Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Inés: historia y leyenda

Santa Inés: historia y leyenda

Pregunta:  Estimado, agradecería información  histórica  de  Santa Inés mártir. ¿Cómo se hizo  Santa?  Hay versiones, ¿cuál creer? 

Respuesta: Hola. La verdad es que sobre Santa Inés, virgen y mártir (21 de enero) hay muy poco que se sepa con certeza. La famosa passio que todos conocemos –y que falsamente se atribuyó a San Ambrosio- es posterior al siglo V de nuestra era, y por tanto no merece crédito alguno –hay demasiado espacio de tiempo entre la supuesta época de su martirio y la redacción de la passio-. Los autores no se ponen de acuerdo en qué momento pudo padecer esta niña el martirio, se barajan dos posibilidades: una, durante la persecución de Valeriano (258-260) y otra durante la de Diocleciano en 304.  La noticia más antigua data de la Depositio Martyrum (año 337) pero son datos muy vagos y confusos. También hay menciones en otras fuentes hasta la redacción final de la passio.

Esta passio, que como digo, es puramente legendaria, hace a Inés (Agnes en latín, “cordero”, no es más que un seudónimo) hija de una familia senatorial en Roma –la gens Clodia- que fue pretendida a los 13 años de edad –las doncellas romanas solían contraer matrimonio a partir de los doce- por el hijo del prefecto Sinfronio. Como ella lo rechazara por un cristiano voto de castidad, el prefecto creyó su derecho el procesarla y juzgarla forzándola a sacrificar a la diosa Vesta. Como no lo consiguiera de ella, mandó que fuera prostituida en un lupanar público, donde salió ilesa por protección divina. Seguidamente se la quiso quemar viva, pero saliendo de nuevo ilesa de las llamas, fue finalmente degollada. Fue enterrada en la catacumba de la Via Nomentana, que tomó su nombre a partir de entonces.

Esta leyenda, como muy bien apuntas, tiene sus versiones, por ejemplo San Ambrosio y el poeta Prudencio introdujeron su posible muerte por decapitación, mientras San Dámaso hablaba de su muerte en la pira –las versiones más recientes combinan estas dos-. La mayoría de tradiciones hacen hincapié en la castidad y la pureza virginal de la Santa, pasando a ser patrona de las doncellas cristianas y adalid de la virginidad, pero son tradiciones posteriores basadas en esta passio, que no nos dicen nada de la Inés auténtica.

Me preguntas, ¿cómo se hizo Santa? Yo no estoy versada en teología y por lo tanto te responderé en términos más terrenales. Los mártires fueron los primeros cristianos venerados en las comunidades primitivas, los primeros "santos". Y además ya eran llamados santos por ellos. Una persona que derramara su sangre por la fe se convertía inmediatamente en objeto de culto, admiración y veneración por parte de sus correligionarios. El martirio los convertía en santos, porque habían superado la prueba más dura pagando el precio más alto: la propia vida. Esta heroicidad era considerada entonces el más destacado camino hacia la santidad. Con el fin de las persecuciones surgirían otros, como el ascetismo.

En el caso de Inés, como ya digo, nada sabemos de su vida y de las circunstancias auténticas de su martirio. Pero que existió y que su martirio es auténtico viene avalado por la antigüedad de su culto, que es del mismo siglo IV, y por sus reliquias, reconocidas como auténticas. De hecho, su cráneo se venera en la actualidad en la iglesia de Sant’Agnese In Agone, y el resto de su cuerpo en Sant’Agnese Fuori le Mura, ambas en Roma; después de algunos traslados que parecen haber tenido origen en la catacumba de la Nomentana.

En conclusión, información histórica y veraz sobre Santa Inés, se reduce a esto: una niña cristiana mártir en los primeros siglos del cristianismo, que en el siglo IV ya era venerada por sus correligionarios, y cuyas reliquias siguen venerándose en Roma. Una niña que es Santa por su sacrificio personal por la fe. Esto es lo yo quiero creer. Y todo lo demás, purezas, castidades, prostíbulos, hogueras y rayos vengadores… es leyenda.

Meldelen

1 comentario

yaneth -

me encanta est historia yo cumplo el mismo dia que ella jaja