Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos del 30 de mayo.

Santos del 30 de mayo.

Pregunta: Aparte de Juana de Arco (en tu blog me enteré que la iglesia la había hecho santa) que otro santo se celebra ese dia. No quiero tener nada que ver con “santos” que matan gente. Gracias, tu página de santos es la mejor. México.

Respuesta: Gracias por el elogio, pero páginas sobre santos seguramente las habrá mejores, yo mismo se de alguna. Si no te gusta Santa Juana de Arco... pues mira, tienes otros santos que admirar o celebrar:

San Anastasio II de Pavía, obispo: Primero fue líder arriano, pero convertido, fue elegido obispo.

Santos Basilio, obispo y Emmelia de Cesarea, diaconisa: padres de San Basilio Magno (2 de enero), San Gregorio de Nisa (9 de marzo), San Pedro de Sebaste (9 de enero) y Santa Macrina (19 de julio).

San Exuperancio de Rávena, obispo: Mandó construir bellas iglesias, hospitales y asilos para pobres.

San Félix I, papa: Introdujo la costumbre de poner reliquias en la piedra del ara.

San Fernando III de Castilla, rey: otro “matagentes” como dices. Unificó Castilla y León, fundó la Catedral de Burgos y la Universidad de Salamanca. Sus reliquias permanecen en la catedral de Sevilla.

San Humberto de Maastricht, obispo: fue sucesor de San Lamberto, difundió el Evangelio en Brabante de donde desarraigó las costumbres paganas (también el 3 de noviembre).

San Isaac de Constantinopla, monje: Era ermitaño y al empezar una persecución, alentó a los mártires a padecer, él se salvó y posteriormente y fundó el monasterio de San Dalmacio de esta ciudad.

San José Marello, obispo: amigo de San José Cottolengo. Participó en el Concilio Vaticano I y luchó por la proclamación de San José como patrono de la Iglesia. Fundó las Oblatas de San José.

San Madelgisil de San Riquier: Discípulo de San Fursey (16 de junio) y de San Riquier (26 de abril) y luego fue predicador itinerante.

San Matías Mulumba, mártir de Uganda: Fue quemado a fuego lento junto a sus compañeros (también se celebra el 3 de junio).

San Restituto de Cagliari, obispo y mártir: Es uno de los desconocidos mártires de Cerdeña, de los que se cree padecieron en los primeros siglos del cristianismo.

San Rieul de Arles, monje: Amigo del rey Clodoveo, ante el cual su burro hizo con la pata la señal de la cruz y alejó al diablo, que había tomado forma de serpiente.

San Venancio de Modon, ermitaño: Era monje en Lerins y tanta gente venía a verlo por su fama de santo que huyó a Grecia.

San Walstan de Bawburgh, labrador: Era noble y renunció a todo para trabajar el campo, desde su muerte fue venerado como santo. Su leyenda y culto están impregnados de leyendas celtas, sin que se sepa nada concreto.

Santa Difna, virgen y mártir: Perseguida por su propio padre, fue asesinada junto a su confesorsan Gerebrán. (en la imagen)

Santa Juana de Arco, mártir: A partir de ciertas revelaciones místicas, condujo al ejército francés contra Inglaterra, en el marco de la Guerra de los 100 años.

Santa Rendel o Reinhild de Riesenbeck, virgen y mártir: por instigación de su madre fue estrangulada por su padrastro, ya que ella era la única heredera de los bienes de su padre real (es interesante, prometo un artículo para ella).

Santos Gabino y Críspulo de Cerdeña, presbíteros y mártires. Las reliquias de Gabino están en la Basílica de San Pedro.

Santos Gabino, Proto y Januario de Porto Torres, mártires: mártires de culto muy antiguo, aunque sus “actas” son tardías y poco confiables. También se celebran el 25 de octubre.

Santos Lorenzo Richardson, Lucas Kirby y Guillermo Fulby, mártires de Inglaterra: (también 4 de mayo).

Beata Elisabet Stagel, religiosa: Discípula del Beato Enrique Suso (23 de enero). Escribió una relación de religiosas anteriores a ellas, consideradas todas beatas y celebradas junto a ella 1.

Beata María Celina de la Presentación, clarisa: vivió en su monasterio una vida santa y ejemplar, a pesar de graves enfermedades que la afligieron.

Beata Marta Wiecka, religiosa Hija de la Caridad: destacó por una vida muy sacrificada al servicio de los pobres y los enfermos, en condiciones adversas. Siempre reconcilió con Dios a los moribundos que tuvo bajo su cargo.

Beato Carlos Liviero, obispo fundador: Fundó las Pequeñas Sirvas del Sagrado Corazón para los huérfanos pobres y enfermos.

Beato Otto Neururer, presbítero y mártir: disuadió a una joven de convivir como concubina de un nazi, lo que le valió la cárcel y la muerte en medio de tormentos.

Beatos Tomas Cottam y Lorenzo Johnson, jesuitas mártires de Inglaterra: Sus últimas palabras fueron una oración de perdón por sus torturadores.

 


1. Son: Adelaida de Frauenberg, Margarita Hünikon, Ana Klingenau, Ana Mansaseller, Bárbara de Liebenburg, Bárbara de Winterthur, Elizabet Bächlin, Ida Wetzikon, Elisabet de Budapest (también el 6 de mayo), Matilde de Klingenberg, Elisabet Elgau, Elisabet Metzi, Ida Sulz, Jutzi Schul, Catalina Blettlin, Lucía Schultheiss, Margarita Fink, Margarita Willi, Margarita de Zurich, Matilda Stans y Offmya de Münchwilen.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres