Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Valentín, el de verdad. (I)

San Valentín, el de verdad. (I)

Pregunta: Pues vi el blog de Tus preguntas sobre los Santos y pense que ya habiais respondido a alguna de mis antiguas preguntas ... pero creo que aun no han sido respuestas... en fin te escrivia por una nueva pregunta que tengo que era sobre San Valentin ya sabeis sobre el santo del "amor" del cual casi todos celebran su dia pero del cual nadie sabe casi nada. Como esta cerca la fecha de dicho santo crei que seria interesante saber un poco mas de el. Saludos!

Respuesta: Sí que tengo abandonadas o a medio comenzar tus preguntas... me he portado mal. Será que con los amigos y los de confianza se relaja uno más. Mala cosa, porque eres lector, comentador y amigo de hace tiempo. Error, lo admito. Te prometo que termino tus consultas, te las envío y luego las publico.

Y vamos a Valentín: La verdad, para empezar bien, hay que decir que sobre este santo (o santos) se habla demasiado, porque es más lo que se desconoce que lo que se conoce de verdad. Y más aún lo que se ha inventado. Primero, se confunden las leyendas de dos santos del mismo nombre: Valentín de Roma, presbítero; y Valentín de Terni, obispo; ambos mártires (1) y celebrados a 14 de febrero. Segundo, las leyendas, culto y líos con los enamorados los confunden a ambos, pero son dos santos reales cuya existencia está demostrada. Tercero, no me detendré mucho en las leyendas, que ya las pueden leer en otros sitios.

San Valentín de Roma, Italia, presbítero y mártir. 14 de febrero.
Todos los martirologios hacen mención de San Valentín, el Martirologio Romano, el de Cambridge, Beda, Usuardo, Adon, Rábano Mauro, Notker y muchos más coinciden: "a las calendas del 16 de marzo (14 de febrero), en Roma, Dies Natalis del Bienaventurado San Valentín".

La leyenda, que paso por arribita, dice que fue sacerdote, en época de Claudio II. Su fama de virtuoso y sabio hizo que el mismo emperador lo llamara a su presencia, le interroga sobre la “superstición cristiana”, Valentín le responde que los dioses son “malos espíritus” y que “Cristo es el Hijo de Dios”. El emperador quedó impresionado y deseó conocer la fe cristiana, pero el Prefecto le dijo que Valentín era un mago y le embrujaba, por lo que fue llevado ante el juez Asterio. Este, para probarle, le llevó a su hija, ciega, diciéndole que si su dios era luz, debería darle la visión a la niña. Valentín oró y la niña vio. Asterio y su familia se convirtieron, pero Valentín fue apresado y decapitado.

De donde se saca todo esto? Pues simplemente del texto del martirologio romano que dice: En Roma, en la vía Flaminia, cerca del puente Milvio, San Valentín, mártir. Y punto. Un mártir romano desconocido, enterrado en las catacumbas de la Vía Flaminia, que luego tomarían su nombre. Desde mediados del siglo cuarto, en Porta Flaminia, Roma, se levantó una iglesia en su honor, lo cual deja claro que su memoria se conservaba entre los cristianos, que la celebraban ya a este día: 14 de febrero.

El origen de relacionarlo con los noviazgos está al norte de Europa, donde se creía que el 14 de febrero las aves se juntaban por primera vez. Se hacían sorteos entre los jóvenes y los “enamoraban”. Con el cristianismo se les comenzó a llamar Valentín y Valentina. Aunque en Roma se celebrasen las “lupercalias”, el origen del tal día de los enamorados es más al norte. Ni Valentín las sustituyó por un "día de los enamorados" cristiano, ni regalaba flores ni otras bobadas que se leen. Si ese día se hubiera celebrado San Plátano, San Plátano sería el patrón de los enamorados.

En cuanto al cuerpo y las reliquias, te digo que hay unos cuantos corposantos de nombre Valentín, extraídos de catacumbas romanas y celebrados el 14 de febrero. Por ejemplo, San Valentín en Hamme, Bélgica, fue extraído también de las catacumbas de Vía Flaminia y donado por Gregorio XV (allí afirman que es el santo del martirologio). Un cráneo en el altar de San Dionisio Papa, en Santa María in Cosmedin, Roma. Hay otro, cuyo cuerpo se conserva en Baga, Asturias y la cabeza de ese mismo en Toro. Otro en Annency y uno más en Socuéllamos, Albacete; extraído este último del cementerio de San Calixto. Y el segundo Domingo de Pascua, los jesuitas de Gante veneraban, o veneran, a un San Valentín extraído de las catacumbas de San Ciriaco. La cabeza de otro se venera en Gemmeti, Francia. Y me dice el P. Ángel Luis Estecha gonzález lo siguiente: "En la iglesia de san Antón, de Madrid, (PP. Escolapios), en la calle Hortaleza, tienen una urna con los huesos de un San Valentín, que debe ser un "corposanto"; no obstante, al nombrarse tanto en los últimos tiempos al Patrón de los enamorados, tengo entendido que muestran dicha urna el 14 de febrero (dando por supuesto que es el mismo santo); creo que es una costumbre más o menos reciente y que antes no habían caido en la cuenta de que custodiaban estas reliquias, que el resto del año están guardadas en la sacristía, según creo".

Además, el martirologio pseudo-jeroniminiano, menciona aparte de nuestro San Valentín, a otro más, también a 14 de febrero: “en África, San Valentín y 24 soldados, mártires”, de los que nada se sabe.

San Valentín es patrón de los apicultores (la abeja y la flor fueron símbolos de fertilidad en la antigüedad, hasta hoy día). Y, por error, es patrón de la epilepsia y la parálisis, pero eso es porque, como dije antes, suele confundírsele con San Valentín de Terni (Interamna o Teramo) y el cual ¡cosas de los santos! sí que tiene que ver con amores y matrimonios. Pero esa es otra historia, del siguiente artículo.


(1) En la imagen, una clásica y conocida estampita de San Valentín, en una fusión entre los dos Valentín más conocidos. A la derecha, la niña ciega, milagro del santo de Roma; y a la izquierda, el niño paralítico, milagro del santo de Terni.

6 comentarios

Edmundo (Edvi) -

Ramon puedes ver que bien haces cuando respondeas a una de mis preguntas??? aun estoy esperando la respuesta de mis otras preguntas porfa no me hagais esperar mas.
Saludos!

Damiano Grenci -

Ho letto, traducendo l'articolo, bello!
Non è ben chiaro la questione delle festa degli innamorati, in italai circolano altre leggende, tra cui quella che si adoperò per la riconcilaizione tra due giovani, e poi si racconat che sposo due giovani a Terni: "Secondo un altro racconto popolare, Valentino, già vescovo di Terni, unì in matrimonio la giovane cristiana Serapia, gravemente malata, e il centurione romano Sabino; l'unione era ostacolata dai genitori di lei ma, chiamato dal centurione al capezzale della giovane morente, Valentino battezzò dapprima il giovane soldato e quindi lo unì in matrimonio alla sua amata, prima che entrambi cadessero in un sonno profondo".

Secondo alcuni il sacerdote di Roma, fu poi il vescovo di Terni: spiegando così lo sdoppiamento. Ma è chiaro che alcuni santi antichi hanno molti problemi di collocazione storica.

Interessante l'elenco sui corpi santi di nome Valentino (martiri delle catacombe), tutti venerati a causa dell'omonimia come il patrono degli innamorati.

Certo che il vescovo San Valentino è sepolto a Terni e lì venerato.

Ecco un elenco di Martiri delle catacombe di nome Valentino:

1. Valentino - ? - ? (Francia) - ? (I)
2. Valentino - ? – Bad Schussenried (Germania) - ?
3. Valentino – ? – Biberbach (Germania) - ? – 1684 - ?
4. Valentino - ? – Breitenbach (Tirolo - Austria) - ?
5. Valentino - ? – Krumbach (Germania) – Calepodio – 1734 – 142
6. Valentino - ? – La Hamaide (Belgio) - ?
7. Valentino - ? – Langnau (Germania) - ? - 1737
8. Valentino – Abbazia – Waldsassen (Germania) - ? – 17301740 – II domenica di Agosto
9. Valentino - basilica San Paolo Maggiore – Bologna – Priscilla – ? – 1311
10. Valentino - Cappella di San Ferdinando – Florissant (Missouri, Usa) - ? (I)
11. Valentino - Cappella di San Ferdinando – Florissant (Missouri, Usa) - ?
12. Valentino – Chiesa convento Frati Minori – Recco (GE) – Callisto – 1628
13. Valentino – Chiesa dei Cappuccini – Ozieri (SS) - ? (I)
14. Valentino – chiesa dei Gesuiti - Bruxelles (Belgio) - ? (ora inesistente)
15. Valentino – chiesa di – Udine – Ciriaca – 1664 – 14/2
16. Valentino – chiesa Nostra Signora di Dublino ? – Dublino (Irlanda) - ? – 1825 (I)
17. Valentino – chiesa San Lorenzo in Damaso – Roma - ? – XVIII secolo
18. Valentino – chiesa San Vito – Torino - ? – 1789
19. Valentino – convento San Daniele – Belvedere Marittimo (CS) - ? - 1755 – 142
20. Valentino – Duomo Santa Maria della Scala – Chieri (TO) - ? – 1732
21. Valentino – oratorio Santissima Trinità – Sassocorvaro (PS) – Calepodio – 1747 – 142
22. Valentino – parrocchia – Montegibbio (MO)
23. Valentino – parrocchia – Vico del Gargano (FG) - ? – ? - 142 (I)
24. Valentino – parrocchia (?) – Montignies sur Sambre (Belgio) - ?
25. Valentino – parrocchia San Francesco – Tolentino (MC) - ? (I)
26. Valentino – parrocchia San Giorgio – Lurago Marinoni (CO)
27. Valentino – parrocchia San Giovanni Battista – Cassacco (UD) – Callisto – 1654 – III dom.11
28. Valentino – parrocchia San Michele – Pieve Modolena (RE)
29. Valentino – parrocchia Sant’Antonio abate – Calasca (VB) – Priscilla – 1805 – II dom.8 (I)
30. Valentino – parrocchia Santa Maria Assunta – Bientina (PI) - Callisto – 1681 – Pentecoste (I)
31. Valentino – parrocchia Santa Maria Maggiore – Abriola (PZ) - ? - ? – 14/2 (I)
32. Valentino – parrocchiale San Lorenzo – Cavour (TO) – Callisto – 1833 (I)
33. Valentino (?) – parrocchia – Limana (BL) - ? (I)
34. Valentino (braccio) – Cattedrale – Savona - ?
35. Valentino (capo e altre ossa) e altri – chiesa di Santa Maria in Cosmedin – Roma - ? – XIX secolo (I)
36. Valentino (capo e ossa) – chiesa Madonna della Grada – Bologna – Ciriaca – 2051670 – 142
37. Valentino e altri – Abbazia – Waldsassen (Germania) - ? – 1756 – II dom.8
38. Valentino e altri – cappella di San Giorgio presso Santuario delle Sette Chiese – Monselice (PD) - ? – 1650 - 14/2 (I)
39. Valentino e altri - Chiesa S. Maria in Via Lata – Roma




André Efrén -

Ramón, excelente artículo no te imaginas las dudas que me has esclarecido sobre San Valentín, sobre todo entre el presbitero y el obispo de Terni, espero leer pronto el siguiente articulo

Maruxela -

Ramónnnn que no me has felicitado

Ramón Rabre Jordá -

Hola German. Que va, solo hago lo que puedo, no más. Ya ves, lo que en principio
podria haber sido bueno, un patrono para los novios, pues se ha convetido en
algo contrario para el santo. Pero como antes toda festividad tenia que estar
enmarcada en el santoral... si no, ni del santo se habrían acordado.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Germán -

Definitivamente eres bueno en lo que haces,Ramon, mi admiracion para ti... pero sabes, creo que deberian llamarlo simlemete dia del amor y dejarse de utilizar al Santo para hacer otras cosas... ademas esa es una denominacion secuñlar, pues los cristianos sabemos que nuestro Dios es Amor, el Amor de los amores...necesitamos un santo para eso????hasta San Valentin, (el que corresponda) estaria indignado con esta utilizacion de su nombre... despues, porque los evangelicos habln....