Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santoral Vallumbrosano (OSB.VAL)

Santoral Vallumbrosano (OSB.VAL)

La Orden de Vallumbrosa, de espiritualidad benedictina fue fundada en el año 1039, en el sitio de este mismo nombre (valle sombrío) por San Juan Gualberto (en la imagen), noble de la prominente familia Visdomini de Florencia, la cual le hizo hasta lo imposible para hacerlo desistir de su idea. Juan, convertido luego de arrepentirse de asesinar a un enemigo de la familia, primero fue monje benedictino en San Miniato, luego fue camaldulense, pero desalentado por la mediocridad monástica de su ambiente, quiso retomar el ideal austero de San Benito, hallando en la reclusión y la soledad el ideal de la búsqueda de Dios, mediante la penitencia, la contemplación y el cultivo de las virtudes. Dividió la Orden en religiosos y laicos, siendo la primera en adaptar las reglas a los seglares (1)

La Orden fue aprobada por el papa Alejandro II en 1070 y llegaron a tener numerosos monasterios, reducidos drásticamente por las guerras de religión y la relajación monástica. Pío II completó la reforma de la Orden que había comenzado Eugenio IV, que se fundió con la Orden Silvestrina en 1662, pero 18 años más tarde volvió a ser independiente. Arrojados de su casa natal, hasta 1963, no la volvieron a ocupar los monjes. Hoy cuenta con 10 monasterios, todos en Italia. San Juan Gualberto fue canonizado por Celestino III en 1193 y es patrón de los trabajadores y guarda forestales (por lo del valle sombrío).

Enero:
7: Santos Timoteo y Luciano de África, mártires. (2)
20: Beato Benito Ricasoli de Coltibuono, eremita.

Febrero:
1: Santa Veridiana de Castel Fiorentino, peregrina y reclusa. (no está claro si fue reclusa laica de la Orden).
8: San Pedro Ígneo, monje y obispo.
9: San Erico de Vallumbrosa, tercer General de la Orden.

Marzo:
10: Beato Juan de Vallumbrosa, monje hechicero y converso.
24: Beata Berta de Cavriglia, abadesa.

Mayo:
20: Beatos Orlando y Jerónimo de Vallumbrosa, eremitas. (y 1 de agosto)
22: San Atón de Pistoya, abad y obispo.
      Santa Humildad (Rosana) de Faenza, esposa, reclusa y abadesa, fundadora de las monjas.

Julio:
12: San Juan Gualberto, Padre y fundador.

Agosto:
1: San Rodolfo de Vallumbrosa, segundo General de la Orden.

Noviembre:
9: Beata Juana de Signa, virgen reclusa. (algunos dicen fue terciaria franciscana, pero es dudoso).

Diciembre:
4: San Bernardo de Parma, cuarto General de la Orden, obispo y cardenal.


(1) Por tanto, no fueron los mendicantes Francisco y Domingo los primeros en "crear" terciarios, como se lee por ahí.
(2) Desconozco el por qué, pero el Acta Sanctorum dice que aparecen en el calendario vallumbrosano en este día, aunque el Martirologio Romano los trae a 13 de enero. Por otros casos similares, es probable que hayan tenido sus reliquias y fiesta en la Casa Madre, el monasterio de Valleumbrosa y, con el tiempo, hayan pasado a toda la Orden. Como sea, son mártires antiguos, sin nada que ver con la Orden.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

4 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Ya te lo comentaré, André. Esto y la respuesta sobre San Federico, que te la debo...

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

André Efrén -

A mi tambien me llama mucho la atención esa creatura de dos cabezas que esta con San Juan Gualberto y me llamo la atención algo más quien fue el beato Juan de Vallumbrosa que dice que fue hechicero y converso? como estuvo eso Ramón??

Ramón Rabre Jordá -

Hola Jessi!!! Me alegra tenerte por aquí de nuevo. Pues esa serpiente de dos cabezas pisada por el santo, significa el abandono del santo, su victoria sobre la vanidad y la gloria humana, los linajes y la riqueza (la cabeza coronada) y los placeres de la carne (la cabeza femenina). Y en general, cualquier santo pisando serpiente, basilisco o dragón, significa eso: victoria sobre las tentaciones y el pecado.

Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

Jdegarcia -

Hola Ramón!!! Me da mucha alegría volver al blog, tenía la pc con el técnico y ahora tengo que ponerme al día con la lectura. Me llama mucho la atención la imagen de San Juan Gualberto, ese animal con 2 cabezas humanas, qué significa??. Un abrazo y hasta pronto.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres