Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Patronos

A Pamplona hemos de ir...

A Pamplona hemos de ir...

Pregunta: Hola, he buscado en vano a San Fermín... Mi esposo me dice que cuando le preguntó el nombre a su Santo, le vino a la cabeza el nombre de Fermín  ¿existe? Gracias.

Respuesta: Hola. Claro que sí, existe, y no uno solo, pero me detendré en el más conocido, aunque no por su vida, sino por los famosos encierros de toros que se realizan en Pamplona, España, por su festividad. Lo que se sabe de él es bastante legendario y de poco fiar. Aparece como obispo de Amiens (para colmo, hay dos San Fermín de Amiens más, uno celebrado el 11 de marzo y el otro el 1 de septiembre). El nuestro se celebra el 25 de septiembre y el 7 de julio.

Las primeras referencias son entre los siglos V o VI, y solo son intentos de reconstruir una “vida”, lo que indica que el culto es anterior y bastante sólido. Esta leyenda dice que nació en Pamplona, España, de padres paganos: Firmo y Eugenia. Sus padres se convertirían y su padre sería incluso obispo. La conversión ocurrió así: Firmo fue a sacrificar a los dioses en el templo a Júpiter, cuando el sacerdote San Honesto le dijo que los dioses paganos eran nada y no tenían poder alguno. Firmo le dice: "Muéstrame algo mejor", a lo que Honesto le habló de Saturnino, su maestro, a la sazón, obispo de Tolosa y que, coincidentemente, pasaría una semana más tarde por allí. Instruidos y bautizados, el niño Fermín fue educado por Honesto. Fermín creció fue ordenado sacerdote y obispo por el sucesor de San Saturnino, que fue San Honorato (21 de diciembre). Según la tradición pamplonesa, llegó a ser el primer obispo de esta ciudad. Luego iría, como obispo itinerante (hubo muchos de estos en la antigüedad) a evangelizar en Aquitania, Anjou y otras zonas francesas. Allí sufrió persecución por parte de los sacerdotes paganos, fue apresado y condenado por el gobernador Valerio a recibir azotes, por predicar el Evangelio.

Llegó a Amiens, donde fue proclamado obispo sedente de la ciudad, allí convirtió con la palabra y el ejemplo a varios nobles, magistrados y más de tres mil pobladores (en la imagen). Un noble llamado Faustino se convertiría y de su descendencia nacería el otro San Fermín obispo de Amiens, el del 1 de septiembre.

Fue mandado a apresar por los magistrados Sebastián y Longulo, fue encarcelado y comenzó un proceso en el que se le pidió que se retractara de su fe, pero se negó, manteniéndose firme. Ante la posibilidad de una revuelta popular, por el aprecio que se le tenía al santo obispo, le decapitaron en la cárcel se cree que, a más tardar el año 303. Su tumba se perdió y no fue hasta casi 400 años más tarde, en el siglo VII cuando lo encontró San Salvio (11 de enero), obispo de Amiens, que organizaría rogativas para que un milagro permitiera hallarla. Un rayo de sol la señala y al abrirla, una agradable fragancia lo inundó todo (que, por cierto, también la sintieron los obispos
de Beauvais, Noyon, Cambrai y Thérouanne en sus respectivas sedes).

A pesar se saberse poco el culto se extendió por Francia, sobre todo el norte, por donde habría predicado. En Pamplona, ciudad que le reclama como hijo y primer obispo, ya aparece documentado el culto en el siglo XII, con la llegada de las reliquias desde Amiens, lo que habla que ya se le tributaría algún culto. En el siglo XIII, su fiesta alcanza la categoría de Rito Doble de Primera Clase (lo que hoy se llama solemnidad) y se celebraba su octava, del 10 al 18 de octubre (el 10 de octubre la ciudad de Amiens conmemoraba su llegada).

En el siglo XVI se trasladó al 7 de julio y luego se expandió por toda España y América sobre todo en el siglo XVIII, por la emigración e influencia navarra. En 1657 Papa Alejandro VII lo declaró junto a San Francisco Javier (3 de diciembre), patrón de la ciudad de Pamplona (antes y aún hoy, lo era San Saturnino de Tolosa).

Desde la Edad Media fue protector de toneleros, panaderos, comerciantes e invocado contra la sequía, el escorbuto y la erisipela.
A veces le acompaña un unicornio, pero no sé por qué. En Amiens se celebra su memoria, el 25 de septiembre, día que también lo recoge el Martirologio Romano. Como decía al principio, famosos son los encierros de toros por su fiesta en Pamplona (a ver si un día nos animamos los del blog, a ir). Un detalle interesante, el toro no tiene nada que ver en su leyenda o iconografía, mientras que sí aparece en la vida de San Saturnino de Tolosa (29 de noviembre), primer patrón de Pamplona; pues uno de sus castigos fue ser arrastrado por las calles atado a un toro.

San Benito de Nursia, abad y fundador.

San Benito de Nursia, abad y fundador.

Pregunta: Leí con asombro las preguntas que te hacen sobre la vida de los santos; y sus respectivas respuestas, tuyas. Me agradaría saber un poco de san benito abad. Muchas gracias. Sus respuestas me parecen objetivas y prudentes. Lo felicito.

Respuesta: Gracias por los elogios y felicitaciones al blog, me alegro mucho que te guste.

 

Vamos con la historia de San Benito…

Benito nació en Nursia (Italia) en el año 480 y perteneció a una familia noble y rica de la ciudad. Se fue a Roma a estudiar retórica pero allí ‘’abrió los ojos’’  y se dio cuenta de la holgazanería de los estudiantes y se escandalizó de la profanación de templos y lugares sagrados por los bárbaros. Pasado esto Benito se retiro a hacer penitencia en una cueva ubicada en Subiaco. Otros hombres, viendo a Benito, decidieron seguir su ejemplo y junto a su cueva se cavaron 12 cuevas mas que servían de eremitorios.


Muchas veces Satanás intentaba tentar a Benito con pecados carnales, pero el le respondía lanzándose sobre una planta espinosa y así huía de la tentación. Los discípulos que le seguían decidieron elegir a Benito como su abad, pero uno de ellos, de nombre Florencio, intento matarle (con vino envenenado) pero no lo consiguió. Pasado un tiempo Benito se retiro a vivir a Montecassino a un templo dedicado al antiguo Dios romano Apolo donde se echo a bajo este templo y encima se construyo la primera abadía benedictina en el año 529 (es la cuna de la orden).


San Benito mismo redacto la regla por la cual se rige la orden de los benedictinos que se basa en la Obediencia y en la humildad y de la cual muchas otras ordenes han tomado ejemplo. San Benito falleció en el año 553, fue canonizado por Honorio III en el año 1220, es patrono de Europa y su festividad se celebra el 11 de julio.

 

Harold Toledo Baeza

 

 

Antonio Barrero, nuestro lipsanotecario preferido, me hace esta aclaración: "Dices que fué canonizado por Honorio III en el año 1220. Vamos a aclarar algunas cosas. Si esto es así y hasta entonces no se consideró santo, ¿como es venerado por los ortodoxos? Cincuenta años después de su muerte, ya el Papa San Gregorio escribe su biografía tratándolo como santo. El Sacramentario Gelasiano del siglo VIII lo considera santo e incluso lo incluye en el canon de la Misa. Ya entonces tenía oficio y misa propios. El calendario de San Willibrordo del siglo VIII también lo considera como santo, asi como el calendario de mármol de Nápoles, del siglo IX. Como su fiesta liturgica era el dia 21 de marzo y siempre caia en Cuaresma, ya el Rito Ambrosiano empezó a conmemorarlo el dia 11 de julio y con octava. El Fleury y otros monasterios ya entonces se celebraba el dia 4 de diciembre. Lo que hizo el Papa Honorio fué simplemente "oficializar" un culto que ya venía celebrandose desde el mismo momento de su muerte". Arreglado el lapsus, gracias Antonio...

 

La importancia de la orden benedictina para la Iglesia y el mundo de su tiempo fue enorme. Grandes santos y misioneros se extendieron por toda Europa, llevando no solo el evangelio, sino la cultura latina adonde iban. Arte, lengua, música, agricultura, filosofía... esto y mucho más están plenamente influenciados del espíritu benedictino. Es por eso que fue provlamado patrono de Europa, por la prolífica acción de sus hijos durante todo el medioevo.

 

 

Ramón

Santos de nombre Agustín o Agustina

Santos de nombre Agustín o Agustina

Pregunta: Además del santo Agustín, Doctor de la Iglesia y Agustín Roscelli, hay algun otro santo de este santo nombre? Argentina.

Respuesta: Sí que los hay. Varios Agustines y Agustinas:

San Agustín de Canterbury, obispo. 27 de mayo.
San Agustín de Hipona, obispo, Padre y Doctor de la Iglesia. 28 de agosto; 24 de abril, bautismo; 29 de febrero, traslación de las reliquias a Pavía; 5 de mayo, conversión; 15 de junio, en la Iglesia oriental.
San Agustín de Nicomedia, mártir. 7 de mayo.
San Agustín Erlandsön, obispo. 26 de enero.
San Agustín Pak Chong-Won, mártir con 5 más 31 de enero.
San Agustín Phan Viet Huy, mártir. 13 de junio.
San Agustín Roscelli, presbítero fundador. 7 de mayo.
San Agustín Schoeffler, presbítero S.M.E y mártir. 24 de noviembre.
San Agustín Webster, cartujo mártir, con Juan Houghton, Roberto Lawrence, y Ricardo Reynolds, brigidino.
4 de mayo.
San Agustín Yi Kwang-hon
, mártir con Águeda Kim Agi. 24 de mayo.
San Agustín Zhao Rong, presbítero y mártir de China. 21 de marzo.
Santa Agustina Livia Pietrantoni, virgen y mártir. 13 de noviembre.
Santos Agustín y Felícitas de Capua, mártires. 16 de noviembre.

Beata Agustina de la Asunción, virgen mercedaria. 3 de octubre.
Beata Agustina Gabriela (María Úrsula de San Bernardino), ursulina mártir. 17 de octubre.
Beata Cristina (Agustina) de Spoleto, viuda, religiosa agustina. 13 de febrero.
Beato Agustín de Biella, presbítero dominico. 22 de julio.
Beato Agustín de Revenga, mercedario. 9 de diciembre. (en la imagen)
Beato Agustín García Calvo, salesiano mártir. 10 de diciembre.
Beato Agustín Hurtado Soler, presbítero y mártir. 15 de agosto.
Beato Agustín José Desgardin, cisterciense mártir. 6 de julio.
Beato Agustín Kazotic, obispo dominico. 3 de agosto.
Beato Agustín Novelli, agustino. 19 de mayo.
Beato Agustín Ota, jesuita mártir. 10 de agosto.
Beato Agustín Renedo, agustino mártir. 6 de noviembre.
Beato Agustín Thevarparampil, presbítero. 16 de octubre.
Beato Ambrosio Agustín Chevreux, abad mártir. 2 de septiembre.

Santos de nombre Luis

Santos de nombre Luis

Pregunta: Quien es el santo de Luis? Argentina.

Respuesta: Hay varios Luises santos...

San Luis Bertrán, presbítero dominico. 9 de octubre.
San Luis Blanc, mercedario mártir con Fernando Pérez. 16 de octubre.
San Luis de San Vitores, jesuita mártir. 2 de abril.
San Luis de Tolosa, príncipe, franciscano, obispo. 19 de agosto.
San Luis Gonzaga, religioso jesuita. 21 de junio.
San Luis Guanella, presbítero fundador. 24 de octubre.
San Luis IX de Francia, rey. 25 de agosto.
San Luis María Grignon de Montfort, presbítero fundador. 28 de abril.
San Luis Orione, presbítero fundador. 12 de marzo.
San Luis Scrosoppi, presbítero fundador. 3 de abril.
San Luis Versiglia, obispo salesiano mártir. 13 de noviembre.
San Luis, mercedario mártir con Gil, Juan y Pablo. 17 de junio.
Beato Juan Luis de Besançon, presbítero y mártir. 19 de mayo.
Beato Luis Beltrame, padre de familia. 9 de noviembre.
Beato Luis Biraghi, presbítero fundador. 28 de mayo.
Beato Luis Boccardo, canónigo regular, fundador. 9 de junio.
Beato Luis Campos, laico mártir. 28 de noviembre.
Beato Luis Ceferino Moreau, obispo. 24 de mayo.
Beato Luis Chartier, presbítero y mártir. 22 de marzo.
Beato Luis d’Aleman de Arlés, obispo. 16 de septiembre.
Beato Luis de Becofen, mercedario. 5 de junio
Beato Luis de Casáurea, franciscano fundador. 30 de marzo.
Beato Luis de Halles, mercedario. 4 de enero.
Beato Luis de Jesús, religioso de La Salle mártir. 6 de noviembre.
Beato Luis de la Pena, mercedario mártir de la Eucaristía. 24 de noviembre.
Beato Luis de Ortofin, mercedario. 3 de agosto.
Beato Luis de San Miguel de los Santos, trinitario mártir. 6 de noviembre.
Beato Luis Echevarría, franciscano mártir. 6 de noviembre.
Beato Luis Flores, dominico mártir. 19 de agosto.
Beato Luis Francisco Le Brun, benedictino mártir. 20 de agosto.
Beato Luis Francisco Meallet, presbítero y mártir. 2 de septiembre.
Beato Luis Furones, dominico mártir. 6 de noviembre.
Beato Luis Gallo, mercedario mártir. 3 de diciembre.
Beato Luis Hebert, presbítero eudista y mártir. 2 de septiembre.
Beato Luis José Francois, presbítero vicentino y mártir. 3 de septiembre.
Beato Luis Liguda, presbítero verbita mártir. 12 de junio.
Beato Luis Magana Servin, laico mártir. 9 de febrero.
Beato Luis María de la Merced, carmelita mártir. 6 de noviembre.
Beato Luis María Monti, religioso fundador. 1 de octubre.
Beato Luis María Palazzolo, presbítero fundador. 15 de junio.
Beato Luis Martin, laico, padre de Santa Teresita. 29 de julio.
Beato Luis Martínez Alvarellos, salesiano mártir. 6 de noviembre.
Beato Luis Matienzo de Logroño, mercedario. 20 de junio.
Beato Luis Monza, presbítero fundador. 28 de septiembre.
Beato Luis Mzyk, presbítero verbita mártir. 12 de junio.
Beato Luis Pavoni, presbítero fundador. 1 de abril.
Beato Luis Puell, mercedario mártir, con 69 compañeros. 30 de abril. (en la imagen)
Beato Luis Rabatá, carmelita mártir. 8 de mayo.
Beato Luis Schmid, presbítero y mártir. 3 de septiembre.
Beato Luis Stepinac, obispo. 10 de febrero.
Beato Luis Suarez, obispo. 27 de agosto.
Beato Luis Talamoni, presbítero fundador. 20 de mayo.
Beato Luis Tezza, presbítero camiliano fundador. 26 de septiembre.
Beato Luis Urbano Lanaspa, dominico mártir. 25 de agosto.
Beato Luis Variara, salesiano fundador. 15 de enero.
Beato Luis Vulfilocio Huppy, presbítero y mártir. 29 de agosto.
Beato Luis Yakisci, mártir con su esposa Lucía, y sus hijos Andrés y Francisco. 2 de octubre.
Beato Rafael Luis Rafiringa, hermano de La Salle. 19 de mayo.
Beatos Carlos Luis y Luis Benjamín Hurtrel, mártires. 2 de septiembre.
Beatos Luis Abia, Luis Suárez, Luis Gutiérrez y Luis Blanco, agustinos mártires. 6 de noviembre.

Santos de nombre Roberto y Lorenzo

Santos de nombre Roberto y Lorenzo

Pregunta: Hola. Veo que usted da respuestas muy completas sobre temas de santos y santos según el nombre. Me gustaría saber, si es posible cuales son los santos y beatos que se llamaron Roberto y cuales se llamaron Lorenzo. espero no sea una molestia. Gracias. Colombia.

Respuesta: Gracias a ti. Intento abarcar lo más posible en una respuesta cualquiera. A veces es más fácil, otras más complicado, depende de lo que haya que buscar, pero en ningún caso es una molestia; al contrario, es un placer y me ayuda también a mi. Aquí te pongo dos listas, que seguro no son exhaustivas, con los santos de esos nombres:

San Roberto Belarmino, cardenal y Doctor de la Iglesia. 17 de septiembre. (en la imagen)
San Roberto de Chaise-Dieu, abad. 17 de abril.
San Roberto de Matallana, abad cisterciense. 2 de diciembre.
San Roberto de Molesmes, abad fundador del Císter. 26 de enero.
San Roberto de Newminster, abad cisterciense. 7 de junio.
San Roberto de San Juan, protomártir trinitario. 12 de mayo.
San Roberto Lawrence, cartujo mártir. 4 de mayo.
San Roberto Southwell, jesuita mártir. 21 de febrero.
Beato Roberto Anderton, presbítero y mártir. 25 de abril.
Beato Roberto da Salle, eremita celestino. 18 de julio.
Beato Roberto Dalby, presbítero y mártir. 16 de marzo.
Beato Roberto de Arbrisel, presbítero. 25 de febrero.
Beato Roberto Dibdale, mártir. 8 de octubre.
Beato Roberto Drury, presbítero y mártir. 26 de febrero.
Beato Roberto Grissold, mártir. 16 de julio.
Beato Roberto Hardesty, mártir. 24 de septiembre.
Beato Roberto Jonson, presbítero y mártir. 28 de mayo.
Beato Roberto Lambert, mártir. 5 de julio.
Beato Roberto Malatesta, confesor. 10 de octubre.
Beato Roberto Middleton, jesuita mártir. 3 de abril.
Beato Roberto Morton, presbítero y mártir. 28 de agosto.
Beato Roberto Nutre, dominico mártir. 26 de julio.
Beato Roberto Salt, cartujo mártir. 16 de junio.
Beato Roberto Sutton, presbítero y mártir. 27 de julio.
Beato Roberto Watkinson, presbítero y mártir. 20 de abril.
Beato Roberto Widmerpool, mártir. 1 de octubre.

 

San Lorenzo Bai Xiaoman, mártir. 25 de febrero.
San Lorenzo Company, mercedario. 20 de diciembre.
San Lorenzo de Brindis, presbítero capuchino y doctor de la Iglesia. 21 de julio.
San Lorenzo de Canterbury, obispo. 2 de febrero.
San Lorenzo de Dublín, obispo. 14 de noviembre.
San Lorenzo de Farfa, abad. 8 de julio.
San Lorenzo de Frazzano, monje. 30 de diciembre.
San Lorenzo de Novara, presbítero y mártir. 30 de abril.
San Lorenzo de Siponte, obispo. 7 de febrero.
San Lorenzo Han I, catequista mártir con seis más. 20 de septiembre.
San Lorenzo Justiniani, patriarca de Venecia. 5 de septiembre.
San Lorenzo Nguyen Van Huong, presbítero y mártir. 27 de abril.
San Lorenzo Ruiz, laico mártir junto a otros compañeros. 28 de septiembre.
San Lorenzo Wang Bing, mártir con Agueda Lin Zhao y Jerónimo Lu Tingmei. 28 de enero.
San Lorenzo, diácono y mártir. 10 de agosto.
San Lorenzo Imbert, mártir. 21 de septiembre.
Beato Lorenzo Arribas Palacio, agustino mártir. 6 de noviembre.
Beato Lorenzo Batard, presbítero y mártir. 2 de enero.
Beato Lorenzo de Fabriano. 14 de agosto.
Beato Lorenzo de la Mata, mercedario. 7 de junio.
Beato Lorenzo de la Piedad, mercedario. 27 de septiembre.
Beato Lorenzo de Lisboa, presbítero jerónimo. 12 de abril.
Beato Lorenzo de Ripafratta, presbítero dominico. 27 de septiembre.
Beato Lorenzo de Subiaco, penitente. 16 de agosto.
Beato Lorenzo de Villamagna, presbítero franciscano. 6 de junio.
Beato Lorenzo Humphrey, mártir con Rogelio Dickenson y Rodolfo Milner. 7 de julio.
Beato Lorenzo Jhonson, presbítero y mártir. 30 de mayo.
Beato Lorenzo María Salvi, pasionista. 12 de junio.
Beato Lorenzo Rokuemon, marinero mártir. 19 de agosto.
Beato Lorenzo Villanueva Larrayoz, mártir. 11 de septiembre.
Beato Lorenzo, presbítero. 12 de abril.
Beatos Lorenzo Gabriel y Lorenzo Santosago, religiosos de La Salle y mártires. 6 de noviembre.

Santos contra las calumnias (III)

Santos contra las calumnias (III)

III. LOS CALUMNIADOS, CASTIGADOS Y A VECES NI RESARCIDOS:

En este apartado hay, sobre todo, los fundadores o reformadores de Órdenes religiosas, que fueron perseguidos duramente por sus mismos religiosos, los obispos y la nobleza, todos ellos, por el resquemor que provocaba su santidad y celo, así como la envidia. Padecieron duras pruebas, y el denominador común es la no defensa o la defensa desde la humildad y la obediencia. En algunos casos la calumnia sobrepasó a su vida y no fueron esclarecidas hasta el proceso de canonización:

1. San Alfonso María Ligorio, obispo, Doctor de la Iglesia, fundador: se le acusó de cambiar las Constituciones de la Congregación después de aprobadas, de intrigar con la corte de Nápoles contra el papa. Pío VI lo expulsó de la Congregación junto a los que le fueron fieles. 1 de agosto

2. San Atanasio, Padre de la Iglesia: En el sínodo de Tyro, fue calumniado por los arrianos, pero fue defendido por San Pafnucio. 2 de mayo.

3. San Bernardo Abad: Por su denuncia de la degradación cluniacense, el abad Pedro de Cluny respondió con calumnias y ofensas. 20 de agosto.

4. San Calixto, papa: fue acusado por Sabelio, de creer la herejía deísta. 14 de octubre.

5. San Cirilo de Jerusalén, obispo: Acacio, obispo de Cesarea, que le tenía envidia, le acusó, entre otras cosas, de vender y dilapidar en provecho propio los tesoros de la Iglesia. La verdad salió a la luz cuando se supo que fue, en medio de una hambruna, que el santo vendió algunos vasos sagrados y telas preciosas para socorrer a los pobres. Aún así, por otras intrigas, Acacio logró que fuera depuesto de su sede. 18 de marzo.

6. Santa Virginia Centurione, viuda fundadora: fue abandonada por sus religiosas, los benefactores. Apartada del gobierno, la enviaron a una casa de la congregación, prohibiendo a todos se hablara con ella. 15 de diciembre.

7. San Edern de Bretaña, abad: tuvo que abandonar su monasterio acusado falsamente de robar una vaca. 26, 30 de agosto y 31 de diciembre. (en la imagen)

8. San Enrique de Ossó, presbítero fundador: unas monjas calumniaron su obra, porque construyó un colegio en un pueblo, del que ellas decían que todos los alumnos les pertenecían (!). Detrás de ellas, había tres sacerdotes celosos. El colegio del santo fue derruido y el santo calló, escribiendo a sus religiosas: "Hijas, no queráis ofender a Dios, nuestro Padre. Todos son unos santos. Todos queremos luchar sobre la verdad. La buena fe no se ha de perder". 27 de enero.

9. San Euquerio de Orleans, obispo: fue desterrado por Carlos Martel a causa de calumnias de algunos envidiosos. 20 de febrero.

10.San Gerardo María Mayela, religioso redentorista: una ex-monja, que resultó embarazada; vertió sobre él una calumnia de la que el santo no se defendió y tuvo que padecer mucho por ello, hasta que se supo la verdad. 30 de octubre.

11. San Germán de Alaska, Patriarca: fue calumniado de sedicioso y traidor por el tirano Alejandro Baranov, por la compasión del santo hacia los aleutianos, a los que dicho tirano consideraba borrachos, levantiscos y peligrosos. 24 de septiembre.

12. San Gregorio de Tours, obispo: Riculf, secretario Bertrand, obispo de Burdeos, acusó a Gregorio de correr la voz de que Bertrand vivía en adulterio con la reina. Gregorio respondió que nunca había imaginado tal cosa del obispo y la reina. El rey Chilperico reconoció la gravedad, pero como el acusador había huido, se conformó con el juramento de Gregorio. Aún así Chilperico repudió a su esposa. Al final el acusador fue hallado y, sin juicio, fue torturado en la rueda, y colgado de un árbol con las manos atadas a la espalda. La cosa no está clara, este rey sólo quería deshacerse de su mujer. 17 de noviembre.

13. San Ivo de Chartres, obispo: fue acusado ante el legado papal de simonía, por haber comprado el obispado de Chartres. El santo se defendió recordando su oposición a recibir tal obispado, y acusando a los clérigos y canónigos de ser ellos los que cobraban por participar en cada celebración, bajo el pretexto de limosnas (hasta cobraban el papel usado en las actas de las consagraciones episcopales o religiosas). Ivo quedó limpio, y los clérigos regañados, pero la cosa parece que no surtió mucho efecto, vamos, digo yo. 23 de diciembre.

14. San Jerónimo, Doctor de la Iglesia: Primeramente fue estimado en Roma, pero su aspereza, su desprecio abierto para las comodidades, intrigas y mezquindades de algunos de los clérigos, así como su influencia en nobles damas romanas como Marcela, Lea y Paula, le hicieron presa de un odio tal, que le afectaron mucho, incluso exteriormente, llegando a resentirse su salud. Too fue peor luego de la muerte del papa San Dámaso, su defensor. Jerónimo salió de Roma llamándola  “tierra extraña". 9 de mayo y 30 de septiembre.

15. San José Benito Cottolengo, presbítero fundador: le llamaban iluso, loco, pedigueño. Sus superiores y compañeros de congregación, siendo él el fundador, le hicieron la vida imposible, sobre todo sospechando del rápido crecimiento de su obra. Le clausuraron su obra, dejando en la calle a sus enfermos y junto a sus religiosas se fue a los lazaretos. 30 de abril.

16. San José de Calasanz, presbítero fundador: Llegaron a tenerle por loco, por destructor de la Orden que él mismo había fundado, fue apartado de todos los cargos, incluso lo escondían en armarios cuando los visitadores iban a los colegios. 25 de agosto.

17. San Juan Bautista de la Salle, fundador: Un sacerdote le atribuyó errores económicos ajenos y lo destituyeron del cargo de Superior su propia congregación. El objetivo de este sacerdote era dominar a los Hermanos de La Salle. 7 de abril.

18. San José María Escrivá de Balaguer, presbítero fundador: fue acusado de herejía, de que su obra era cismática, perseguidores de la Iglesia y que buscaba remover la vida religiosa para destruirla. 26 de junio.

19. San Juan Bosco: le calificaban de revolucionario, loco, hereje. Su benefactora le retiró la ayuda porque no se amoldaba a su idea de colegio ni obra piadosa. Le llegaron a prohibir confesar y predicar, la razón era su método educativo, totalmente nuevo que despertaba sospechas. 31 de enero.

20. San Juan Crisóstomo, Padre de la Iglesia: fue acusado por la emperatriz Eudoxia, de haberla llamado “Jezabel”, basándose en un sermón del obispo contra la malicia y vanidad de las mujeres de Constantinopla. Fue desterrado y perseguido. 13 de septiembre.

21. San Juan de Ávila, presbítero: fue acusado injustamente de herejía ante la Inquisición y encarcelado. Le insistió a los inquisidores que tachasen los nombres de los testigos en su contra, porque no quería que la historia conociese aquel pecado que habían cometido contra él. Curiosamente fue aquí donde escribió su más elevada doctrina. 10 de mayo.

22. San Juan de la Cruz, carmelita, fundador: Calumniado por los carmelitas calzados como díscolo, desobediente y soberbio, fue encarcelado hasta que escapó. Siempre disculpó siempre a los frailes, que le sometieron a múltiples vejaciones, como permanecer de rodillas comiendo pan y agua mientras los demás comían. Preguntado el santo sobre esto, respondió: “lo hacían por entender que acertaban”. Sus propios frailes descalzos tampoco se lo hicieron más fácil, le trataron duramente, dejaron de considerarle fundador de la reforma y a punto estuvieron de quitarle el hábito y echarlo de la orden. 14 de diciembre.

23. San Luis María Grignon de Monfort, presbítero: Además de ser acusado de jansenista y tener prohibida la entrada a varios templos y predicar en varias diócesis, cuando levantaba un calvario monumental en Ponteacheau, fue acusado de levantar una fortaleza para resguardar a los ingleses si atacaban Francia. Luis XIV, mandó demoler todo el conjunto y el obispo le prohibió ejercer su ministerio en toda la diócesis. Al menos su principal detractor se arrepintió luego de la muerte del santo, diciendo: “Ya veis, yo no entiendo de Santos”. 28 de abril.

24. San Marcelino, papa: Los donatistas corrieron la voz de que habían ganado al santo para su herejía, calumniándolo. Fue defendido vigorosamente por San Agustín. 26 de abril.

25. San Pedro de Kiev, obispo: Antonio, Obispo de Tver, hijo del príncipe de Lituania, celoso por la elevación de Pedro, simple monje, al arzobispado de Kiev,  le difamó sobre su vida privada. Se reunió un sínodo y el santo dijo: “Una gran tormenta se cierne contra la nave de Iglesia. Tíradme la borda, yo soy un don nadie, si sólo se producirá la calma si así lo hacéis”. La falta de pruebas y la vergüenza de Antonio lograron alcanzar la verdad. 24 de agosto.

26. San Pío X, papa: Siendo Obispo de Mantua un comerciante ofuscado por la prédica del santo sobre la humildad, la vanidad de la riqueza, difundió un folleto con varias calumnias. El santo se negó a llevarlo a los tribunales, pero contestó que necesitaba más oraciones y penitencias que castigos. Más aún, cuando el comerciante se arruinó, el santo fue el primero en enviarle una ayuda, prohibiendo que se supiera era suya. 21 de agosto.

27. San Vicente de Paúl, presbítero fundador: Fue calumniado duramente ante la reina Ana de Francia, por oponerse al nombramiento de un candidato inadecuado a ser obispo. La reina le conminó a defenderse y el santo sólo dijo: “Majestad, cosas peores han dicho de mi Salvador". 27 de septiembre.

28. Santa Aldegunda de Maubeuge, abadesa: Por su pureza y austeridad fue calumniada, muriendo así, hasta que el tiempo puso las cosas en su sitio. 30 de enero.

29. Santa Coleta de Corbie, abadesa: Por su tesón en reformar los monasterios de clarisas en toda Francia, sujetándolos a mayor rigor y cumplimiento de la Regla, se le acusó de herejía y falta de castidad, pero no se arrendó y siguió adelante. 6 de marzo.

30. Santa Eudoxia de Heliópolis: habiéndose dedicado a la prostitución, fue convertida y se retiró a vivir en contemplación con una comunidad de vírgenes cristianas, no sin antes haber vendido todas sus riquezas. Sin embargo, ya siendo superiora de la comunidad, los habitantes de la ciudad difundieron que ella tenía aquel hogar lleno de riquezas y atesoraba oro sin pagar el tributo a las autoridades. El prefecto Aureliano mandó registrar la casa, pero al no hallar el menor indicio de riquezas, por de pronto la dejaron en paz. Sufrió el martirio posteriormente, por ser cristiana. 1 de marzo.

31. Santa Genoveva de París, virgen: fue calumniada ante San Germán, a pesar de sus muchas obras caritativas; pero el obispo o hizo caso nunca y la veneró como santa ya en vida. 3 de enero.

32. Santa Hermíone de Éfeso: según la tradición, era hija del apóstol San Felipe, y ejercía la medicina atendiendo a los enfermos que no podían permitirse pagar un médico. No les exigía nada a cambio, pero fue denunciada por los médicos varones de la ciudad, acusándola de que robaba a sus pacientes, les envenenaba y hechizaba con brujerías y que además les instruía en una religión sacrílega. Por aquella vez, fue liberada, pues se vio que las acusaciones eran falsas. Sufriría martirio ya siendo anciana, pero únicamente por su fe cristiana. 4 de septiembre.

33. Santa Lidwina de de Schiedam: fue calumniada de farsante, iluminada y de fingir que sólo se alimentaba de la comunión. Fueron personas celosas del influjo espiritual que la santa tenía en sus numerosos visitantes por su heroísmo, paciencia y palabras encendidas de amor a Dios, siendo una fuente de inspiración para su entorno. 14 de junio.

34. Santa María Micaela del Stmo. Sacramento, virgen fundadora: los sacerdotes madrileños y algunas damas nobles, envidiosas de su obra caritativa la acusaron de ir por las noches a bailar de incógnito, que comulgaba todos los días (impensable en su época), que traficaba con sus jóvenes acogidas. En una ocasión un sacerdote llegó a abofetearla y, cosas de la vida, luego ella lo libró de los tribunales eclesiásticos cuando este quiso huir a Francia con una mujer. Varios obispos la rechazaban, se burlaban de ella y quisieron manejar su fundación y economía, pero ella, aunque siempre humilde, mantuvo su obra. Su causa de canonización estuvo a punto de ser desestimada por todas estas y muchas más calumnias. 15 de junio.

35. Santa Pulqueria, emperatriz: Calumnias y maquinaciones de su cuñada y un eunuco, lograron separarla de su esposo, Teodosio; y no sólo ella, sino también Ciro, un obispo, que llegó a ser depuesto de su sede de Constantinopla. 10 de septiembre.

36. Santa Rafaela María del Sagrado Corazón, virgen fundadora: fue tenida por loca por sus propias religiosas, y acusada de llevar la Orden al fracaso, por lo que fue destituida y relegada al olvido. 6 de enero.

37. Santa Teodora-Teodoro, ermitaña: vivía como hombre en un monasterio masculino y fue acusada por una mujer de tener un hijo con ella. Fue expulsada del monasterio junto al niño, al que educó como suyo. 11 de septiembre. Esto mismo se lee de Santa Marina-Marino.

38. Santa Teresa de Jesús: calumniada hasta la saciedad por superiores/as, religiosas, pueblo, nobles… y siempre por lo mismo: La santidad y la virtud escuecen, por lo tanto, hay que denigrar a la persona. Se ensucia lo que se envidia. Pero dos acusaciones son más sonadas: La primera, de visionaria e iluminada, por parte de la Inquisición, de la que salió absuelta y con licencia para escribir. La segunda, por asunto de una herencia de su sobrina Teresita, que vivía con ella en Ávila. Su otra sobrina, María Bautista, priora de Sevilla, quería la herencia para su Carmelo, mientras que la santa ordenó fuera para el Carmelo donde Teresita profesaría, como manda la Regla. En una visita, María Bautista llegó a arrojar a la santa de Sevilla, prohibiéndole la entrada al monasterio. Otra vez, al empezar su  obra fundacional, en la iglesia de Santo Tomás de Ávila, un predicador, dirigiéndose a ella, dijo en el sermón “hay monjas que salen de sus monasterios a fundar nuevas órdenes y esto para tomarse sus libertades". 15 de octubre y 26 de agosto.

40. Beata Catalina Mattei, virgen dominica: por su poca salud fue calumniada toda su vida por sus propias hermanas de hábito como perezosa y falseadora, a esto contestó con su caridad y sus virtudes. 4 de septiembre.

41. Beata Columba Gabriel, abadesa: fue calumniada de faltar a la Regla benedictina. Tuvo que irse a Roma, donde, viviendo en absoluta pobreza fundó las Hermanas Benedictinas de la Caridad, para jóvenes obreras. 24 de septiembre.

42. Beata María de la Cruz (Juana Jugan), fundadora: es un caso supremo de injusticia, que merecería reseña aparte. Fue suplantada como fundadora por un sacerdote que la destituyó y se hizo pasar como fundador de la Congregación. Falsificó la historia, intentando hacer creer a todos que Juana había sido la tercera religiosa en incorporarse, llegó incluso a manipular el documento aprobatorio del obispo, tachando palabras y corrigiéndolo. Juana nunca reclamó ni dijo la verdad. 29 de agosto.

43. Beato Francisco de Jesús, María y José Palau, presbítero carmelita: soportó persecuciones y fue acusado falsamente, por parte de las autoridades, de traición. Fue relegado a un solitario peñón de Ibiza. 7 de noviembre.

Y termino, con toda intención porque me da pie a un artículo que ando preparando, con:

San Cirilo de Alejandría, obispo y Doctor de la Iglesia: Su mayor calumnia, atenazada hoy en día, se refiere a ser el instigador del asesinato de Hipatia, la astrónoma alejandrina. El escritor Damascio, en una apología del paganismo antiguo y del neopaganismo del siglo V, llamada “Vida de Isidoro”, estando exiliado en Persia, le atribuyó el homicidio sin más fundamento que sus propias conjeturas. Hay que decir que Cirilo era su gran rival en la apología del cristianismo y una visión cristiana del mundo, la filosofía y la religión. La mejor prueba contra la acusación es la homilía, perfectamente conservada, del Domingo de Pascua de 419, en la que San Cirilo, reprueba el crimen de Hipatia, amonestando a los cristianos que habían participado junto a la plebe en la revuelta que dio lugar a la muerte de la filósofa. 27 de junio.

Cardenales buenos y santos: claro que sí.

Cardenales buenos y santos: claro que sí.

Pregunta: Hola. Espero que Dios me perdone por esto, pero cada vez que busco mi santo, Carlos, me aparece un santo que es cardenal, pero creo que los cardenales antes eran malos, así que no entiendo como es que es santo. Mi pregunta es si hay otros santos con ese nombre, Carlos.

Respuesta: Me quedo un poco sorprendido ante tan rotunda afirmación. Al parecer conoces a TODOS los cardenales antiguos, presentes y por llegar, porque para afirmar que los cardenales eran malos... supongo haya que conocerlos a todos. Aún siendo así, supuestamente; el caso de San Carlos Borromeo (y otros) rompe con esa fama de intrigantes, avariciosos, zorros, que tienen los cardenales. ¿Que los ha habido pésimos? Claro que sí, ¿Que los ha habido santos? Claro que sí. ¿Que la literatura, el cine y la televisión los ponen como víboras rojas? Claro que sí, y gran parte de esa aura de personajes siniestros se la deben a ello. Es cierto, también, que San Carlos Borromeo llegó al cardenalato de una manera escandalosa, pues fue nombrado por su tío, el papa Pío IV, cuando tenía ¡12 años de edad!, pero hay que decir que aquí el nepotismo fue lo mejor que pudo pasar: Carlos emprendió una reforma de la Iglesia como el mismo papa querría, pero no se atrevía; reforma de monasterios, creación de seminarios, revisión del calendario lítúrgico, visitas pastorales, llamada al orden a sacerdotes y laicos... y un largo etc, todo a la luz del Concilio de Trento, del que aún sacamos "rentas". Además, Carlos fue decisivo en la elección del próximo papa: San Pío V (30 de abril), un viejo penitente, austero y ansioso por la reforma de la Iglesia.

Y yendo al grano, aquí te pongo los santos y beatos llamados Carlos (omito las Carlotas) y también, para limpiar un poco esa imagen, los santos cardenales.

San Carlomagno, Emperador. 28 de enero.
San Carlos Borromeo, obispo. 4 de noviembre.
San Carlos de Foucauld, presbítero fundador y mártir. 2 de diciembre.
San Carlos de Sezze, religioso franciscano. 6 de enero.
San Carlos Garnier, presbítero jesuita mártir.19 de octubre.
San Carlos Hyon Song-Mun, catequista mártir de Corea. 19 de septiembre.
San Carlos Lwanga, mártir. 3 de junio.
San Juan Carlos Cornay, presbítero y mártir. 20 de septiembre.
Beato Andrés Carlos Ferrari, cardenal. 2 de febrero.
Beato Carlos Arnaldo Hanus, presbítero y mártir de Rochefort. 28 de agosto.
Beato Carlos Brengaret, laico mártir. 6 de noviembre.
Beato Carlos Catalano, mercedario. 8 de marzo.
Beato Carlos de Blois, duque de Bretaña y mártir. 29 de septiembre.
Beato Carlos de Montegranelli, eremita fundador. 15 de septiembre.
Beato Carlos Díaz Gandía, laico mártir. 11 de agosto.
Beato Carlos el Bueno, príncipe de Dinamarca y conde de Flandes. 2 de marzo.
Beato Carlos Eraña Guruceta, religioso marianista mártir. 18 de septiembre.
Beato Carlos Gnocchi, presbítero. 25 de octubre.
Beato Carlos Houben, presbítero pasionista. 5 de enero.
Beato Carlos I de Hassburgo, Emperador Austrohúngaro. 21 de octubre.
Beato Carlos Jorge, religioso de La Salle mártir. 6 de noviembre.
Beato Carlos Lanfant, presbítero jesuita y mártir. 2 de septiembre.
Beato Carlos Leisner, presbítero y mártir de Dachau. 12 de agosto.
Beato Carlos Liviero, obispo fundador. 30 de mayo.
Beato Carlos López Vidal, laico mártir. 6 de agosto.
Beato Carlos Manuel Rodríguez, laico. 13 de julio.
Beato Carlos Meehan, mártir. 12 de agosto.
Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel, presbítero eudista y mártir de Rochefort. 29 de julio.
Beato Carlos Regis, Conde de Valfons, mártir. 2 de septiembre.
Beato Carlos Renato Collas du Bignon, presbítero sulpiciano y mártir de Rochefort. 27 de agosto.
Beato Carlos Spínola, presbítero jesuita y mártir.10 de septiembre.
Beato Carlos Steeb, presbítero fundador. 15 de diciembre.
Beato Juan Carlos Caron, presbítero vincentino y mártir. 3 de septiembre.
Beato Juan Carlos Maria du Cornillet, canónigo regular y mártir. 3 de septiembre.
Beatos Carlos Luis Hurtrel, religioso Mínimo y mártir. 2 de septiembre.
Beatos David Carlos de Vergara y Carlos Navarro, escolapios mártires. 22 de septiembre.


Santos cardenales:

San Bernardo de Parma, obispo. 4 de diciembre.
San Buenaventura, franciscano. 15 de julio.
San Carlos Borromeo, obispo. 4 de noviembre.
San Gregorio Barbarigo, obispo. 17 de junio.
San Guarino Foscari, canónigo regular de Letrán. 6 de febrero.
San José María Tomasi Caro, teatino. 1 de enero.
San Jerónimo, Padre de la Iglesia. 30 de septiembre. (por tradición, en realidad no lo fue)
San Juan Fisher, obispo mártir. 22 de junio.
San Pedro Damiani, camaldulense. 21 de febrero.
San Pedro Ígneo, vallumbrosiano. 8 de febrero.
San Raimundo Albert, mercedario. 18 de noviembre.
San Ramón Nonato, mercedario. 31 de agosto.
San Roberto Bellarmino, jesuita. 17 de septiembre.
Beato Alfredo Schuster, obispo. 30 de agosto.
Beato Aloysius Stepinac, obispo. 10 de febrero.
Beato Andrés Carlos Ferrari, obispo. 15 de marzo.
Beato Ciriaco María Sancha y Hervás, fundador. 18 de octubre.
Beato Claudio de Portacelli, mercedario. 21 de febrero.
Beato Cristóbal Amerio, mercedario. 7 de abril. (en la imagen)
Beato Domingo Serrano, mercedario. 9 de agosto.
Beato Galdin de Milán, obispo. 18 de abril.
Beato Juan de Sevilla, mercedario. 15 de junio.
Beato Marcelo Spínola y Maestre, obispo. 19 de enero.
Beato Pedro de Berellis, mercedario. 24 de julio.
Beato Pedro de Luxemburgo, obispo. 2 de julio.

Santos contra las calumnias (II)

Santos contra las calumnias (II)

LOS QUE SE LIBRARON DE LAS CALUMNIAS POR MILAGROS O DEFENSA PROPIA:

En estos casos, la narración de la calumnia busca resaltar más la santidad. Como muchas de estas “vidas” están escritas tiempo después del tiempo del santo, y forman parte de la leyenda, tal vez se ha recurrido a un acontecimiento milagroso para, como decía, resaltar la virtud; que ya sabemos que a los antiguos (y a muchísmos modernos) un santo sin extravagancias no les da a santo. En los otros casos recurren a la sagacidad para demostrar su inocencia, dejando en evidencia a los calumniadores:

1. San Bricio de Tours, obispo: una monja dio a luz a un niño, y acusó al santo (aaay, hermanitaaaa...). Cuando el niño fue llevado a Bricio, ya acusado de ser su padre, el obispo preguntó al niño, de un mes, si esa acusación fuera cierta. El niño dijo: “no”, pero la gente no se convenció y conminó al santo que le obligara a decir quien era el padre. Bricio se negó a realizar el milagro y fue depuesto de su sede. 40 años pasó en el exilio, hasta que luego de dos obispos, regresó a reclamar su trono episcopal. Como no había pruebas de su culpa, fue repuesto en su cargo, considerándolo vilmente calumniado. 13 de noviembre.
 
2. San Guillermo de Monte Vergine, abad: fue calumniado de impuro por consejeros del rey, que para probar su pecado, le enviaron una joven hermosa a que lo tentara. El santo, avisado por revelación de esto, dijo a la chica “Ven a verme de noche”. Contentos sus calumniadores acompañaron escondidos a la joven, que al llegar a la ermita del santo, vio un fuego encendido, al que Guillermo entró, sin quemarse, para probar su virtud. 25 de junio.

3. San Lupo de Sens, obispo: Su piedad, dulzura, y celo despertaron envidia en nobles y eclesiásticos, que le acusaron de ser amante de Verosa, la hija del anterior obispo. Avisado Lupo por un amigo, llamó a la doncella, la besó en la frente diciendo: “Las palabras negras de los hombres nada importan, cuando la conciencia está blanca”, dejando en la frente de Verosa una estrella resplandeciente. 1 de septiembre.

4. San Macario el Viejo, abad: Una mujer le acusó falsamente de que haberla violado y hacerle un hijo, el santo fue arrastrado y apaleado, pero no se defendió. Su inocencia se demostró cuando la mujer empezó a parir y no pudo dar a luz hasta que reveló el nombre del verdadero padre del niño. 19 de enero.

5. San Marciano de Roma, presbítero: Por su penitencia y austeridad, los clérigos perezosos, vagos y corruptos lo acusaban de practicar el novacianismo. También le calumniaban por visitar a mujeres de mala fama, a las que convertía y encaminaba a la vida religiosa. El día de la consagración de la iglesia de Santa Anastasia de Roma, usó una casulla guarnecida en oro y piedras preciosas, que regaló a un pobre al terminar la misa. El emperador, envidioso, lo acusó ante el patriarca de avaricioso y amante de los lujos, por lo que el patriarca, para humillar al emperador, hizo desnudar a Marciano, y vieron todos que sólo llevaba su pobre vestido. 10 de enero.

6. San Marcos de Lucera, obispo: fue acusado de impuro porque con él vivían dos chicas jóvenes para atenderle. El obispo le envió a buscar con dos diáconos, para juzgarlo. No bastó que Marcos hiciera un milagro para dar de comer a uno de estos diáconos llamado Vicente. Al llegar a Lucera, Marcos le pidió al obispo que orara con él y todos oyeron una música celestial, por lo que el obispo creyó en su inocencia. A la muerte de este, Marcos fue elegido obispo de Lucera. 14 de junio.

7. San Narciso de Jerusalén, obispo: Tres clérigos disgustados con el rigor de su disciplina, contaron diversas calumnias sobre Narciso, llegando a jurarlas. El santo, que hacía tiempo anhelaba una vida de soledad, se retiró muchos años al desierto, donde vivió oculto. Se probó su inocencia cuando las desgracias llegaron a los calumniadores, uno fue quemado en su casa, otro atacado por la lepra, y el tercero perdió la vista, después de confesar la calumnia. 29 de octubre.

8. San Nemesio de Alejandría: fue acusado falsamente de ladrón, enjuiciado y absuelto por falta de pruebas, pero después, cosas de la vida, fue apresado por cristiano y quemado junto ¡a unos ladrones! 10 de septiembre.

9. San Teófilo el Penitente, archidiácono: por rechazar el obispado, y seguir siendo el administrador de los bienes de la iglesia, fue acusado de malversar los bienes eclesiásticos. El obispo sin investigar adecuadamente las acusaciones, concluyó que era culpable, y le privó de su cargo. Lamentablemente, Teófilo, en venganza, hizo un pacto con el demonio para que sus calumniadores fueran descubiertos. Arrepentido de ello, hizo penitencia toda su vida y al final de esta, la Virgen María le confirmó que había sido perdonado. 4 de febrero.

10. Santa Cunegunda, emperatriz: Su virtud fue puesta en entredicho y se le sometió a la prueba del fuego, que consistió, en su caso, en caminar sobre rejas de arado ardientes, de las que salió ilesa. 3 de marzo.

11. Santa Eugenia de Roma: la tradición dice que había tomado hábitos de hombre para vivir en una comunidad de varones cristianos consagrados. Requerido de amores por una mujer llamada Melania, al rechazarla ésta se vengó yendo a las autoridades –en este caso, el prefecto egipcio Felipe, que era padre de Eugenia- diciendo que “Eugenio” la había violado. Para demostrar su inocencia Eugenia hubo de mostrar los pechos al tribunal, demostrando que era una mujer y por tanto, que no había podido violar a Melania. Luego fue mártir, pero por ser cristiana, no por la calumnia. 25 de diciembre.

12. Santa Hildegunda (José) de Shönau, cisterciense: Vestía de hombre en sus pregrinaciones, para poder protegerse mejor. En un bosque de Ausburg fue sorprendida por un ladrón que pretendió robarle, pero al momento llegaron unos soldados, y el ladrón ¡que listo! la acusó a ella de robarle sus pertenencias, señalando el hatillo de Hildegunda. Oídos los dos y no sabiendo quien decía la verdad, se decició someterlos a la prueba del fuego. Ambos caminaron sobre hierros incandescentes, y huelga decir que el ladrón terminó asado e Hildegunda corrió sobre ellos, como si nada. Terminó sus días en un monasterio cisterciense masculino, como Hermano José. Sólo se descubrió la verdad luego de su muerte. 20 de abril.

13. Santa Tecla de Iconio: según la tradición, por haber abandonado la casa de su esposo y haberse hecho discípula de San Pablo, fue acusada de adúltera por su propia madre ante el tribunal de Iconio. Pablo fue igualmente calumniado de seductor. Pese a que trató de defender su honestidad y la de Pablo, Tecla no fue escuchada, sino injuriada todavía más por su madre ente el prefecto. Finalmente, la justicia determinó que él debía ser desterrado de la ciudad y ella quemada viva  -de lo cual, según la tradición, y debido a su inocencia, salió ilesa-. Aún fue calumniada una segunda vez, estando en la ciudad de Antioquía, cuando un hombre, prendado de su belleza, le hizo proposiciones deshonestas, que ella rechazó y aún aprovechó para recriminarle duramente. Ofendido, esperó a que estuvo sola e intentó violarla, pero a sus gritos acudió la gente y entonces el agresor se justificó diciendo que ella se le había ofrecido, tratando de seducirlo. De nuevo ella fue condenada, esta vez a las fieras, pero éstas la respetaron en atención a su inocencia. 23 de septiembre.

14. Santos Isidro y María de la Cabeza, esposos: Isidro (15 de mayo) fue acusado de vago ante su señor, por orar durante horas y no trabajar, el milagro de los ángeles arando puso a prueba su inocencia. María (9 de septiembre) fue calumniada de tener un amante con el que veía en una ermita, Isidro dudó y la siguió, para contemplar avergonzado que se dirigía allí para limpiarla y cuidar de una imagen de la Virgen.

15. San Auxencio de Bitinia, eremita: fue acusado de seguir la doctrina eutiquiana, pero se defendió brillantemente y fue absuelto. 14 de febrero.

16. San Juan de la Cruz, carmelita: Esta es buenísima; una mujer se le plantó delante en plena calle con un chiquillo, gritando que él era el padre. El santo, calmado, le preguntó la edad del niño, que resultó ser más de un año. el santo dijo: "pues hijo es de gran milagro, porque en toda mi vida me acerqué por aquí y solo hace tres meses que aquí estoy". 14 de diciembre.