Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos alados

Santos alados

Pregunta: ¿Por qué San Vicente Ferrer (y otros santos, como Domingo de Guzmán o Cristina la Admirable) aparecen representados con alas de ángel, cuando es evidente que eran personas humanas? ¿Es acaso un símbolo de inspiración? ¿Tiene algo que ver con el apodo "angélico" que se da a veces a algun santo inspirado o mistico? España

Las alas, tanto en los santos como en los santos son puro simbolo, pues ni cuerpo tienen los angeles siquiera. Los iconos ortodoxos acostumbran a presentar a San Juan Bautista alado, y es por su castidad "angelica" (atributo simbólico, pues la consideración de que los ángeles puedan tener castidad es para reflexionarse aparte)

En el caso de Santo Tomás de Aquino, es puramente por asociación a su título de "Doctor Angélico", (también pudieran llevarlas, por esto, San Buenaventura y Santa Teresa, ambos "Seráficos Doctores")

Y el caso que no ocupa, San Vicente Ferrer, es por el apodo que se le ha puesto de "ángel del juicio final", por lo mucho que predicaba sobre el juicio, llamando la atención sobre la gravedad de los pecados y la importancia del arrepentimiento (mismo motivo este por el cual lleva una trompeta, sin haberla tocado jamás)

En Cristina la Admirable es por una leyenda que cuenta que al morir regresó a la vida, contando que había visitado el purgatorio. Y a Santo Domingo de Guzmán no lo he visto así con alas nunca, pero supongo sea por su castidad...

2 comentarios

German -

Aca he visto imagenes de San Francisco de Asìs alado.

Meldelen -

Gracias por la respuesta. Aunque viendo esto no me resisto a contarte una anécdota, en la facultad estudiamos Paleografía y ahora mismo estamos leyendo unos sermones de San Vicente Ferrer... bueno, pues en palabras del estudioso que lo ha traducido, "este Santo escribía como el mismísimo demonio", haciendo referencia a que es muy difícil de interpretar y traducir. Y puedo dar fe personalmente de ello, vaya.

Por cierto, preguntas si se ve bien tu blog... yo lo veo de maravilla. Salvo esas imagenes que fallan (especialmente si las pones a la izquierda), lo demas tiene un excelente aspecto.