Una condena por...
Pregunta: Estimado Ramón, es que escuché que san Juan Bosco tuvo un sueño con santo Domingo Savio y él le decía que uno de sus compañeros se había ido al infierno por masturbarse, pero yo en la biografía que leí de santo Domingo Savio no dice nada de un amigo que se haya masturbado y condenado. ¿que sabes al respecto? GRACIAS. Colombia
Respuesta: Hola (...), eso sí se lee en algunas biografías de San Juan Bosco, aunque normalmente no se utiliza la palabra masturbación, sino se sustituye por "pecados de la carne" y otras palabras o frases parecidas, pero que dejan claro de que se trata, sobre todo teniendo en cuenta la edad de los implicados. Las "Vida de Santo Domingo Savio" normalmente están dirigidas a niños y adolescentes, y por eso es probable que en el libro que has leído se omita ese pasaje, porque realmente es de pésimo gusto y nada recomendable a la lectura de un niño o un adolescente, por eso es que creo no lo hayan mencionado.
Quizá en tiempo de Don Bosco y más recientemente, ese pasaje tuviera toda una enseñanza moral y dejara tranquilas las manos de los jovencitos, pero no sé si dejaría sanas sus cabezas.
4 comentarios
Meldelen -
Pero ya que es usted la que ha sacado el tema, le diré que la danza del vientre, aparte de no tener que ver nada con la impureza o el pecado sexual -quienes la ven así son los que no saben nada de ella- muchos menos tiene nada que ver con el martirio de Juan el Bautista. En ningún momento se dice que la hija de Herodías bailara "danza del vientre" en el Evangelio. Hoy he leído el pasaje correspondiente al martirio del Precursor porque es mi lectura de hoy -¡sorpresa!¡leo el Evangelio cada día!- y simplemente en el Evangelio se nos dice que la chica entró y bailó.
Fue la imaginación popular durante el siglo XIX, cuando la danza del vientre empezó a hacerse famosa, la que se inventó que la hija de Herodes pudo haber bailado esa danza. La realidad, querida Rita, es que la danza del vientre es una manifestacion de la cultura ARABE, que nada tiene que ver con la judía, y que por tanto no estuvo presente en la corte de Herodes ni fue la causa del martirio del Santo. La causa del martirio, como usted deberia saber, es que Herodías le odiaba porque él había condenado su matrimonio como Herodes, y da exactamente lo mismo que su hija bailara danza del vientre o claqué.
También le diría que la gente que practica esta danza milenaria es gente culta, educada en el respeto entre personas y hay buenos creyentes entre ellos, al tacharla de impura les está insultando. Insisto: los que dicen que es impura, es que no la conocen.
Usted ha querido atacarme por vías ajenas a la de este blog, pero ya ve que, antes de hacerlo, debe documentarse mejor sobre los puntos que va a usar para atacarme, y por otra parte, conocer mejor el Evangelio y no dar a entender que a el Bautista lo mató una bailarina de danza del vientre, lo cual es risible.
Entienda que su opinión sería más respetable si no se basara en un ataque y en sacar aspectos personales de mi vida que son ajenos a este blog. Haciendo eso, usted pierde toda la razón que pudiese tener por su opinón.
EL AUTOR DEL BLOG -
La danza del vientre levantará pasiones en quien tenga la líbido presta a ello... sería como decir que los niños desnudos son los culpables de levantar la pasión de los pederastas... o que la gente se muere porque existen los cementerios.
Y con lo decapitación del Bautista pues habría que estar de acuerdo con los Testigos de Jehová, que no celebran fiestas por ello. Si seguimos esas deducciones, tendríamos que dar la razón a los protestantes: hay que bautizarse en ríos porque así lo hizo, o peor aún: no se debe usar crucifijos porque Cristo.
Pero aún, considerando que tiene razón... ¿donde lee usted que el motivo de la decapitación haya sido la danza del vientre?, eso es accesorio en ese relato. No es el motivo principal, teniendo en cuenta que Juan hacía tiempo que estaba ya en la cárcel.
El conocimiento y la expresión sobre un tema no implica que se comparta dicho tema, ni que se incorpore a la vida. Los astrónomos no van al espacio, los historiadores no viven en el tiempo que relatan, las conocedoras de vírgenes y mártires no tienen que ser ni lo uno ni lo otro, ni siquiera creer lo mismo.
Pero, en todo caso, se trata de expresar una opinión, que ni es vinculante al blog, ni siquiera tengo yo que estar de acuerdo con esa opinión, ni tiene que creerse como materia de fe.
Rita Stoani Araldi -
Meldelen -