Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Pudenciana o Potenciana

Santa Pudenciana o Potenciana

Pregunta: Hola, me gustaría saber si existe una santa llamada Potenciana, porque hace algunos siglos, cuando nuestro país fue colonizado por los españoles, hubo un colegio llamado “Colegio de Santa Potenciana”.  Pero hoy día es el Colegio de Santa Isabel, en honor de la Santa de Hungría. Me interesaría saber acerca de Santa Potenciana. Filipinas.

Respuesta: Santa Potenciana sí existe, pero es más conocida como Santa Pudenciana. Vivió aproximadamente en el siglo I ó II de la era cristiana y era la hija del senador romano Pudens y hermana de Santa Praxedis (o Práxedes). Es poco lo que se sabe de ellas y los datos son más bien inciertos. Parece ser que Pudens fue uno de los primeros conversos al cristianismo en las clases altas de Roma y su casa fue lugar de reunión para las primeras comunidades cristianas. En cuanto a Praxedis y Pudenciana, la tradición nos dice que consagraron su virginidad a Cristo y desempeñaron la peligrosa tarea de asistir a los cristianos prisioneros, dar sepultura a los cadáveres de los mártires y recoger su sangre (de ahí que, sobre todo Praxedis, aparezca representada con una esponja y una crátera llena de sangre).

Pudenciana murió antes que su hermana Praxedis, según algunos textos, a los dieciséis años de edad. A pesar de que tanto ella como su hermana son denominadas “vírgenes” a secas en el Calendario Romano, algunas fuentes las consideran mártires, y de hecho, el epíteto “martire” las acompaña en algunas estampas italianas antiguas. Lo cierto es que su actividad, claramente delictiva a los ojos de la legislación romana, acarreó el castigo y la muerte a una infinidad de cristianos que hicieron lo mismo que ellas y sin importar su noble origen, de modo que no sería absurdo que a ellas les ocurriese lo mismo. Sea como sea, Praxedis sobrevivió cierto tiempo a su hermana, en el que siguió desempeñando su noble tarea. Después moriría también, poco después de que su casa fuese registrada y los cristianos que en ella ocultaba arrestados y conducidos al suplicio. Es muy probable que ella también fuese víctima al ser la protectora, pero como digo, no está claro y en general no se la considera mártir tampoco.

Su casa fue legada como iglesia y actualmente cada hermana sigue teniendo una iglesia consagrada en Roma, de las más antiguas de la ciudad, y sus reliquias están en cada una de ellas. (En la imagen, estatua de Santa Pudenciana que se venera en Castel Bolognese, Italia. Nótese que su atributo es la antigua iglesia que tiene en Roma).

Meldelen

0 comentarios