Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Objetos santos?

¿Objetos santos?

Pregunta: Hola. No sé si me equivoque, pero creo que no solo los seres humanos pueden llegar a ser santos y recibir veneración como tal, (exceptuando a los ángeles, que no son humanos pero si llegan a ser santos) creo que también los objetos (cosas inertes sin vida) llegan a ser santos, son venerados e incluso tienen su propia fiesta.

Respuesta: No es que los objetos sean santos por que si, son sagrados por que han tenido contacto con alguna persona santa por ejemplo algún/a santo/a, la Stma. Virgen, Jesús etc. Estos objetos reciben el nombre de reliquias y su definición es la siguiente:

Reliquia: objeto que tuvo relación con una persona santa (o que no esta canonizada pero es considerada santa).

Hay de tres clases:

1er grado: del fragmento del cuerpo ya sean huesos o miembros del cuerpo.

2do grado: de las vestiduras de la persona o también puede ser de objetos que uso en su vida ya sea rosario, sandalias, tunica, habito etc. (También son considerados los instrumentos de tortura con los que mataron a algún mártir).

3er grado: son cualquier objeto que halla tocado una reliquia de 1ra. Clase o el sepulcro del santo/a.

Un ejemplo de objeto sagrado que tenga su propia fiesta y además iglesias y templos dedicados por todo el mundo es la Sta. Cruz porque es el instrumento donde murió el Salvador. La festividad de la Santa Cruz (o Exaltación de la Santa Cruz) es el 14 de septiembre. La iglesia más importante que tiene dedicada en el mundo es la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén que esta en Roma y que guarda las reliquias de la Pasión, como por ejemplo son el letrero que colgó de la cruz con la Inscripción INRI, fragmentos de la Sta. Cruz, un clavo, dos espinas de la corona, etc. Este templo fue edificado por Santa Helena madre del Emperador Constantino para resguardar estas santas reliquias.

Pero hay que recordar que estos objetos no tienen poder propio por que eso Seria superstición. También creer en que las reliquias son la parte central de la fe esta mal por que no son más que una ayuda para recordar a las personas que tuvieron contacto con ellas. Por ejemplo, algún objeto que nos haya dejado un familiar o amigo difunto.

Harold Toledo Baeza.

Y yo, añado a este tema, que los objetos son únicamente santos en tanto que se acercan a la única fuente de la santidad: Dios, que es el Único Santo, propiamente hablando. Esta es la posibilidad que tienen esos objetos, ritos o reliquias de haber sido santificados: el “toque divino” o presencia de Dios en ellos. Y yendo más allá, lo mismo hay que decir de los Santos, las personas santas: no lo son por merito personal ni por si mismos, sino porque participan de esta Santidad de Dios.

Y con respecto a la autenticidad o no de las reliquias de la Cruz, como es otro tema, preparándose está.

Ramón Rabre Jordá.

1 comentario

Meldelen -

Muy buen artículo, Harold. Yo personalmente no me pirro demasiado por las reliquias, pero hay gente que se vuelve loca con ellas... como los filipinos.