Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos para la vista

Santos para la vista

Pregunta: Según leo en esta página web al parecer hay mas santos para proteger a los ojos. Yo siempre he oído que es Santa Lucía y ya tengo 74 años, a ver quien sabe más. España

Respuesta: Lo primero: ¡que suerte que aún no llego a alardear de tener 74 años!... con 33 me bastan y me sobran, que tampoco son para alardear de ellos. Que siempre haya oído hablar que es Santa Lucía, no implica que sea la única. Hay lugares que, desde hace siglos (o sea, un poco más que 74 años) hay otros patronos para los males de la visión y más aún, algunos sitios donde Santa Lucía no es ni siquiera conocida. Irónicamente, Santa Lucía, salvo su nombre que significa "luz", no tiene nada que ver con los ojos ni las enfermedades de estos, mientras que otros santos sí. Pero para quedar contentos todos; usted, querida mía, con los santos para la vista y yo con mis radiantes 33, aquí va una pequeña lista de santos protectores para la visión. De algunos no tengo ni la más mínima idea del porqué:

Beata Margarita de Castello. 13 de abril. (era ciega de nacimiento)
San Agustín de Hipona. 28 de agosto. (a saber por que. Tal vez por su ceguera espiritual en una parte de su vida?)
San Andsfried de Utretch. 3 de mayo (al final de sus días quedó ciego, a pesar de ello, en el momento de su muerte vio una luz brillante en su habitación)
San Bonito de Alvernia. 15 de enero (devolvió la vista a una mujer que, desde Inglaterra fue a verle expresamente a ello)
San Herbert de Bretaña. 17 de junio. (era ciego de nacimiento)
San Omer. 9 de septiembre. (a causa de la ceguera que él mismo sufrió).
San Ramwold de Regensburg (al fin de sus días quedó ciego y una vez, al disponer las cosas para el culto, el crucifijo del altar tomó una vela y con el fuego, le devolvió la vista).
San Salomón, Rey de Bretaña. 25 de junio. (fue cegado por sus enemigos antes de martirizarlo)
San Siardus de Friesing. 13 de noviembre.
San Theobaldo de Provins. 1 de junio
San Ulrich de Zell. 14 de julio (dos años antes de su muerte perdió la vista).
San Vaast (Vedasto) de Arras. 6 de febrero
San Vito. 15 de junio. (de este niño no me extraña, es patrono contra todos los males habidos y por haber)
Santa Coleta de Corbie. 7 de febrero
Santa Eufrasia. 13 de marzo (llevando unas astillas de leña que había cortado, el demonio le empujó, enterrándose una astilla en un ojo, pero quedó milagrosamente sana)
Santa Godeleva de Gistel. 6 de julio (por la curación de Edith, una niña ciega).
Santa Lucía. 13 de diciembre. (se le achaca que le arrancaron los ojos, pero es falso. También que se arrancó los ojos porque un hombre le dijo que los tenía muy hermosos. Pero esto pertenece a la Beata Lucía la Casta)
Santa María Magdalena. 22 de julio. (contra las cataratas, ¿tal vez por lo de sus lágrimas que cubrían los ojos?).
Santa Maxellendis. 13 de noviembre (un enamorado suyo la asesinó y quedó ciego, esta lo sanó cuando hizo penitencia y le pidió perdón).
Santa Odilia de Alsacia. 13 de diciembre. (nació ciega. un buen ejemplo, donde se venera a Odilia por asuntos de la vista, Lucía es casi desconocida).
Santa Photini, la Samaritana.  26 de febrero. (también en su nombre: luminosa. "Photos" es luz en griego, de ahí todas las palabras que se derivan, principalmente "fotografía". Gracias Meldelen)
Santa Reinilde. 16 de julio.
Santas Herlindis y Redlindis. 12 de octubre.

Santa Parasceves: 13 de octubre (devolvió la vista a Antonino Pío cuando este se habia escaldado los ojos)

San Remigio de Reims: 15 de enero y 1 de octubre (estando en el vientre de su madre, devolvió la vista al ermitaño ciego que predijo su santidad)

Santa Reginfredis de Ostrevant: 8 de octubre y 20 de noviembre (en su sepulcro recobró la vista Santa Awa de Hainaut, que se celebra el 29 de abril)

2 comentarios

Silvina -

Hola quisiera saber si hay algun santo que ayuda a traer nuevamente a alguien que fue convencido a por otra religion para abandonar a su familia...es el hijode una amiga mia y ella y su familia están muy tristes...gracias

Meldelen -

La explicación de por qué Santa Fotina, la Samaritana, es patrona de la vista, está también en su nombre: luminosa. "Photos" es luz en griego, de ahí todas las palabras que se derivan, principalmente "fotografía".
Es un tema muy interesante, muy buen artículo.