Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Benito de Nursia, abad y fundador.

San Benito de Nursia, abad y fundador.

Pregunta: Leí con asombro las preguntas que te hacen sobre la vida de los santos; y sus respectivas respuestas, tuyas. Me agradaría saber un poco de san benito abad. Muchas gracias. Sus respuestas me parecen objetivas y prudentes. Lo felicito.

Respuesta: Gracias por los elogios y felicitaciones al blog, me alegro mucho que te guste.

 

Vamos con la historia de San Benito…

Benito nació en Nursia (Italia) en el año 480 y perteneció a una familia noble y rica de la ciudad. Se fue a Roma a estudiar retórica pero allí ‘’abrió los ojos’’  y se dio cuenta de la holgazanería de los estudiantes y se escandalizó de la profanación de templos y lugares sagrados por los bárbaros. Pasado esto Benito se retiro a hacer penitencia en una cueva ubicada en Subiaco. Otros hombres, viendo a Benito, decidieron seguir su ejemplo y junto a su cueva se cavaron 12 cuevas mas que servían de eremitorios.


Muchas veces Satanás intentaba tentar a Benito con pecados carnales, pero el le respondía lanzándose sobre una planta espinosa y así huía de la tentación. Los discípulos que le seguían decidieron elegir a Benito como su abad, pero uno de ellos, de nombre Florencio, intento matarle (con vino envenenado) pero no lo consiguió. Pasado un tiempo Benito se retiro a vivir a Montecassino a un templo dedicado al antiguo Dios romano Apolo donde se echo a bajo este templo y encima se construyo la primera abadía benedictina en el año 529 (es la cuna de la orden).


San Benito mismo redacto la regla por la cual se rige la orden de los benedictinos que se basa en la Obediencia y en la humildad y de la cual muchas otras ordenes han tomado ejemplo. San Benito falleció en el año 553, fue canonizado por Honorio III en el año 1220, es patrono de Europa y su festividad se celebra el 11 de julio.

 

Harold Toledo Baeza

 

 

Antonio Barrero, nuestro lipsanotecario preferido, me hace esta aclaración: "Dices que fué canonizado por Honorio III en el año 1220. Vamos a aclarar algunas cosas. Si esto es así y hasta entonces no se consideró santo, ¿como es venerado por los ortodoxos? Cincuenta años después de su muerte, ya el Papa San Gregorio escribe su biografía tratándolo como santo. El Sacramentario Gelasiano del siglo VIII lo considera santo e incluso lo incluye en el canon de la Misa. Ya entonces tenía oficio y misa propios. El calendario de San Willibrordo del siglo VIII también lo considera como santo, asi como el calendario de mármol de Nápoles, del siglo IX. Como su fiesta liturgica era el dia 21 de marzo y siempre caia en Cuaresma, ya el Rito Ambrosiano empezó a conmemorarlo el dia 11 de julio y con octava. El Fleury y otros monasterios ya entonces se celebraba el dia 4 de diciembre. Lo que hizo el Papa Honorio fué simplemente "oficializar" un culto que ya venía celebrandose desde el mismo momento de su muerte". Arreglado el lapsus, gracias Antonio...

 

La importancia de la orden benedictina para la Iglesia y el mundo de su tiempo fue enorme. Grandes santos y misioneros se extendieron por toda Europa, llevando no solo el evangelio, sino la cultura latina adonde iban. Arte, lengua, música, agricultura, filosofía... esto y mucho más están plenamente influenciados del espíritu benedictino. Es por eso que fue provlamado patrono de Europa, por la prolífica acción de sus hijos durante todo el medioevo.

 

 

Ramón

5 comentarios

Meldelen -

Lipsanotecario: si no lo he entendido mal, es el encargado, estudioso o custodio de las reliquias. Llamamos así a Antonio porque es un auténtico experto en la materia, difícil es que haya algo que no sepa.
Y muchas gracias... pero si alguno se ha arrepentido, es más porque el tiempo ha puesto las cosas en su sitio y saben que me acuerdo y que no tengo un pelo de tonta... más lo que pueda haber hecho el bueno de Benito por su parte, que nunca se sabe...

Alonso Díaz -

Saludos a todos uds. que nos responden nuestras dudas, la siguiente es: qué es un lipsanotecario?
Mendelen: Todos los niños que te molestaron ahora se han de arrepentir de haberlo hecho, si te ven lo guapérrima que eres ahora... (perdón pero no lo pude evitar)

TACHO JUAREZ HERRERA -

de niño un hermano de un tio politico era monje benedictino y me regalo la medalla y me conto parte de su vida despues mi herno entro como novicio pero bueno como que no es un santo que me llame mucho la atencion!

Maruxela -

Tendré que comprarme una medalla de San Benito, a lo mejor resulta.Hay tanta envidia...Otra cosa,si me dijeran de tirarme a los pinchos para calmar mi carne trémula de tentaciones, no lo haría.Que Dios , me perdone por esta actitud .No me veo arráncandome los pinchos ¡¡¡Agggg!!, que pánico y que dolor

Meldelen -

De niña yo no era muy querida por mis compañeros de clase, y mi madre me colgaba del cuello, escondida bajo la ropa, una medalla de San Benito. Decía que protegía contra envidias, calumnias y malas intenciones. Y yo de eso tenía una buena dosis casi diaria, vaya...