Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La virgen sacerdote...

La virgen sacerdote...

Pregunta: Hola, una vez oí hablar de una santa a la que le decían la “virgen sacerdote” porque en una guerra hacía de sacerdote. Siempre me ha llamado la curiosidad si eso pudo ser y quien sería esta santa. Gracias. México.

Respuesta: Hola, la santa por la que me preguntas es Santa María Magdalena Postel (16 de julio), aquí te hago un extracto de su vida:

Hija de agricultores acomodados, nació en Barfleur, Cherburgo en 1756, y su nombre de pila fue Julia Francisca Catalina. Desde niña quiso ser religiosa, y ya joven hizo voto de virginidad, fundando a su vez una escuela caritativa para niñas pobres, pero desde mucho antes se había dedicado a impartir el catecismo a niños pobres. En plena persecución de la Revolución Francesa no tuvo miedo y se alistó en la Tercera Orden Franciscana, donde comenzó a llamarse así, María Magdalena. Comienza toda una actividad muy peligrosa, ocultando sacerdotes y ayudándoles a huir, sobre todo a Inglaterra; organiza grupos de catequesis, custodia ornamentos y paramentos litúrgicos. Es en este marco donde se le comienza a llamar así “la virgen sacerdote”, porque llevaba la comunión a presos, enfermos y cristianos escondidos. Hoy no sería algo tan llamativo, pero en pleno siglo XVIII francés (influencia jansenista por medio) que una mujer llevase la comunión e impartiese bendiciones era impensable; pero persecución por medio, no hubo escrúpulos: fue necesario y así se hizo. Pero no le llamaban así porque cantase misa o hiciera otras funciones propias del sacerdote.

Pasada esta época dura, funda en 1805 en Cherburgo una escuela con algunas compañeras y en 1807 funda la Congregación de las Hermanas de las Escuelas Cristianas, más conocidas como Hermanas Pobres de la Misericordia, en un antiguo monasterio saqueado y medio derrumbado. Aunque originalmente serían dedicadas a la enseñanza, Roma le planteó que sus religiosas fueran también enfermeras, a lo que accedió. Magdalena llegó a ver 37 casas de sus religiosas, pues murió en Saint-Sauveur con 90 años, el 14 de julio de 1846 y sus reliquias se custodian allí mismo. Le sucedió en el cargo de superiora la Beata Plácida Viel (4 de marzo). Fue canonizada por Pío XI en 1925.

3 comentarios

Maruxela -

Me encantaría ser sacerdote.No pararía de dar misas

EL AUTOR DEL BLOG -

Que va, Antonio... se hace lo que se puede. Gracias a ti. Saber que me lees me da mucha alegría

Antonio Barrero -

Ramón, yo presumo de que sobre reliquias sé algo, pero tu, eres "acojonante". Como decimos por Huelva, te sabes la vida y milagros de toda la corte celestial. Muchisimas gracias.