Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Una santa mexicana: Madre Nati

Una santa mexicana: Madre Nati

Pregunta: Buenas tardes, espero me puedan ayudar, quiero saber si hay alguna mujer ya canonizada pero de origen mexicano, se que hay varios Santos hombres pero no si haya alguna mujer Santa mexicana mucho les agradeceré su ayuda, quedo en espera de su respuesta. Gracias que Dios los bendiga. México.

Respuesta: La primera santa mexicana es la llamada cariñosamente ‘’madre Nati’’ (Sor María Natividad de Jesús Sacramentado).

Ahora vamos con la historia… Nació en México, en el año 1868, en una familia muy católica y piadosa. Era una chica muy correcta y devota, se acercaba diariamente a la santa misa, frecuentemente hacia visitas al Stmo. Sacramento y además asistía a todos los ejercicios piadosos que se llevaban a cabo en su parroquia. Su director espiritual mas de una vez advirtió e insistió que ella estaba llamada a la vida religiosa.

A los 19 años de edad se quedo huérfana de sus padres. Tiempo después ingresó en la congregación de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, que es una congregación que tiene como propósito cuidar enfermos y desvalidos. En el año 1921 hubieron elecciones canónicas para elegir una priora de la congregación y fue elegida la madre María de Jesús que con este cargo aumentó su fidelidad a los enfermos y desvalidos. Tiempos difíciles fueron para la Madre María de Jesús ya que desde el año 1926 al 1929 fue la cruelísima persecución religiosa.

En el año 1930 redactó las constituciones de su congregación y fueron aprobadas por el arzobispo de Guadalajara el ahora Siervo de Dios, Francisco Orozco y Jiménez. Sus últimos años de vida estuvieron marcados por la enfermedad pero siempre mantuvo su testimonio de entereza. Falleció a los 91 años de edad un 30 de julio del año 1959 en Guadalajara. Fue canonizada en Roma por S.S. Juan Pablo II en el año 2000 junto a otros 26 santos mexicanos mas. Su memoria es el 30 de julio.

 Harold Toledo Baeza

 

3 comentarios

Nefertiri -

Me gustaria saber nombres de santas (niñas), así como de mujeres, tambien santas mexicanas y nombres de todos los Santos (as) católicos, por favor, y sí no es mucho pedir me gustaria la biografia de cada uno. Gracias

Lic. Eddy L. González J. -

Si hay muchas mas, claro no canonizadas, pero solo la Beata Vicenta Chavez Orozco, fundadora.

Meldelen -

Gracias, Harold, por el artículo :) No conocía a esta mujer. Hay algunas mártires de la guerra cristera, pero no están beatificadas.