Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Elvira, quien y cuando...

Santa Elvira, quien y cuando...

Pregunta: Por favor podría darme informacion sobre Santa Elvira se supone que fue martir porque poseo una estampa en la cual figura con una palma (simbolo del martirio) mi inquietud al ver la estampa existe en la parte baja de ella algo que no se que representa, en la mano izquierda existe una cruz en una posicion parecida a la x...le anticipo que no es monja sino que martir romana creo.......esta vestida con una tunica blanca y en su cabeza tiene una diadema de rosas. Gracias de antemano. Te envío estampa de Santa Elvira en cual puedes ver detalles que desconozco y ojalá saber de su historia. Gracias.

Respuesta: Como me imaginaba, no es más que un "truco" o sea, una estampa de una santa conocida, con otro nombre. A veces algunos fabricantes de estampas hacen estas cosas, sin escrúpulos. Si Santa Elvira no existe, o es otra les da igual, "reciclan" una estampa y le ponen otro nombre. Antes esto no era tán fácil, aunque se hacía, porque había más cultura religiosa, pero hoy timan más fácil.

La santa de la estampa es Santa Eulalia de Barcelona. Los atributos son típicos: la cruz en aspa, o ecúleo, también conocida como cruz de San Andrés. El brasero a los pies, que indica el tormento del fuego por el que pasó la mártir, también es otro atributo típico (de ella y de otros mártires). La cruz latina que lleva en la mano también es atributo de los mártires, muchos la llevan, aunque no indica que precisamente hayan sido crucificados, mas bien indica su semejanza a Cristo en la cruz. La palma, bueno, ya sabemos que igual la llevan todos los mártires, indica victoria, y la corona de rosas o lirios, pues simboliza la virginidad.

Visto esto... existió Santa Elvira? Pues sí. Al menos dos reconocidas, aunque de ambas se sabe poquísimo:

Santa Elvira (o Erlwira) de Ohren. 16 de julio
Vivió en el siglo XII y fue abadesa del monasterio benedictino de Ohren (más tarde llamado de Santa Irmina), cerca de Tréveris. La primera referencia como santa aparece a más de un siglo después de su muerte, en el breviario propio de la diócesis de Tréveris, pero esto es culto público, que debe refrendar un culto propio del monasterio. Este breviario tampoco da noticia extensa, solo dice que vivió entre los siglos XI y XII, fue monja, lugo abadesa y que fue incluida en el catálogo de las vírgenes.



Ahora... y aquí llega lo interesante. Hay otra Santa Elvira de la que se sabe menos aún, sólo aparece su nombre en un listado de santos en el Acta Sanctorum, a 25 de enero:

En octubre de 1587 Juan de Borja (tercer hijo de San Francisco de Borja) y su mujer Francisca de Aragón, conocedores de que el emperador del Sacro Imperio Germánico, Rodolfo II y su madre María de Austria y Portugal, tenían en posesión una gran cantidad de reliquias de muchos santos conocidos o desconocidos, conseguidas de varios lugares; pidieron a estos las donasen a la iglesia de la Casa Profesa de los jesuitas, San Roque de Lisboa. Esta bella iglesia había sido inugurada por el mismo San Francisco de Borja. Habiendo accedido estos, el traslado se realizó el 25 de enero de 1588, con la autorización y concurrencia del arzobispo Miguel de Castro.

Alberto de Austria, que administraba Portugal en nombre de Felipe II, acudió a la recepción de las reliquias, participando en la procesión de traslado, en la que las reliquias iban en doce bandejas para poder ser vistas por todos los asistentes. Se publicó el sermón, pronunciado por Manuel de Campos y Sixto V dio un jubileo perpetuo al que venerase dichas reliquias en este día.

Entre estas reliquias hay de santos conocidos, como Santa Prisca, Santa Brígida, o San Gregorio Taumaturgo, pero también de santos, al decir del Acta Sanctorum “de los que desconocemos su dies natalis” y entre estos se hace una mención a una Santa Elvira, y nada más. No dice “virgen”, “mártir” u otro dato, mientras que de otras, como Santa Geva (de esta mencionan la presencia de la cabeza) o Santa Tenella, de las que sí aclara que son “vírgenes y mártires” (no se de donde lo sacaron, pues si son desconocidas...).

Pues resumiendo: Santa Elvira se celebra este día por dicho traslado, pero de ella, nada se sabe.

0 comentarios