Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Beata Jolanta de Marienthal

Beata Jolanta de Marienthal

Beata Jolanta (o Yolanda) de Marienthal, religiosa dominica. 17 de diciembre.
Según el "Sacro Diario Dominicano", nació en 1220, y era hija del conde Enrique de Viana. Desde niña quiso ser religiosa, y consagró su virginidad al Niño Jesús, pero halló gran oposición de sus padres. A los 15 años sus padres la prometieron con el Duque de Limburgo y ella, por consejo del Beato Gualterio de Madburg (2 de marzo), huyó de su casa, al monasterio de Marienthal, cerca de Luxemburgo, donde tomó el hábito. Su madre invadió el monasterio, le quitó el hábito a la fuerza y mandó a las religiosas deshicieran el voto, bajo amenaza de incendiar el monasterio. Ante esto, Jolanta volvió a su casa durante cuatro años, en los que se sucedieron los banquetes, los lujos y los pretendientes, acompañados de amenazas, castigos y golpes, todo con la intención que dejara su idea de ser religiosa y aceptara un matrimonio ventajoso.

Finalmente, en 1238, tomó el hábito de penitencia en la Orden Dominica en el mismo monasterio de Marienthal. Se sabe muy poco de su vida como religiosa, aunque si consta el gran avance que tuvo el monasterio bajo su priorato. Restauró la iglesia, duplicó la biblioteca, haciendo de sus religiosas unas monjas instruidas. Consiguió varias reliquias de santos, que aumentó la cantidad de peregrinos y devotos. Murió el 17 de diciembre de 1283. No consta cuando fue beatificda, por tal vez se trate de una autorizción de culto. Su memoria se perdió con el tiempo y volvió a la luz, en 1825, cuando se encontraron su tumba y reliquias, durante unas obras en el monasterio.

Ah, y la imagen que pulula por la red, como de "Santa Yolanda", es en realidad Santa Antonina de Nicea, mártir, y que no tiene nada que ver con Jolanta.

2 comentarios

Ramón Rabre Jordá -

Hola Jessi, pues si que sera dificil, porque ni se entiende bien como Dios pone a prueba lo que suponemos le agradará. Por ello han pasado la mayoría de los santos, la contradicción. Imaginate si leyendo te cuesta ponerte al día, como será redactar los artículos y mantenerlo al día... pero gracias por permanecer. Me alegro te guste la página. Ya solo por ti, valdría la pena hacerla. Feliz año nuevo para ti y los tuyos, tambien.


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Qué difícil será que te obliguen a hacer algo que tú no quieres, sobre todo si se opone a la promesa que le has hecho a tu Salvador. Me encanta el blog Ramón, que estoy tratando de ponerme al día pero me está costando. Deseo que tengas un FELIZ AÑO NUEVO junto a tu familia y a quienes te rodean y FELIZ AÑO también a todos los lectores. Un abrazo!!!!!