Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Algo más sobre Isabel, la del Bautista

Algo más sobre Isabel, la del Bautista

Pregunta: Hola, pues leyendo por aqui vi que usted tiene la especialidad de la vida de los santos. Mi pregunta es, si usted me puede contar algo sobre la vida de SANTA ISABEL, la prima de la Virgen Maria tambien conocida como la madre de San Juan Bautista. gracias. España

Respuesta: Hola... (recuerden, no pongo nombres) Lamento decirte que sobre Isabel, prima de María segun el Evangelio, no tenemos mas datos, salvo los que el Evangelio nos proporciona, y decirte que su fiesta se celebra, junto a San Zacarías, su esposo, el 5 de Noviembre. Una leyenda que arranca en el siglo XV (a partir de unas supuestas visiones de Santa Coleta de Corbie), la hace hija de Esmeria o Hismeria, hermana de Santa Ana, pero esto es totalmente fantasioso y, aunque se representó en el arte, la Iglesia nunca lo aceptó.

3 comentarios

Carmen A. Perez -

Le felicito por su pagina, es mi lectura favorita. Mi pregunta es la siguiente, San Egildo aparece representado con una cierva y en la mano derecha sostiene dos bolas blancas. Quiero saber que son o que significan. Envio la foto. Gracias

María Loreto Larrea Aguilar -

Es verdad lo que dice el comentario anterior, la beata ana catalina dice que Santa Emerenciana esta vinculada con Santa Isabel. Pero este año 2011 me toco viajar a Brazil, Rio de janeiro, al visitar la Parroquia de la Virgen del Carmen, esta Santa Emerenciana con su hija santa Ana en un brazo y en el otro brazo tiene a la Virgen María en cuyo brazo sostiene al Jesús nieto de De Santa Emerenciana.
Yo conocí este dato primero, por lo que al leer a a la beata Ana Catalina llegé hasta este punto, no continue pues me parecio más real el dato visto en Brasil

Beto Cubasugaz -

La Tradicion, asi como misticos como la Beata Ana Catalina Emerich y la Venerable Maria de Jesus de Agreda, nos cuentan que Santa Emerenciana antes de casarse con San Matan,tuvo una hija de nombre Sobe, que fue madre a su vez de Isabel (quien fue madre del Bautista),de Maria de Cleofas (quien fue madre de Santiago el menor,Jose Barsabas, Simon el Celote, Judas Tadeo, Lidia y Lisia, y en un matrimonio anterior fue madre de Maria Salome y Susana, y su esposo Cleofas en matrimonio anterior fue padre de Mateo Apostol y de Simeon segundo obispo de Jerusalem) y de Eliud (de quien descienden Agabo,pretendiente de Maria Santisima y Servacio, Obispo de Tongeren).

Cuando hubo la matanza de los inocentes, murio martir San Zacaria por defender la vida del santo precursor, Santa Isabel con el niño Juan, huyen al desierto al lado de Santa Emerenciana.
No hay datos sobre la muerte de Santa Isabel, unos la hacen morir antes de que Juan saliera a predicar, otros la dejan sufriendo la muerte de su hijo consolada por Maria Santisima.

Espero les sirva este aporte.

Atentamente.

Beto Cubasugaz.