Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Paula, el 10 de agosto

Santa Paula, el 10 de agosto

Pregunta: Hola, me gustaria saber que acerca del santoral 10 de agosto de Santa Paula Virgen y Mártir, vida, historia… España.

Respuesta: Me preguntas por una Santa Paula de la que apenas se sabe nada. Consta el 10 de agosto en el Martirologio Romano junto a Basa y Agatónica, y tan sólo se nos dice que fueron vírgenes y mártires en Cartago. Nada más. Incongruentemente, las tres son mencionadas en la passio de Santa Agripina, mártir en Roma; donde se nos dice que las tres eran hermanas entre sí y muy piadosas. Habiendo muerto Agripina a consecuencia de las torturas a las que fue expuesta, ellas tomaron su cadáver, lo ungieron y lo llevaron a Sicilia. Esto parece cuadrar poco con su posterior martirio en Cartago, pero así tienes todas las referencias a la misma.

Existen otras Santas Paulas vírgenes y mártires, más conocidas, las cuales son:

Santa Paula de Bizancio (3 de junio): En tiempos del emperador Valeriano, fue sorprendida recogiendo la sangre vertida de los mártires Luciliano, Claudio, Dionisio, Hipacio y Pablo; y al ser interrogada, se manifestó cristiana. Después de padecer la cárcel y diversas torturas, fue degollada en el año 273.

Santa Paula de Málaga (18 de junio): Ella y su hermano Ciríaco padecieron el martirio siendo atados a sendos troncos de árbol y apedreados hasta la muerte en el lecho del río Guadalmedina. Otras versiones dicen que fueron hechos prisioneros y llevados a Cartago, donde padecerían al martirio (¿confusión con la Paula del 10 de agosto?). Son los patronos de Málaga y aunque aparecen representados (en la imagen) como adultos casi siempre, algunas versiones sostienen que eran casi niños en el momento del martirio, en el siglo IV.

Santa Paula de Cesarea, en Palestina (10 de febrero): conmemorada junto a las mártires Enata y Valentina, fueron martirizadas en el año 308. No parece haber habido entre ellas mayor relación que haber sido compañeras en el proceso de condena y ejecución.

Y bueno, tampoco cabe olvidar a la más conocida de todas, Santa Paula Romana, viuda (26 de enero) que murió en el año 404, cuando ya habían acabado las persecuciones.

Meldelen

1 comentario

Patronos de Málaga -

Esta es la dirección de la página web de los Santos Patronos de Málaga San Ciriaco y Santa Paula. www.patronosdemalaga.es