Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Dimpna, la irlandesa

Santa Dimpna, la irlandesa

Pregunta: Una santa de irlanda martír? sabes algo sobre ella Meldelen? Alemania

Respuesta: Hola, la santa por la que preguntas es Santa Dimpna (15 de mayo), que se venera en Gheel, provincia de Amberes (Bélgica), y a quien la tradición atribuye un origen irlandés, de ahí que porte un Evangelio con un trébol en la portada, por ser esta planta símbolo de la identidad irlandesa. La Vita de esta santa fue escrita en el siglo XIII por el canónigo Pierre de Cambrai, en honor a esta santa local que se veneraba desde hacía mucho tiempo, para la cual únicamente se sabó en rumores y leyendas que circulaban entre los devotos de la Santa. No se puede garantizar en absoluto su veracidad histórica, por ser un modelo de leyenda medieval que vemos en los relatos de otras mártires de esta época.

Lo que se sabe es que en la iglesia de Gheel fueron hallados dos sepulcros que se podrían datar en época prerrománica, y uno de ellos tenía la siguiente inscripción: MA DIPNA. Se ha querido pensar que se trate de un nombre de origen irlandés y que signifique “adecuada, conveniente”, lo que daría lugar a Dimpna. Pero parece que se trate realmente de una inscripción merovíngica que alude a una persona anónima. Las tumbas estaban vacías, pues las reliquias de la Santa habían sido trasladadas a la iglesia de Gheel mucho antes, pero el culto y la devoción a esta Santa acabaron por construir una hermosa leyenda que, como digo, es de poca veracidad histórica.

La tradición dice que Dimpna era hija de un caudillo irlandés, un jefe celta (algunas versiones utilizan las palabras “rey” y “princesa” para describir padre e hija, pero eso es mostrar desconocimiento de la realidad histórica de la Irlanda tardoantigua). Mientras que la madre de Dimpna se había hecho cristiana y había hecho administrar secretamente el bautismo a su hija, el padre, de nombre Damon, no acababa de aceptar este nuevo culto y seguía adorando a los antiguos dioses celtas.

Se dice que Damon comenzó, a mediados de su mandato, a mostrar síntomas de una extraña dolencia que se agravaría con el tiempo. Padecía súbitos arrebatos de ira y luego se sumía en largos períodos de apatía y melancolía. Cuando Dimpna tenía catorce años, la madre murió, dejando a su marido todavía más sumido en su abatimiento y dolor. Envió embajadores para encontrar esposa, pero ninguna que le presentaron le agradó lo suficiente, y siguió malviviendo en este estado durante un tiempo. Finalmente, y viendo que nadie en el mundo era más parecida a su perdida esposa que su propia hija, resolvió tomarla a ella por esposa. Se ha querido decir que si Damon ya estaba enfermo mental o poseído por el demonio, de modo que mirando a su hija creía estar viendo a su difunta consorte, pero en realidad, en la cultura celta, el incesto entre padres e hijos estaba permitido, especialmente en la clase gobernante. Naturalmente Dimpna, educada en el cristianismo, al saber lo que su padre se proponía, le rechazó espantada, pero éste desestimó sus razones y dio orden de preparar la boda.

En su desespero Dimpna recurrió a su confesor y director espiritual, el sacerdote Gereberno, que para sustraer a la muchacha de su miserable destino planeó una huida y, disfrazados, partieron de Irlanda y navegaron hasta la actual Bélgica, donde se establecieron en Gheel y vivieron allí, cerca de una capilla dedicada a San Martín.

No por ello Damon se resignó a la pérdida de su hija, sino que, todavía más furibundo, registró toda Irlanda en su búsqueda y luego mandó a sus sicarios a rastrearla en Inglaterra y el continente. Finalmente, habiendo él mismo llegado con sus hombres a Amberes, uno de los posaderos de la zona, al ver que pagaba con moneda irlandesa, delató a los fugitivos relatando que éstos ya le habían pagado antes con esta moneda. De ahí a encontrarlos en la capilla, donde hacían vida de oración, empleó poco tiempo.
El caudillo Damon mandó inmediatamente ejecutar a Gereberno por haber dispuesto la fuga de su hija, y la orden fue ejecutada pese a las súplicas de ésta. Luego le fue manifestado que iba a volver a Irlanda para desposarse con su padre, pero ante su nuevo rechazo y su confesión de ser cristiana y en realidad, la que había pedido fugarse, fue el propio Damon quien la mató en un arranque de ira.

El cuerpo de Dimpna fue enterrado en la misma iglesia de Gheel, mientras que los restos de Gereberno fueron transferidos a Kanten. Con el tiempo, se edificó en la zona un hospital para enfermos mentales. Santa Dimpna empezó a ser invocada, ya en la Edad Media, como patrona de los enfermos mentales, de los melancólicos y depresivos, porque se juzgaba que había sido víctima de la locura de su padre. El martirio le fue atribuido por la violenta muerte tras la confesión de su fe y el rechazo al incesto.
Los Bolandistas han publicado una serie de milagros perfectamente documentados atribuidos a la intercesión de esta Santa. La gente acudía en masa a su sepulcro y se hacían procesiones de dementes que daban vueltas al mismo, hasta nueve veces, con carteles con la inscripción MA DIPNA colgadas del cuello. Contrariamente a lo que pudiese pensarse, no sólo no es una santa olvidada, sino que su culto jamás ha decaído desde la Edad Media, siendo muy fuerte en Bélgica y Westfalia, y actualmente está en expansión por todo el mundo, difundida por la gente de raigambre irlandesa. Sigue siendo invocada para las enfermedades mentales, depresiones, y también para los casos de “posesión diábolica” (epilepsia). Últimamente está empezando a ser invocada para el Alzheimer (aunque habría que ver hasta qué punto esto puede ser considerado “enfermedad mental”, y no una degeneración como consecuencia de la edad). Una cantidad de hospitales y centros psiquiátricos están bajo su patronazgo, así como diversos santuarios en todo el mundo.

La iconografía antigua de la Santa la representaba como una princesa medieval, con espada, libro y el demonio encadenado a sus pies (el Mal sometido, no sólo el Mal en tanto que perversión e incesto, sino también el Mal que causa las enfermedades). La iconografía moderna, más realista y la que está en boga, la representa como una muchacha campesina irlandesa llevando la espada, los lirios y el Evangelio con el trébol (en la imagen). Incluso los ortodoxos la han aceptado en su santoral por datar de una época probablemente anterior al Gran Cisma –aunque no ha sido precisada- y está empezando a aparecer en los iconos de factura tradicional bizantina.

Meldelen

4 comentarios

Pilar -

hola! como estan? mi nombre es pilar, y estoy realmente muy interesada en este tema, ya uqe mi hermano sufre de epilepsia y realmente los medicos no encuentran la cura para el... queria saber, si en argentina existe algun santuario o iglesia en donde la veneren... muchas gracias y disculpen las molestias! bendiciones! =)

Maria Amanda Barrios Quijano -

Que bueno conocer esta santa para que por su intecepciòn oremos al señor por todos nosotros en este mundo tan lleno de estres

Meldelen -

Alex, las reliquias de Santa Dimpna aún se conservan, en un relicario que se venera en la iglesia de la Santa en Gheel, y otros en el museo de esta ciudad belga.
Yo tengo estas fotos y esta información por cortesía de Antonio Barrero, si estás interesado, me dices.

Alex -

Muchisimas gracias por acercarme a esta Santa.
Tengo otra pregunta. Podriá intentar buscarlo yo, pero tal vez puedas decirme si aun existen sus reliquias y se pueden ver, ya que muchas reliquias en Flandes fuero victima de la guerra en el tiempo de la reforma.
gracias
Alex