Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Diego de Mevania, identificado

San Diego de Mevania, identificado

Este artículo nace por una controversia de las que solemos tener un grupo de amigos en nuestro espacio de Flickr, sobre un retablo donde aparece un lienzo de este santo, nombrado, pero no se sabía quien era. Unos decían que si sería el mismo Beato Jordán de Sajonia, o que si sí, o si no. Entre todos llegamos a la conclusión de que era, sí:

San Diego de Mevania, confesor, dominico. 23 de agosto.
Hay que decir que solo consta como beato, aunque, al igual que muchos santos de órdenes religiosas sean llamados santos. Su festividad era el 23 de agosto, pero al pasar Santa Rosa a este día, no he hallado a que día lo trasladaron, creo que simplemente lo suprimieron. En ocasiones lo hallamos como Diego, o Jacobo, Santiago o Jaime. 

Fue hijo de padres virtuosos y nobles. Según el "Sacro Diario Dominicano" (1), el día de su nacimiento aparecieron en el cielo tres soles y tres lunas (a veces aparecen como sus atributos), puesto que ese mismo día nacieron nuestro Santo, San Ambrosio de Siena y Santo Tomás de Aquino; a la par de esto, un niño desconocido y de gran belleza iba por las calles clamando "a la escuela, a la escuela, que han nacido tres maestros". Recibió una buena educación y mejores ejemplos de piedad. Muy joven entró a la Orden Dominica, creciendo en virtudes humanas y divinas. A los 25 años, por su gracia oratoria y santidad de vida, le encomendaron el ministerio de la predicación pública. En este, destacó por una palabra encendida, pero misericordiosa, implacable con el pecado y reconciliadora con el pecador. Predicó constantemente contra la herejía nicolaíta, convirtiendo Ottonello, principal líder italiano de la secta. (2).

Fue un hombre penitente, practicó escrupulosamente la enseñanza de Santo Domingo, sobre los 9 modos de orar. Se azotaba diariamente, usaba cilicio y comía lo mismo que los más pobres. Fue tentado constantemente en la obediencia y en la pureza, pero siempre salió adelante por la gracia divina, que correspondía a sus esfuerzos ascéticos. Vivió una perturbadora ansiedad (patológica diría yo) sobre su salvación, que lo llevó a temer que sus virtudes, fama y milagros no fueran sino ardides del diablo para llevarlo a la soberbia. Se examinaba a si mismo en cada palabra o acto. De todo esto “sanó” gracias a una intervención de Jesús: Estando penando su paranoia ante un crucifijo, este le roció empapándolo con sangre del costado del Cristo, mientras una voz le dijo: “esta sangre será una prenda de tu salvación”. Y nunca más desesperó. Este baño de sangre es su principal atributo iconográfico, lo que ha dado pie a representaciones artísticas de lo más "gore".

En el momento de su muerte, 15 de agosto de 1301, se le aparecieron la Virgen del Rosario, Santo Domingo y San Jorge, que le acompañaron al cielo. Luego de morir, los frailes que rezaban por su alma oyeron una vez que decía: “No pidáis á Dios por él, pedid que interceda a Dios por vosotros”. Fue sepultado en su convento de Mevania, donde comenzaron los milagros y la devoción, con tal fama de santidad que Bonifacio IX concedió se hicieran peregrinaciones públicas. En el siglo XVII, 300 años después de su muerte, al hallarse el cuerpo incorrupto, llegó la “beatificación” por Clemente X, que autorizó el culto, con oficio propio, a toda la Orden.

Y concluye el capítulo de este libro con una oración: "Glorioso Jaime, alcanzadme, junto con el santo temos, aquella confianza que tuviste en Jesús Crucificado, para que consiga el fruto que con su Sangre me ha merecido este Divino Señor. Que vive y reina... Amén".

 

 


(1) Obra editada en español en 1747, que recoge vidas y leyendas de santos, beatos, venerables y personajes ilustres relacionados con la Orden Dominicana.

(2) No hay que confundir el nicolaísmo medieval con el que se menciona en Apocalipsis 2. 6, 15. La herejía que combatió nuestro santo, tomó su nombre de su fundador, Nicolás de Wlasenic, que decía ser portador de una revelación, negándose a aceptar la autoridad de la Iglesia, mientras imponía la autoridad de su doctrina. En cuanto a la conversión de Ottonello por medio de San Diego, he de confesar que no es un tema que haya mirado para redactar este artículo. Alguien ya lo hará.

8 comentarios

nike air force ones -

Consider the U.S. nike air force ones greatest goal - defending our nationwide interests as a result of warfare. Each and every member, which includes the noncombatant, is committed to that objective.

Ramón Rabre Jordá -

Bueno, André, gracias a ti que subiste el cuadro a Flickr. A ver si lo puedes
tomar más cerca. Me interesa ver si también tiene la aspersión de sangre.Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

André Efrén -

Ramón, pues de nuevo muchas gracias por resolvwer a otro duda que teniamos en mi galeria de flickr jejeje esta muy interesante la vida de este Santo y más eso de la aspersion de sangre

Ángel Luis Estecha González, pbro. -

Perdón. Errata mía: La primera vez que he escrito Bevagna lo he escrito mal (Cuando lo he puesto todo en mayúsculas), que lo he puesto las dos veces con B, cuando es la 1ª con B y la 2ª con V. Como "penitencia" les copio la oración colecta:
Oh Dios, que te dignaste afirmar al bienaventurado Santiago en la confianza cierta de su salvación eterna; concédenos también a nosotros esa misma entrañable misericordia, para que, purificados con la aspersión de la sangre de nuestro Redentor, estemos para siempre entre los que tú colocarás a tu derecha. Por N.S.J.C...

Ángel Luis Estecha González, pbro. -

Hola. Soy un sacerdote de la diócesis de Cuenca y como me interesan los temas hagiográficos, desde que descubrí esta página tan interesante, la visito de vez en cuando, aunque hasta ahora no me había decidido a escribir. Hace un tiempo tuve ocasión de adquirir el propio de la Orden de Predicadores de la Liturgia de las Horas (1988); allí he encontrado, entre los santos y beatos que no se celebran en las provincias de habla española, y que por ello sólo incluyen los datos biográficos y la oración colecta, al siguiente, que aunque le den un apellido diferente, por los datos creo que es el mismo al que se refiere este artículo. Copio de la página 935:
Día 26 de agosto
B. SANTIAGO DE BEBAGNA, PRESBÍTERO (1220-1301)
Santiago (Giácomo) Bianconi, nació en Bevagna (Perusa, Italia) el año 1220. Entró en la Orden a los 16 años en Espoleto, siendo enviado a hacer los estudios a Perusa. Predicador elocuente y de sóloda formación teológica combatió con energía y eficacia la resurgida heregía de los nicolaítas que se había extendido por la región de Umbría, obteniendo la pública y clamorosa retractación del error en la ciudad de Orte. Fundó el convento de su ciudad, Bevagna, y lo gobernó con prudencia. El milagro de la prodigiosa aspersión de la sangre de Cristo desde el crucifijo le dió la confianza definitiva a su inquietud sobre la seguridad de su salvación eterna. Murió el 22 de agosto de 1301 en su convento de Bevagna y su cuerpo se venera en la iglesia de San Jorge. Clemente X confirmó su culto el 18 de mayo de 1672.
(Nota: cuando habla de la retractación, no creo que se trate de la ciudad entera, sino que creo que se trata del jefe de la secta, al que por errata no nombran, y al que se alude en el artículo)

Germán -

Que bonita historia, Hya algo en ella , que me ha gustado.

Ramón Rabre Jordá -

Upsss, gracias Jessi. Lo he escrito mal tres veces. Es Mevania. Llevo años
pensando que era Menavia o Menevia, con razon era dificil encontrar algo de
él... el subconsciente me traicionaba. Leía una cosa distinta... ja.Ramón.Para
ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

Jdegarcia -

Hola Ramón!!! El nombre del santo es Diego de Menevia, Menavia o Mevania como aparece en la imagen. Gracias y hasta pronto.