Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Fe de Agen

Santa Fe de Agen

Pregunta: Su martirio fue similar al de Sn. Lorenzo? Nos podrías decir algo de esta Santa?. México

Respuesta: Hola. Santa Fe de Agen, virgen y mártir (6 de octubre) es una santa gala de la que bien poco se sabe con certeza. El relato de su martirio es bastante legendario y en algunos puntos se confunde con el de San Caprasio, por lo que ofrece poca veracidad histórica, sobre todo por la presencia en él del controvertido pretor Daciano.

Estrictamente, la leyenda nos cuenta que Fe (Fides en latín, Foy en antiguo francés) era hija de una familia destacada de la ciudad aquitana de Agen, en Francia, y que tenía una hermana mayor, de nombre Alberta, la cual está bastante olvidada en comparación a la célebre Fe. Fueron convertidas en su niñez por el obispo Caprasio, y con la publicación del edicto persecutorio en el año 303, en tiempos de Diocleciano, se llegó hasta Agen el pretor Daciano, que mandó detener a los cristianos de la ciudad y llevarlos a sacrificar. Entre ellos estaba Fe, quien sostuvo un heroico interrogatorio –apócrifo, por supuesto- con el pretor, condenando la persecución y la religión pagana, y negándose a sacrificar. Es por ello que se mandó encender una hoguera, reducirla a brasas, calentar en ellas una parrilla al rojo vivo y tender sobre ella el cuerpo desnudo de la niña, de modo que su martirio fue muy semejante al de San Lorenzo.

Al ver este horrendo espectáculo, los otros cristianos protestaron muy vivamente, especialmente Alberta, saliendo en defensa de su hermana menor. Cansado de aquel alboroto, Daciano mandó sacar a Fe de la parrilla, decapitarla, y tras ella murieron por la espada su hermana Alberta, los varones Primo y Feliciano, el obispo Caprasio, y todos los cristianos detenidos con ellos.

La redacción de la leyenda es muy probablemente de época tardoantigua, bastante posterior a los hechos en sí, y el culto a Santa Fe ni siquiera existió de forma destacada hasta el siglo X, cuando un monje de la abadía de Conques robó de la iglesia de Agen las reliquias de la Santa, que llevó a Conques. Esta abadía, joya del románico francés, estaba enclavada en la ruta del Camino de Santiago, y a partir de las peregrinaciones el culto de Santa Fe floreció y se hizo inmensamente popular. Todos los peregrinos camino de Compostela paraban en Conques a venerar las reliquias de la mártir, que se conservan en un relicario dorado que, lejos de representar a la propia mártir, es la figura de un emperador-niño bizantino entronizado, siendo pues una pieza muy particular.

El culto a Santa Fe ha continuado hasta día de hoy, algo ensombrecido por la espectacular belleza de la propia abadía de Conques. En Francia tiene muchas iglesias consagradas y en España destaca su santuario en el Montseny, Cataluña. Hay iglesias dedicadas a Santa Fe en Estados Unidos y en Filipinas. Pero es importante hacer notar que todas aquellas ciudades de fundación colonial española que llevan el nombre de Santa Fe, no hacen referencia a esta mártir, sino a la “santa fe” católica, que llevaron los colonos allende el mar.

(En la imagen, estatua de Santa Fe que se venera en la ciudad de Sancy, Francia. Cortesía de Adolfo Blanco Alcalde).

Meldelen

1 comentario

Arturo Flores -

Saludos... me interesaria saber quien fue San Tulio, y si tubo alguna relacion con Santa Lucia. Gracias