Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Efigenia la Etíope

Santa Efigenia la Etíope

Pregunta: La presente es para ver que información me pueden enviar sobra Santa Efigenia, santa oriunda de Etiopía.Venezuela

Respuesta: El 21 de septiembre es el día de Santa Efigenia y de San Mateo Apóstol quien se dice convirtió al cristianismo la princesa etiope. El culto a santa Efigenia siempre se asocia con los negros por ser ésta la primera santa conocida de África. Los esclavos negros ayudaron mucho a la difusión de su culto y en Brasil está bastante difundido.

Efigenia era hija del rey de Etiopía Egipo y fueron ido convertido por San Mateo al cristianismo, pero el padre no del todo, puesto que cuando los sacerdotes paganos convencieron al padre de Efigenia para que sacrificara uno de sus hijos a los dioses para que estos le concedieran la inmortalidad, el rey entregó uno de sus hijos para que fuese quemado vivo en sacrificio, aunque se arrepintió e invocó el nombre de Jesús Cristo. En ese mismo momento apareció un ángel que salvó de las llamas al muchacho. Efronio, otro hijo del rey, se enfermó gravemente y murió. Entonces el rey Egipo, conmovido por los acontecimientos, aceptó que el apóstol Mateo viniera al palacio y, con una imposición de manos , este hizo que el difunto resucitara. A partir de este momento el rey permitió que el Cristianismo fuera predicado en Etiopía, a lo que ayudó Efigenia al apóstol.

 

La princesa Efigenia se oponía a casarse con el príncipe de Hitarco, ya que se había consagrado a Dios así que su padre enfurecido por la desobediencia de su hija y creyendo que se debía a la influencia del Apóstol Mateo ordena matarlo e incendiar el monasterio que éste había fundado. Entonces Efigenia invoca el nombre de Jesús y salva el monasterio de las llamas (por esto se le representa con una iglesia en llamas en las manos). Sin embargo Mateo fue martirizado y Efigenia, entristecida con la muerte de su mentor ordena construir un templo suntuoso en su honor. Por eso la santa comparte el día con San Mateo. Todo esto pertenece a una piadosa leyenda, sin crítica histórica alguna. Lo cierto es que si existió una mártir etíope, llamada Efigenia, posiblemente de época posterior. Lo demás pertenece a la leyenda popular, como en muchos santos de tiempos antiguos.

Y, para terminar como una curiosidad... los carmelitas la tuvieron como santa propia durante siglos,junto a San Elesbaam o Kaleb, rey de Etiopía. Y todavía el hábito de ambos lo muestran. Marrón, con escapulario y capa blanca.

9 comentarios

TACHO JUAREZ HERRERA -

Orale.... no es la misma leyenda griega de Ifigenia hija del Rey Agamenon, que despues de sacrificar un ciervo consagrado a a la Diosa Diana, esta enfurecida pidio que en reparacion a ella por la ofensa el rey sacrificara en holocausto a su propia hija pues si no ella no permitiria que los vientos soplaran y llegara a su reino si no que naufragaria en el mar.... El rey se dispuso a inmolar a su hija pero esta invoco a la diosa pues tambien era una doncella y la Diosa se apido de la bella princesa y gracias a los vientos se la llevo a un monte en un templo consagrado a ella para que la sirviera como su sacerdotisa..... incluso se mezcla la historia de Abraham e Issac

coach bags -

Gracias por compartir esos artículo! Será útil.*

German -

En Cañete, Perù, hay un sitio llamado LA Quebrada, una ex hacienda, donde es la venera a santa Efigenia... y por cierto, viste muy distinto a la de la imagen.La han proclamado, Protectora del Arte Negro.

Efigenio Luis -

Hola
Siempre he querido saber de dónde sacaron para mi primer nombre, nadie supo decírmelo, ahora se un poco más; les pregunto si tambiém hubo algún santo Efigenio; les cuento que nací el 21 de setiembre.
Saludos desde Paraguay

Juan Cordero -

En una iglesia de Caracas la veneran, creo que vi una estatua con el simbolo de la orden de la merced, aunque ella murio en el siglo II , probablemente se deba a la difusion de los mercedarios por ser una santa negra, simbolismo de la redención de los esclavos y cautivos, en la iglesia católica hay dos santas negras mas; pero modernas Santa Josefina Bakhita (1869-1947) de sudan, murio en Italia y la Beata Clementina Anuarite (1939-1964) religiosa y martir del congo.

thairi Efigenia -

bunas noches, tengo 25 años y no sabia de donde provenia mi segundo nombre. mi madre me decia que Efigenia era una santa muy milagrosa, ella no podia tener hijos y se fue a un templo y pidio quedar embarazada y que el bebe que tuviera le colocaria su nombre, y ese mismo año salio embarazada de mi. yo no queria creer y fue hasta hoy 02/10/08 que se que es una santa de un temple unico, y negra por demas, mi tez es morena. amo mi segundo nombre ahora.. antes no me gustaba . ahora me presento con mi segundo nombre.. ahora me encanta. gracias por publicar esta pagina.

Fiorella Corbetto -

Yo no sabía nada sobre la existencia de está santa pero hace poco tuve un sueño en donde vi su cuerpo momificado dentro de una hurna y tenía en las manos una flor marchita, me viré por un momento y al volver a mirarla vi que la flor estaba viva, y era blanca y grande, y ella abrío los ojos y me miró fijamente, yo esquivé la mirada y vi una placa de metal en la cual decia Santa efigenia, y bueno me pase mucho tiempo buscando información en la red acerca de ella pero nunca nada conciso, bueno me alegra haber encontrado información al respecto, gracias.

maria efigenia quezada vega -

hola... siempre habia tenido la curiosidad de saber de donde provenia o significaba mi nombre ahora ya lo se gracias a usted. p.d. mi nombre no me gustaba por ser poco comun ahora ya lo aprecio por saber quien fue sta. efigenia

Meldelen -

Hay quien sostiene que esa mártir Ifigenia (o Efigenia, lo mismo da) fue quemada viva por negarse a casarse con su tío. De todos modos la historia de esta santa revela una fusión con el mito griego de la princesa troyana Ifigenia, que fue quemada en sacrificio a los dioses, por lo que probablemente no deba ser tenida en cuenta.