Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Al fin, la comadreja.

Al fin, la comadreja.

De las cosas que he aprendido en este mundillo de santos, aparte de que muchas cosas no son en realidad como nos han contado; es a tener paciencia y que cuando menos buscas una cosa ¡zas! aparece... A que viene esto? Pues a que cuando empecé a interesarme por el tema de los Santos y sus animales, obtuve (Dios recuerde como) la información de que al Beato Jordán de Sajonia, se le representaba con una comadreja... al ser un animal tan raro, me quedó la curiosidad de saber el por qué de semejante bicho en la vida del santo. Y he aquí, que hace un par de días, buscando información sobre Santa Bertha de Arras (la cual no tiene nada que ver con Jordán) ¡voilá! llega a mis manos, mis ojos, mis oídos la información ansiada.

Que sí, que es una bobería y que es un tema que no importa a nadie, pero a mi, vamos, me da igual... y aquí va la historia de la comadreja, o mejor dicho, del santito y su comadreja:

La leyenda dice que en 1236, paseando con el hermano dominico sacristán del convento de Lausana, entre que hablaban de Dios, ante sus ojos, una comadreja apareció de pronto y más rápida aún, entró a su madriguera.El hermano se quedó embobado mirando allí y Jordán le preguntó: "¿Qué ves ahí, que tanto te llama la atención?" El fraile contestó: "Hay una hermosa criatura, tan blanca como la nieve". El santo, sonriendo, se inclinó hacie el agujero y dijo "Bueno, mi pobre criatura, sal, para que podamos verte". Inmediatamente el animal asomó el hocico, salió y se acercó a Jordán, dejándose acariciar por él largo rato, hasta que el santo le dijo: "Ya está, ahora vuelve a tu agujero, y alabemos al Señor que te hizo". Inmediatamente el animalejo desapareció en su madriguera.

Y ya está. Y puestos, pues solo queda contar algo sobre el beato.

Beato Jordán de Sajonia, general dominico. 13 de febrero.
Nació cerca de Paderborn, y estudió en París, donde conoció a Santo Domingo de Guzmán (8 de agosto), cuando este visitó la ciudad en 1219. El Miércoles de Ceniza de 1220, fue ordenado sacerdote y poco después se presentó a Domingo: quería entrar en la Orden de predicadores, recién fundada, pero ya establecida en Bolonia, París y otras ciudades de Francia, Alemania, Italia y España.

Llegó a ser General de la Orden y bajo su gobierno, esta floreció abundantemente, llegando hasta el último rincón de Europa. Fue un hombre de grandes virtudes y dotado para la predicación, la enseñanza y el gobierno. Con su ejemplo ganó a San Alberto Magno (15 de noviembre) para la orden y los estudiantes lo amaban sinceramente, por su equilibrio entre justicia y misericordia. En una ocasión, uno le preguntó qué era mejor: la oración o el estudio de la Biblia. Él respondió con otra pregunta: "¿Qué es mejor, comer o beber?; tienes que hacer las dos cosas". "Lo mismo sucede con la oración y el estudio de la Biblia", fue la respuesta

Al regresar de una peregrinación a Tierra Santa, perdió la vida en un naufragio frente a la costa de Siria. Fue enterrado en la ciudad costera de San Juan de Acre. Fue beatificado en 1828 y se representa con un libro, una cruz, con un lirio y con la susodicha comadreja (de esta forma jamás lo ví, os debo la imagen)

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Daniela -

Me encantó el artículo. La verdad es que andaba buscando sobre los santos y la relación de estos con los animales. No me preguntes por qué.. será que son muy poco mencionadas estas criaturitas en lo que a la religión se refiera. Más allá de todo, a mí me pareció una cuestión interesante, y al ser un tema tan "raro" jaja, bienvenida sea tu página! Gracias y saludos..

Meldelen -

Mi experiencia también me ha demostrado que si en un momento determinado no hay manera de averiguar algo, le echas paciencia y lo dejas estar, que con el tiempo todo acaba apareciendo... hace años no tenía ni la mitad de informacion e imagenes que tengo ahora, y eso que las buscaba enconadamente. Dejas de preocuparte, y cuando menos te lo esperas, salta la liebre... o la comadreja.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres