Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Febronia, princesa de Murom

Santa Febronia, princesa de Murom

Pregunta:  Me has despertado la curiosidad sobre la princesa [Santa Febronia] de Rusia, por favor ¿podrias hacer un artículo sobre esa también?. gracias :) Colombia

Respuesta: De nada, a mandar. Santa Febronia de Murom, princesa (25 junio) vivió en el siglo XIII y su figura está íntimamente ligada a la de su esposo San Pedro de Murom, de hecho se los conmemora juntos este mismo día. 

Pedro era hijo del príncipe Jorge Rotislavic, descendiente de San Yaroslav el Sabio. Cierto día que iba cazando, envió a sus perros tras una liebre, y ésta fue a refugiarse en el regazo de una joven plebeya llamada Febronia. Parece que tenía a la liebre domesticada y él ya no se atrevió a dañar al animal. Esta anécdota de la liebre es muy curiosa y sigue siendo un atributo de la Santa, aunque no suela aparecer en los iconos.

Sea como fuere, el caso es que Febronia curó en dos ocasiones a Pedro de una dermatitis que padecía, y después de esto se casó con ella, aunque este matrimonio de noble con plebeya, naturalmente, no fue del agrado del príncipe ni de la corte. De hecho en el año 1203, cuando Pedro accedió al trono, se le puso en trance de repudiar a su indigna esposa o de renunciar al trono. Él escogió esto último y marchó a vivir modestamente con Febronia.

Tiempo después, y ante los desórdenes cortesanos y descontentos políticos, se les pidió que ocuparan de nuevo el trono. Accedieron y gobernaron justamente, asistiendo a los pobres y mediando pacíficamente entre los litigantes de los conflictos. Pedro ejercía el poder con justicia pero sin severidad, siendo misericordioso pero firme. Ayudaba, aconsejaba y protegía especialmente a las mujeres.

Ya ancianos, los dos esposos emitieron votos monásticos y adoptaron los nombres de David y Eufrosina, de ahí que suelan aparecer mayoritariamente representados como monje y monja en los iconos. Murieron ambos el mismo día en Semana Santa del año 1228, y según su voluntad fueron enterrados en la misma tumba. Se los canonizó el año 1547 y sus reliquias se veneran en la ciudad rusa de Murom. Su vida fue redactada por un monje llamado Erasmo, y hay algunas leyendas que les atribuyen batallas místicas, a Pedro con una serpiente y a Febronia con una Sibila. Algunos historiadores, como Tolstoj, defienden que en realidad sus nombres originales eran David y Eufrosina, y que los monásticos fueron Pedro y Febronia, es decir, al revés de cómo lo expresa la tradición.

(En la imagen, la Santa representada en un muro de la iglesia de la Ascensión de Pavlosvky Posad, Moscú).

Meldelen

Y yo sin saber lo de los animales, vaya... que suerte tenerte por aquí.

Ramón

15 comentarios

André Efrén -

Igual yo alguna vez entre a un blog ortodoxo sobre santos no recuerdo el nombre pero estaba en español y aunque se veia el escritor bastante piadoso y de muy buena fe, cuando se trataab de hablar de la iglesia católica y de los santos católicos parecia que se le metia el demonio, diciendo que solo la ortodoxa era la verdadera iglesia y que la catolica y sus santos no, etc etc y si eso que dice que padre Reinaldo yo tambien lo escuche que a San Sergio ya se le agrego en el martirologio romano y muy loable por ser tan gran santo para Rusia.

PADRE REINALDO AP. BENTO -

Existe o caso do santo ortodoxo russo São Sérgio de Radonez, que foi acrescentado no Novo Martirológio Romano(2001) no dia 25 de Setembro (9º entrada) como santo Católico Romano.

ABEL -

Gracias por la informacion Mel. ;)

Meldelen -

Te aconsejo que consultes la Wikipedia Ortodoxa, la web de la Iglesia Ortodoxa en America y esta: http://www.comeandseeicons.com/icons.htm donde además de ver los iconos te pone una breve reseña y oracion de cada santo.

Este blog es tambien muy bueno en ese sentido: http://full-of-grace-and-truth.blogspot.com/

Lo único es que están en inglés y que incluyen todo tipo de santos, antes y despues de la separacion, asi como puede tambien que te encuentres con alguna vision desfavorable hacia el catolicismo (o el protestantismo), pero en general son bastante equilibrados.

ABEL -

Muchas gracias por los comentarios sobre el tema,en especial a Mel.
Son mas las cosas que nos unen que las que nos separan de los hermanos ortodoxos.
Voy a tratar de buscar paginas sobre santos ortodoxos(a partir del cisma).

EL AUTOR DEL BLOG -

"Creo yo que fuera de este mundo nada es tan complicado, lo complicamos todo nosotros".

Mi experiencia me dice que, en religión, mientras más comlicado es algo, más cerca está de que sea invención humana. O sea, que si algo necesita mucha explicación, hay más cabeza humana que divina.

Meldelen -

Hola! Pues respondiendo a Abel y aportando un poco más al tema, debo decir que hasta la fecha y al menos "oficialmente" los ortodoxos no aceptan a los santos de la iglesia católica posteriores al cisma, y debo pensar que al revés ocurre lo mismo, sin embargo se están produciendo acercamientos: por ejemplo, las iglesias ortodoxas más occidentales están empezando a aceptar entre sus santos a esos santos probablemente anteriores al cisma, pero que hasta ahora no habían estado incluidos en la tradición oriental (Santa Dimpna, por ejemplo, Santa Winifred, y todos los santos celtas en general).

Yo, personalmente, como trabajo con mártires, para mí son iguales unas que otras, católicas y ortodoxas (¡si hasta he trabajado con mártires protestantes!) y por eso no hago distinción y me parecen igual de admirables unas que otras. Y bueno, esto lo podria aplicar al resto de los santos perfectamente.

Yo creo que vale la pena acercarnos a conocer a los santos ortodoxos, hay personas realmente admirables entre ellos.

O sea, respondiendo ya, que me enrollo:

1.- Que opina una iglesia de los santos de la otra? Pues todo depende de la cultura y el respeto de cada uno. Oficialmente ambas Iglesias han de mostrar respeto y ya hemos visto que los recientes Papas lo han hecho. Pero por desgracia algunos feligreses si que han mostrado esa hostilidad a santos que no son suyos (las palabras "hereje" o "cismático" usadas en tono despectivo aun las veo usarse, cuando es una lastima).

2.- Llegara el dia en que esten mezclados? Pues de momento dificil lo veo. Hay acercamientos, como hemos dicho todos aqui.Sería estupendo, pero por desgracia sigue habiendo mucha "cabeza dura" suelta por ahi, que ni hablar de otros santos quiere, cuando seria muy bueno conocerlos (y estoy hablando todo el rato tanto de catolicos como de ortodoxos).

3.- Y la tercera creo que te han contestado mis compañeros mejor que yo, pero me extrañaria que algo asi estuviese "prohibido" si no hay una mala intencion.

Y si nos ponemos chistosos, crees que Jesús realmente los distinguiría? O que San Pedro espera a los santos armado con un palo en la puerta del cielo y conforme los ve llegando los va arreando con un palo, tú, eres católico? por aquí, tú, eres ortodoxo, por allá, ni se os ocurra mezclaros eh?

En resumen: que todos estos líos son frutos de las personas y del propio devenir histórico, tan azaroso y caótico como de costumbre. Creo yo que fuera de este mundo nada es tan complicado, lo complicamos todo nosotros.

PD: No se me quitan las ganas, no, de colaborar. Aquí estoy para servir, desde el primer día. A mandar, hasta otra.

André Efrén -

Pues por mi parte opino igual de que son santos tanto los ortodoxos como los catolicos nomtiene nada mas uno que otro, además que ya por eso hace mucho que se levanto la excomunión entre las iglesias, aunque pues ciertamente un catolico se supone que no debe venerar a un santo ortodoxo que no fue canonizado formalmente por el papa, pero creo que en un culto particular cualquiera podra hacerlo, no creo que los santos haya en el cielo digan, sabes que ese no es ortodoxo o no es catolico mejor no intercedo por el, yo en mi caso particular tengo un pequeño icono de Santa Matrona de Moscú santa moderna de la iglesia ortodoxa, no la venero, pero aun asi la considero entre los santos, igual conozco a una señora que su esposo es libanes y me ah comentado que en libano ah habia algun roce entre ortodoxos y catolicos debido a San Charbel porque muchos ortodoxos se estan volviendo devotos de este santo siendo que es catolico.

EL AUTOR DEL BLOG -

y que le de ganas de seguir dandonos esos conocimientos :)

Luis Bernardo Vélez Saldarriaga -

Hasta hoy vengo a leer el artículo y me pareció muy interesante. Ana, muchas gracias Dios te bendiga y te de ánimos y capacidades suficientes como para multiplicar tus conocimientos :)

EL AUTOR DEL BLOG -

yo creo esto de la devoción a los santos mutuos podría ser un paso de union superimportante, el gesto de introducir en los calendarios mutuos algunos santos. los anglicanos lo han hecho con San Ignacio de Loyola y Santa Teresita, y eso que muy santeros no son.
A mi de los ortodoxos me gustan varios, la verdad; pero de tener devoción a alguno, a mis San Antonio y San Jose no les gana nadie

Antonio Barrero -

Muchas gracias, Ana Maria.
Para mi, independientemente de la separación oficial del 1054, ambas iglesias forman la Iglesia de Cristo.
Los santos anteriores al 1054 son comunes para ambas; los posteriores a esa fecha, los hay de todos los gustos, aunque como norma una no venera a los santos de la otra. Sin embargo, por ejemplo, curiosamente el Papa Juan Pablo II refiriendose a San Sergio de Radonezh lo hizo como tal. Para mi, son santos unos y otros, aunque bien es verdad el dicho de que "este santo no es de mi devoción". A mi me pasa con algún ortodoxo del siglo XX, pero también con algún católico y sabeis que conozco bien el tema, aunque peque de inmodesto.

ABEL -

Mel me ha gustado conocer la vida de esta santa,la imagen de la fotografia preciosa.
1-¿Y que opinan las dos iglesias respecto a los santos de cada una?

2-¿llegara un dia en que puedan estar todos juntos y remezclados en un santoral?(que utopico,no?)

3-¿Esta permitido que un cristiano de una de las dos iglesias practique actos de devocion a un santo de la iglesia contraria?

Meldelen -

Claro, siendo una princesa rusa, evidentemente es una santa ortodoxa y venerada por los ortodoxos. Recordemos la separación de la iglesia oriental es el año 1050, arriba abajo. Ella vivió en el siglo XIII.

André Efrén -

Pero esta santa es de las ortodoxas verdad? o tambien es venerada por los catolicos?, sea como sea muy interesante y bonita su vida