Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Sobre Santo Tomás

Sobre Santo Tomás

Pregunta: En la escuela me hicieron hacer un trabajo de escuela donde tenia que averiguar donde vivia el apostol tomas, donde nacio, cual era su mision despues de la muerte y resurreccion de jesus, cuando murio, como jesus lo llamo. Por favor lo necesito para un trabajo y para saber mas de la vida de los apostoles porque yo soy muy catolico por favor diganme las preguntas que hice. Argentina

Respuesta: Santo Tomás era judío, y según la tradición, albañil de oficio. Era llamado el mellizo, posiblemente tendía algun hermano gemelo no conocido. El Evangelio nos narra tres momentos en los que Santo Tomás es participante activo:

Primero,
cuando le pregunta a Cristo: «Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?» y Jesús le responde: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Segundo, cuando respondió a favor de Jesús, dispuesto a ir a Jerusalén a pesar de saber que los Fariseos planeaban su muerte. Santo Tomás dijo: "Vamos también nosotros para morir con él". Tercero, y la más "famosa", por incredulidad en la Resurrección, que se desvaneció en presencia de Cristo resucitado; cuando proclamó la fe pascual de la Iglesia con estas palabras: «¡Señor mío y Dios mío!»

Hasta aquí lo cierto, lo que sigue pertenece a una leyenda del siglo IV sobre la vida, pasión y muerte de Tomás.
Después de la venida del Espíritu Santo, Santo Tomás comisionó a San Judas Tadeo para que bautizara e instruyese a Abgar, rey de Edessa, al que Cristo había prometido que, después de su resurrección, le enviaría uno de sus discípulos. Esta promesa de nuestro Señor fue cumplida por Santo Tomás, quien envió a Tadeo, no solamente a sanar a este rey sino también para plantar la semilla de la fe en esta nación. También se nos narra en el libro "Transitus Mariae", sobre la muerte y la Asunción de la Virgen María, del siglo II que, ante la Asunción de María a los cielos, Tomás dudó, y entonces Nuestra Señora desde el cielo le lanzó su cinturón. Pura leyenda.

En su labor apostólica, Santo Tomás, predicó en Persia y sus alrededores, se menciona también Etiopía e India. Se cree que Santo Tomás sufrió el martirio en la costa de Coromandel, India, donde su cuerpo fue descubierto, con ciertas marcas de que fue muerto con lanzas y ese tipo de muerte es tradición en los países del Este. Su cuerpo fue trasladado a Edessa, donde fue enterrado en los grandes sepulcros donde también se hallaban San Pedro, San Pablo y San Juan. Su fiesta de celebra 3 de julio, conmemorando el traslado de su cuerpo a Edesa. Es patrono de constructores y arquitectos.


 

0 comentarios