Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos Patronos de los artistas

Santos Patronos de los artistas

Pregunta: Me gustaria saber que santo protege a los artistas y actores en particular, y ademas , brevemente claro, el porque. Muchas Gracias. España

Respuesta: Como hay varios artistas y actores, hay varios patrones, pongo algunos:

San Lucas, de los pintores, por el hermoso "retrato" que hace de la Virgen María en su evangelio, con sus palabras (en la imagen que aparece aquí, está de pintor). También lo son de los pintores el Beato Fra Angélico y San Lázaro el Iconógrafo (ambos fueron pintores).

San Ginés, de los actores, era un cómico en la época romana (imitando un bautismo cristiano se convirtió y fue mártir).

Santa Cecilia, de los músicos, (por un error de traducción, porque su oficio litúrgico decía "mientras los órganos sonaban, Cecilia cantaba en su corazón", entendiéndose "órganos" como instumento musical).

De los fotógrafos, lo es Santa Verónica (por lo de la impresión del rostro de Cristo).

San Simeón el Salo, de los titiriteros, pues dicen que usaba muñecos para contar historias piadosas y hechos del evangelio (esto no se ha comprobado, parece ser un añadido posterior), además de ser un payaso ambulante.

De la televisión y sus realizadores, es Santa Clara, ("visualizó" a distancia y "en vivo" una misa celebrada en la Porciúncula).

De los grabadores es San Juan Evangelista y de los cineastas San Juan Bosco. (estos últimos no sé por qué).

San Eugenio de Toledo y San Romano el Meloda podrían serlo de los compositores de música (lo fueron ellos)

San Gregorio Magno es patrono de los cantantes (promovió el canto llamado, en su honor "gregoriano").

De los poetas es San Juan de la Cruz (gloria de la poesía española del siglo XVI) y podría serlo San José el Himnógrafo

De los iluminadores, Santa Catalina de Génova (hacía estupendos grabados e iluminaciones en su breviario)

10 comentarios

Paulina Zapata -

Hola Ramòn, y cual es el patrono de los bailarines? Buscando un poco encontré que era san Vito. ¿Por qué Patrono de los bailones?

Durante la Edad Media, las enfermedades caracterizadas por temblores eran muy comunes y se barajan varias teorías al respecto:

La Corea menor o de Sydenham
La Corea mayor o de Huntington
Consumo de algún hongo venenoso
Histeria colectiva tras la angustia y tensión producidas por guerras, peste, etc.
Lo cierto es que la historia de San Vito se hizo muy popular en la Europa del siglo XIV durante una epidemia que arrasó Alemania y los Países Bajos (la concentración de enfermos con convulsiones daba la sensación de que bailaban) y desde entonces este tipo de enfermedad se conoció como “El Baile de San Vito”

Lisita -

De los Artistas esta Fra Angelico, de la Musica Santa Cecilia, del Teatro San Juan Bosco... No se si te sirve de algo... De estetica no encontre pero tambien Fra Angelico es de los pintores y debido a sus obras se podria identificar con ella por la manera en q expresaba la belleza en sus cuadros...

Inés -

Hola! Me interesó mucho lo que publicaste. En mi universidad estamos formando la pastoral de la facultad de artes y estamos buscando los patronos de las distintas disciplinas. Las carreras son Arte, Música, Teatro y Estética. No sé si de los estetas habrá algún patrono, si supieran algo estaría muy agradecida, Gracias!

Pilar -

Quisiera saber cual es el santo de los bailarines y su oracion, ya que quiero poner la oracion en mi academia de baile.
Gracias

Mefisto -

¿¿¿hay algun patron especial para los conservadores y o restauradores de obras de arte???

Angela Rojas -

Muchas gracias por los datos! muy interesantes! es Bueno saber que tenemos Santos que pusieron sus dones al Servicio de Dios para su Gloria.
Dios los bendiga

Aurelio -

Hola necesito saber cuál es la referencia literaria o visual mas antigua sobre San Andres Bobola en particular en la pintura española.

Jesús -

F. Cordero creo que se refiere a Francisco Cordero.

Jesús -

He localizado un cuadro de un paisaje de mi localidad (Alfaro-La Rioja) y parece ser del siglo XIX; el caso es que se firma como F. Cordero. Buscando por internet, he visto que del mismo autor (aparentemente por el estilo) hay algún cuadro que se vende en "Segunda Mano".
Me gustaría saber algo de este pintor.
Gracias de antemano.

hermano sol -

Necesito tenr noticias ciertas sobre si San Simeón Salo utilizó algún tipo de muñeco para contar historias. He leido su vida pero no encontré nada referente a eso. Gracias.