Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La polémica Santa Filomena

La polémica Santa Filomena

Pregunta: Me gustaria saber, porque en la biografia de Santa Filomena de Roma, se menciona lo de dos nombres, espero que alguien me aclare sobre el particular. Gracias. México

Respuesta: Santa Filomena es una santa bastante polémica, por ser de gran antiguedad su vida y martirio, pero de reciente hallazgo, pleno siglo XIX. En las catacumbas, se encontró el nicho, con una lápida en tres pedazos que decía "LUMENA PAXTE CUM PHI", que, fue compuesta como "PAX TECUM PHILUMENA", o sea, "Paz contigo, Filomena". Se dio a conocer rápidamente (demasiado rápidamente) el hallazgo, sin un análisis profundo y se tomó "Filomena", como el nombre de la martir, lo cual fue incorrecto. La lapida no hacía alusión a su nombre, sino, en todo caso, a que era "hija de la luz": Phi=hija, Lumen=Luz. En la lápida aparecían unas flechas, una palma y un lirio, por lo que se tuvo en cuenta enseguida que era una mártir. También aparecía dibujadas un ancla, un látigo, y tres flechas, dos apuntando en dirección opuesta, y una con la línea curvada en ella. Dentro del nicho habría una vasija rota, supuestamente con su sangre seca (ver más abajo).

A partir de ahí pues surgió una devoción que alcanzó gran extensión, sobre todo después del evidente milagro de Pauline Jaricot, atribuido a Filomena (una sanación imprevista, completa y contatada por cientos de personas, hasta el mismo papa, que la había conocido enferma), que fue lo que obtuvo la canonización de Santa Filomena. Desde entonces se produjo una iconografía propia e incluso, intentos de hacer su "vitae" pero se hizo lo de siempre, copiar de otros autores y leyendas; llegando más lejos, pues se ha pretendido que tres personas por separado tuvieron revelaciones de la santa, que habría contado su vida.

Es decir, cuando invocamos a esta mártir no lo hacemos por su nombre, que no conocemos, sino por el título que apareció en su lápida. No es que no exista Santa Filomena, se trata de una confusión en el nombre, por falta de investigacion profunda. La mártir existe, es real, intercede por nosotros, su nombre es lo polémico. He ahí porque la Iglesia, en la (también polémica, lo sé) revisión del caledario suprimió su nombre y su fiesta. La polémica con esta santa, que parece estar ganando en la devoción que había perdido es aún bastante tensa, incluso en una época se llegó a afirmar que los huesos encontrados y venerados eran los de un perro (cosa bastante extraña, pero así se planteó)

Ana María, una gran conocedora del tema me escribe que: "hay un gravísimo fallo de interpretación del nombre de la Santa. Phi no es hija, ni Lumena es luz. Eso es absurdo, el nombre Philumena procede del griego y significa "amante del canto", o "aquella que adora cantar". Se equivocan los que pretenden decir que eso significa Filia Luminis, Hija de la Luz, porque para nada se trata de eso, estáis tomando por latín lo que es griego. La muchacha se llamaba Filomena, es un nombre griego. No puedo creer que tantos estudiosos no hayan prestado atención a algo tan esencial".

Con todo respeto, es cierto que el nombre Filomena significa eso, pero lo que sucedió (siempre según los que han estudiado este caso) es que al quitar la lápida, que estaba rota desde antes, se recompuso mal, poniendo como Philumena, lo que era Lumena Phi. No hay ningún rastro de inscripciones en griego en las catacumbas romanas y este no tendría porque ser el único caso, otra cosa son los nombres griegos o de otros orígenes. Y más incierto resulta lo del nombre teniendo en cuenta la mala compocisión de la lápida, según los que justifican el nombre, por las prisas del albañil al sellar la tumba.

Con respecto a la famosa lápida y al hallazgo en general tengo mis teorías:

1. Llama la atención un nicho intacto en unas catacumbas que habían sido vaciadas en el siglo XVII (más extraño, si tenía tanto simbolismo dibujado y haya pasado desapercibido). La palma y el lirio como virginidad y martirio responden más a una simbología actual que de los primeros siglos. La palma es símbolo de victoria, pero no solo de haberla alcanzado por el martirio y el lirio asociado a la pureza es más medieval (casi ninguna virgen mártir de la antiguedad o el medioevo lo portan). Las flechas, el látigo y el ancla (símbolo de esperanza, y no que fuera ahogada) aportan un esquema damasiado "barroco" para ser de una catacumba.
2. Pensar en un albañil poniendo una lápida en tres trozos "por la prisa" es aventurado, cuanto más que eso no se observa en ninguna otra tumba martirial, que han estado bien selladas. Además, eso implica que tendría que haber estado grabada antes de ponerla, y no es de imaginarse una lápida ya con el "nombre" escrito antes del martirio ¿donde quedan las prisas entonces? No encaja, las lápidas, si se grababan, era luego del entierro.

3. Se ha dicho que en el vaso hallado dentro, había sangre seca que "refulgía con el brillo de piedras preciosas". En realidad lo que había era un unguento perfumado, el mismo con el que se habría ungido el cuerpo (de nuevo chocamos con la teoría de la prisa). Este unguento aceitoso, seco ya, se desprendio facilmente de los cristales y, como todo elemento con aceite, pues puede tomar coloraciones variadas y brillar a la luz (vamos, echen petróleo en agua y verán al secarse lo que pasa).
Mi teoría es que la tumba fue retocada en algún momento, abierta (no olvidar el vaso roto!!!) y, si acaso, en ese momento se habría roto la lápida y habría sido cerrada por "la prisa" (siempre entre comillas, pues resalto que lo de la prisa es aventurado, nadie estaba allí para asegurarlo). Entonces, al hallarla en 1802, pensarían que estaba mal puesta y la recompusieron como "PAX TECUM PHILUMENA". Recordemos en el estudio fue riguroso, pero no exhaustivo.
En el caso de Santa Filomena hubo la intención de una glorificación a partir de un momento determinado, pues el cuerpo estuvo entre otros varios años. Incluso después se han encontrado otros y no han despertado semejante fenómeno de devoción. En todo esto hay que resaltar la figura de San Juan María Vianney, a la que atribuía todos los milagros y gracias que, posiblemente, él mismo lograba alcanzar de Dios. Filomena fue el personaje necesario para levantar la fe de una Francia del siglo XIX, bastante alejada de la fe y esto lo sabía el cura de Ars. Lo mismo se intentó con la canonización de Juana de Arco. En realidad el caso Filomena hay que verlo en su conjunto de la sociedad en su momento. Hoy parece resurgir esta devoción (como la de Expedito y Judas Tadeo). Ya se sabe, en tiempos duros, el cielo cría santos, como dice el refrán.
Tienen gran devoción el cordón y el aceite bendecidos por su intercesión, ambos sacramentales aprobados. Para los interesados en conseguirlos, escriban aquí, a la sede de la Asociación que promueve su devoción:

The Universal Living Rosary Association
P.O Box 1303
Dickinson, Texas 77539
USA

19 comentarios

José Miguel -

Yo encontré a santa Filomena de una manera muy curiosa, el padre director del colegio q estudiaba me pregunto si yo sabía algo de dicha santa xq no la encontraba en libros de santos, tiempito después una prima me enseño una estampita de ella y me inscribió en la archicofradia del Rosario viviente, puedo decir q santa Filomena me busco para q yo la adoptase en mis devociones y ella me corresponde con su intersección oportuna

maria -

este mensaje es de agradecimiento y para cumplir lo prometido a santa rita y santa filomena, les prometí entre otras cosas que si me cumplian mi deseo compartiría con otra gente su ayuda, así que aqui estoy, a mi me ha sido cumplido por lo que les doy las gracias.

Aida -

Escribo por primera vez desde Puerto Rico.Y soy devota desde hace2 a 3 anos de esta santa.Como tambien estoy muy interesada en el tema de los santos incorruptos.En el caso de Santa Filomena,tenemos que entender una cosa,no hay un documento que nos narre sobre su vida y martirio.Y si lo hay,aun no lo han encontrado.Solo tenemos testimonio de varias personas que han tenido visiones de Dios a traves de esta santa,entre ellos El Santo Cura de Ars y San Pio de Pietroccina.Estos estos hechos y otros no han detenido su devocion y que ocurran los milagros a traves de su interseccion tanto en Italia como fuera de ella(e
EU,PR,Venezuela,ect).Y es mayor milagro que siendo una santa muy antigua,aun su devocion exista y aunmente.
Es necesario estudiar con calma este tema y si hay que tener fe para buscar la verdad en todo.Pues por experiencia,el mucho saber puede ser motivo de tropiezo y oscurrecimiento de la verdad.

anllelo -

lo unico que les puedo decir es que e tenido el placer de conocerla y la tenemos con nosotros es un regalo de dios pero no sabemos aprovecharla

filomena -

me yamo filomena y me gustaria saber mas de esta sata porque nunca he savido nada de su historia

ANGELES -

Al llamarse mi abuela y mi madre Filomena quise saber sobre esta Santa .
Me ha impresinado mucho las facetas que desciben algunos escritores sobre su nombre,griego o latino... Lo interesante para mi es que goza de gran santidad ;yo acudo a ella mucho y hasta hora nunca me ha fallado.me siento orgullosa de que su nombre esté en mi familia,

myrna -

QUE LASTIMA QUE SE EXPRESEN CON DUDAS ANTE SANTA FILOMENA. LO UNICO QUE LES PUEDO DECIR QUE TENER FE ES UNA COSA Y SER FANATICO ES OTRA. YO LES PUEDO DECIR QUE TENGO TODA MI FE PUESTA EN SANTA FILOMENA Y ELLA ME HA CAMBIADO MI VIDA. SANTA FILOMENA INTERCEDE POR MI ANTE DIOS ELLA FUE UNA NIÑA MARTIR Y SU HISTOTRIA ES MUY BONITA Y EL SACERDOTE DE LA IGLESIA A DONDE VOY NOS HA HECHO SABER TODO SOBRE ELLA Y TAMBIEN NOS DICE ALGO MUY BONITO: PIDAN LO QUE QUIERAN A SANTA FILOMENA PUES ELLA INTERCEDE POR USTEDES Y DIOS NO LE PUEDE NEGAR NADA PUES ELLA SIENDO UNA NIÑA NO LE NEGO NADA A DIOS

francisco -

no se de donde saca esa o ese erudito el PHi en las losas dice Lumena PAxte cum Fi con F si fuera griego seria como dice con Ph entonces donde esta la duda ella se llamaba Filumena y no hay duda pues las losas no se re utilizaron, se han hecho estudios serios de arqueologia, lo que pasa es que como ya dice aqui por eso es polemica y la chava de la perra vida pues si, que se le va ha hacer si no tienes fe pues no obtendras milagros, y los santos y martires no se aparecen a capricho de la gente

norma -

hola, en los misterios de la fe que cada persona tiene uno no puede afirmar ninegar nada todo lo sabremos el dia que partamos de esta tierra. yo personalmente, tengo mucha confianza en la INTERSESION de sainte filomena, cada vezque le pido algo ella me escucha, sobre todo si es grave y de vida o muerte, yo no puedo influir en ninguna alma para hacer sentir lo qu eyo siento, la espiritualidad es entre el cielo y nosotros, cada uno, tratar de convencer a alguien es una violacios del espiritu. solo el alma nos habla y nos guia a dios busquemos la luz y el amor de Dios y recemos para que el mundo encuentre esa felicidad de tocar la luz de Dios y su amor.
Buena marcha en su rebusca

Gisela Guadalupe madrigal Garcia -

TENGO POCO DE LEER SOBRE ESTA SANTA, TENGO FE EN DIOS NUESTRO SEÑOR QUE SANTA FILOMENA INTERCEDA ANTE EL ALCANSE LAS GRACIAS QUE NECESITAMOS. PIDO DE SUS ORACIONES POR MIS SUFRIMIENTOS Y DOLOR ROGUEMOS JUNTOS CON MARIA SANTISIMA, SANTA FILOMENA, EL PADRE PIO DE PIELTRECINA, SAN JUAN BOSCO Y TODOS LOS SANTOS . GRACIAS POR SUS ORACIONES. TAMBIEN ROGARE POR USTEDES. DIOS LOS BENDICE HOY Y SIEMPRE.

EL AUTOR DEL BLOG -

Gloria: Le animo aseguir teniendo feen Dios, Verdadero y Unico, y confianza en los santos que, realmente, son hermanos mayores que nos ayudan. Dios le bendiga también

Gloria -

buEN DIA A TODOS YO APENAS HACE UNA SEMANA ME ENTERE DE LA EXISTENCIA DE SANTA FILOMENA Y ENTRE A ESTE SITIO PARA PODER TENER ALMENOS UNA IMAGEN PUES ME DABA PENA REZARLE A ALGUIEN QUE NO CONOZCO, NO DUDEN QUE ELLA ES DE DIOS COMO SAN JUDAS COMO MUCHOS SANTOS, SOLO HAY QUE BASARNOS EN LA FE MUCHO ESPIRITU DE FE, SI ELLA LLEGO A MIS OIDOS ES PORQUE DIOS SABIA DE LA NECESIDAD TAN GRANDE QUE NECESITO Y ME ENVIO A ELLA A AYUDARME Y ACONSOLARME EN ESTE TIEMPO TAN DIFICIL QUE PASAMOS HOY POR HOY,,, QUE PERSONA ACTUALMENTE TRABAJA Y CONSIGUE TODO SOLO NADIE VERDAD???? DIOS NECESITA TENER AYUDANTES FIELES QUE LE COMUNIQUEN NUESTRAS PETICIONES ES DECIR QUE INTERCEDAN,,, YO LE PREGUNTABA EL OTRO DIA A DIOS COMO LE PUEDES HACER PARA ESCUCHARNOS A TODOS Y ATENDERNOS A TODOS AL MISMO TIEMPO???? Y DE AHI QUE EL OTRO (EL DIABLO) SE APROVECHA DE QUE SOMOS DEMASIADOS Y TOMA OPORTUNIDAD Y VENTAJA DE TODA LA CHAMBA QUE DIOS TIENE PARA CON TOOOOODOS NOSOTROS

EN FIN ES UNA PERSEPCION BIEN SENCILLA Y HUMILDE PUES DIOS NOS PIDE ESO HUMILDAD Y NO QUIERE FILOSOFOS QUIERE QUE VEAMOS EL MUNDO CON LOS OJOS DE UN NIÑO Y ASI SERA MAS FACIL ENTENDERLO Y SEGUIRLO...

DIOS LES BENDIGA EN SU CAMINO A TODOS..

Meldelen -

Pues ya me gustaría a mí tener la fe y la clarividencia de este señor, que dice haber visto con sus ojos los portentos de la mártir. Pero siempre he sido una chica con mala suerte, qué se le va a hacer, llevo años trabajando el tema de las mártires y nunca se me ha aparecido ninguna para charlar conmigo o darme las gracias, ¡y eso que he pensado en ellas de sobra! Según algun gran catolico yo no seria digna de eso por falta de fe. Mecachis, que vida más perra. Sin embargo tener tanta fe no sirve para trabajar bien el tema, porque no saldríamos de esas versiones baratas que unas webs se copian a otras. Yo aspiro a hacer algo mejor.

agustin ramirez -

Solamente aclarando encomiendese a ella cualquiera que tenga fe en Dios y en la Santisima Virgen Maria. Filomena es de Dios.

agustin ramirez -

En alguna ocasion le preguntaron al Padre Pio de Pietrelcina acerca de la veracidad de Sta Filomena a lo que contesto: Santa Filomena esta en el paraiso, la confusion es obra del demonio".
Yo lo unico que les puedo comentar es que he sido testigo de innumerables gracias que a muchas personas el Señor les ha concedido por la intercesion de Santa Filomena. Creo en ella, se que existe y que en estos tiempos su intercesion ante el Señor es admirable. Encomiendese a ella cualquiera que tenga fe en Dios y en la Santisima Virgen. Filomena es de DIOS:

Meldelen -

Interesante la actualización del artículo. Por cierto, me voy a dar la venia de quejarme de lo poco que informan algunas fuentes sobre este tema, porque si no sabía que no hay inscripciones o nombres griegos en las catacumbas, tampoco sabía que ese vaso estaba roto. A mí me lo habían vendido como entero, y la verdad es que la cosa sí cambia.
Yo tampoco estoy de acuerdo en que la palma, las flechas y el ancla signifique siempre martirio. De ser así, el numero de gente masacrada es escandalosamente alto, casi pasaria por un genocidio. Creo que hay que estudiar el tema a fondo y con calma.

Meldelen -

¡Hola! He visto que has atendido mi comentario y lo has puesto en el artículo. Gracias por considerarme. La verdad es que me ha sorprendido ver que no hay rastros de griego en las catacumbas romanas, no lo sabía. Pero el nombre Filomena sin duda es griego. Ahora ya no estoy tan segura y quizá sea cierto que no se mencione el nombre de la chica, pero la verdad, Lumena Phi no suena tampoco a latín. La verdad es que es un caso complicado. Prefiero seguir llamándola Filomena a falta de un nombre mejor.
Una duda: ¿no decían que la lápida ya se había encontrado mal compuesta? ¿O la descompusieron los que la encontraron en el s.XIX?

Meldelen -

¡Hola! Mirad, no quisiera ser impertinente, pero aquñi hay un gravísimo fallo de interpretación del nombre de la Santa. Phi no es hija ni Lumena es luz, eso es absurdo, el nombre Philumena procede del griego y significa "amante del canto", o "aquella que adora cantar". Se equivocan los que pretenden decir que eso significa Filia Luminis, Hija de la Luz, porque para nada se trata de eso, estáis tomando por latín lo que es griego. La muchacha se llamaba Filomena, es un nombre griego. No puedo creer que tantos estudiosos no hayan prestado atención a algo tan esencial.¡Saludos!

lourdes -

agradezco toda la información recibida pues busco apoyo espiritual y luz a mi vida porque quisiera poder ayudar a la gente y tener la fortaleza para darles consuelo en los momentos que más lo necesitan, y se que por medio de la oración dios está mas cerca de nosotros.