Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes

Santa Úrsula y las 11.000 vírgenes

Pregunta: Estoy muy interesado en conocer mucho más sobre la bibliografía de Santa Úrsula. Mientras tanto, háganme el favor de informarme sobre: la fecha de su nacimiento o de su muerte y la fecha en que se celebra la fiesta de Santa Úrsula. Muchas gracias. Saludos. España

Respuesta: Santa Úrsula se celebra el 21 de Octubre y lo que se conoce es una leyenda posterior al tiempo en que vivió. Según esta leyenda piadosa, era hija de un rey inglés, y huyó de Gran Bretaña, que había sido invadida por los hunos, y se refugió, con un gran número de jóvenes cristianas, en las orillas del Rhin. Los hunos las persiguieron y las masacraron salvajemente, al no poder abusar de ellas. Su veneración ya consta en el siglo V, incluso hay referencias a un culto y una basílica anterior. Lo único cierto es que fue martirizada en la ciudad de Colonia, con algunas compañeras, que la leyenda amplió a 11 mil, (sí, las famosas 11 mil vírgenes) por un error al leerse la inscripción en el sepulcro hallado por San Cuniberto:

"Dei et Sanctas Mariae ac ipsarum XI m virginum" donde "XI m virginum" debía leerse como "undecim martyres virginum" (once mártires virgenes) y en su lugar leyeron "undecim millia virginum" (once mil vírgenes)

Tradiciones posteriores harán coincidir a muchas mártires dentro de este cortejo, como Cordula (22 de octubre), Constanza y Leticia, pero sin fundamento histórico, siendo los nombres de Pinnosa, Sencia, Cunnera, Gregoria,  Martha, Saula, Brítula, Saturnina, Rabacia, Saturia, Paladia los más repetidos en diversas listas. También se añaden Odilia, Aurelia de Strasbusgo (hoy descartada), Cornelia, y es muy posible, según su iconografía que haya que sumar a Henriette Incluso en algunas listas Pinnosa aparece como la principal, y no Úrsula. En otras listas también se mencionan a hombres e, incluso, al Papa Ciriaco que, abandonaría el trono pontificio para seguirlas. Como se ve, no hay nada concluyente con estas chicas.

PD: Sin ser machista... ¿se imaginan 11.000 mujeres juntas? Atila y los hunos las asaetearon para callarlas.

2 comentarios

German -

Alguna vez se ha celebrado a santa Úrsula el 30 de octubre o por ahi?????

Meldelen -

La leyenda en sí es un disparate, está claro, pero no hay nada que diga que no pudieron haber una Ursula y once compañeras (once, mejor que once mil, no?) y fueran martirizadas. Para divertirse un rato, leer a Santiago de la Vorágine, que hasta se molestó en describir los ejercicios de gimnasia que hacian las vírgenes (este hombre fantaseaba un rato).