Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Rosa, cambio de fechas

Santa Rosa, cambio de fechas

Pregunta: Mi hermana se llama Rosa María y mi madre Rosa, me gustaría saber desde que año exactamente se hizo el cambio de la celebración de la onomástica del día 30 al 23 de agosto. México

Respuesta: Primero, felicidades por el reciente santo de ambas. Efectivamente, la memoria de Santa Rosa se celebra actualmente el 23 de agosto, pero en el antiguo santoral, anterior a la reforma del año 1965 (el misal definitivo se editó en 1969), se celebraba el 30 del mismo mes. Igual ha pasado con San Camilo de Lelis, que pasó del 18 de julio al 14 del mismo, o San Juan de la Cruz, que pasó del 24 de noviembre al 14 de diciembre. ¿la razón de estos cambios?, pues que al eliminarse del calendario romano algunos santos (por el sobrecargamiento que tenía) se movieron algunas celebraciones para hacerlas coincidir lo más posible al día de la muerte del santo, día de su entrada en la gloria.

En todos los casos no pudo ser así, por ejemplo, Santa Teresita del Niño Jesús fue "transferida" del 3 al 1 de octubre, su muerte fue el 30 de septiembre, pero este día estaba, y está, "ocupado" por San Jerónimo desde hacía siglos, (y tampoco se trataba de hacer un rompecabezas).

En otros casos el cambio fue para evitar celebraciones en Cuaresma (Santo Tomás de Aquino, del 8 de marzo al 28 de enero, antigua fiesta de su traslación; San Gergorio, del 3 de marzo al 3 de septiembre; San Benito, del 21 de marzo al 11 de julio).

Otros santos tenían varias fiestas que se agruparon en una sola (Santa Inés, 21 y 28 de enero, su octava; San Esteban 26 de diciembre y 3 de agosto, el hallazgo del cuerpo).

Otras celebraciones pasaron a ser exclusivamente de las órdenes religiosas (estigmatización de San Francisco, 17 de septiembre; trasverberación de Santa Teresa, 26 de agosto; hallazgo del cuerpo de Santa Clara, 23 de septiembre)
 
Aún así, hay que recordar que muchos sitios tienen privilegio para seguir celebrando Santa Rosa el 30 de agosto (como otros tienen el de celebrar San Rafael el 24 de octubre, y la Habana celebra San Cristóbal el 16 de noviembre)

3 comentarios

gustavo gonzalez -

por que? Cuando uno esta leyendo esta pagina se pasa para otra pagina.

gERMÁN -

Hola, En el Perú la celebramos aun el 30 de agosto, como patrona del país, de la ciudad de Lima, del contienente hispanohablante, no se si Filipnas tambien la celebra aun como su PAtrona, de la Policia y las enfermeras.Tambien algunos la ponen como patrona de los floricultores.

nadia -

hola! queria saber si a oracion a santa rosa, es la misma que a santa rosa de peru. tambien queria saber protectora de que es, ya que solo tengo la oracion. gracias!