Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Eugenia, tampoco hay una sola

Santa Eugenia, tampoco hay una sola

 

Pregunta: Quisiera saber mas de santa eugenia, gracias. España

Respuesta: A pesar de lo escueto de la pregunta, supongo que sea sobre la más conocida de estas Eugenias.

Santa Eugenia, virgen y mártir. 25 de Diciembre (en la imagen)

Es una mártir de los primeros siglos del cristianismo. Según la leyenda, Eugenia era hija de Felipe, gobernador de Alejandría. Era muy sabia y hermosa (vaya, parece esto un cuento de hadas), pues muy jovencita ya conocía los autores griegos y latinos. Su agudeza la deja ver esta anécdota que cuenta que querían forzarle a casarse con un joven y para ello le hablaban de sus antepasados ilustres, a lo que Eugenia respondió: "¿Me caso con él o con los suyos?"

Una joven como esta, todo tenía que ser “a lo grande”, así que su conversión al cristianismo fue muy original. Un día pasaba delante de un monasterio y oyó a los monjes cantar el versículo bíblico: "Los dioses de los gentiles son demonios; el que nosotros adoramos es el verdadero Dios, creador del cielo y de la tierra". Y ahí mismo quiso quedarse, a adorar a ese mismo Dios, y para ello, se le ocurrió vestirse de hombre, y llamarse Eugenio. Y, siempre según esta leyenda, en el monasterio vivió en tal perfección fue elegido abad.

Al poco tiempo, una mujer le acusó de una violación y de haber tenido un hijo de “Eugenio”, por lo que el gobernador, sí, su mismo padre le citó a declarar. Fue apresada y casi condenada a muerte, y entonces Eugenia se abrió su hábito y mostró su pecho femenino, con lo cual (evidentemente) fue absuelta. Su padre la abrazó, reconoció su valentía y decidió ser cristiano, bautizándose el mismo día junto a la madre y hermanos de Eugenia (Felipe llegaría a ser obispo y mártir). Ya descubierta, Eugenia fundó un monasterio femenino. Tiempo después, en las persecuciones, fue apresada y bajo la espada consumó su martirio en Roma.

Es posible que aquí se fundan dos historias, una virgen mártir de Roma y una leyenda posterior, sobre el cambio de ropas. (Estos relatos de mujeres que viven como monjes se repiten con diversas variantes en las leyendas de las santas Eufrosina, Pelagia, Marina y Reparata)

Otras Eugenia son:

Santa Eugenia de Hohenburg, abadesa. 16 de septiembre.
Santa Eugenia de Córdoba, virgen y mártir. 26 de marzo.
Beata Eugenia Joubert, religiosa. 2 de Julio
Beata Eugenia Picco, virgen. 7 de Septiembre
Beata Eugenia Rivasco, virgen. 30 de Diciembre
Beata Eugenia Smet, fundadora. 7 de febrero.

1 comentario

Meldelen -

Así me gusta, difundiendo la historia de las mártires. La de Eugenia siempre me gustó aunque soy consciente de que alguna fantasía tendrá. Por cierto, no se te carga la imagen entera, esto pasa mucho en este blog, deberías ver qué pasa.