Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

También existe Santa Publia

También existe Santa Publia

Pregunta: Hay alguna santa llamada de nombre Publia? Ecuador

Respuesta: Sí que la hay. Se celebra el 9 de octubre. Fue una dama de familia acomodada de Antioquía. Al enviudar reunió en su casa a algunas vírgenes y viudas para consagrarse a las prácticas de piedad en la vida común (especie de beghinato). Se dice que en el 362, el Emperador Juliano el Apóstata (llamado así porque después de ser cristiano, volvió al paganismo) pasó por Antioquía en una campaña contra Persia. Al pasar frente a la casa de Publia, Juliano oyó a estas mujeres cantar el Salmo 115:  "Los ídolos de los gentiles son de oro y plata y están hechos por la mano del hombre; no tienen boca y no pueden hablar".  "Que los que construyen los ídolos y todos los que ponen su confianza en ellos sean como sus dioses".

Juliano lo tomó como una alusión personal (no por gusto sería) y mandó a callarlas como fuese y no pudieran cantar nunca más. Publia contestó por sus compañeras citando el Salmo 67: "Dios se levantará y destruirá a sus enemigos". Juliano la mandó a llamar y ordenó que fuera golpeada hasta que las demás dejasen de cantar. Prometió condenarlas a muerte al volver de la campaña de Persia, pero Juliano no volvió nunca de esa campaña, por lo que Publia y sus compañeras acabaron su vida en paz. Aparece como abadesa, pero esto no es correcto, no se trataba de un monasterio ni de religiosas.

1 comentario

Meldelen -

Una pregunta, Ramón, ¿podría considerarse esta santa como mártir? A veces le dan la palma a mujeres que sufren un maltrato por su fe, pero que luego no llegan a ser ejecutadas, pero a ésta no se lo dieron siendo las mismas condiciones. Otro caso es por ejemplo, la Marcela de Roma, viuda, que fue azotada públicamente por orden de Atila, se dice, mas luego liberada, y no cuenta como mártir. ¿Qué opinas?

Más que nada, por saber si debo eliminarlas, o no, de mi álbum... :)