Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Margarita de Lovaina

Santa Margarita de Lovaina

Pregunta: ¿Qué me puedes decir de esta chica, creo es mártir? Y lo de los peces y su cuerpo... no entiendo nada. España

Respuesta: Es Santa Margarita de Lovaina, virgen y mártir (2 de septiembre), una de esas curiosas mártires medievales cuyo culto no excede el ámbito local. Nació en el año 1207 en Lovaina, región belga de Brabante, y allí es conocida cariñosamente como Margriet La Fière. Se ganaba la vida trabajando de camarera en la posada de un pariente suyo, Aubert, pero tenía alma de monja y era muy piadosa en su vida cotidiana. Lo mismo debía acontecer a sus amos, pues un día, Aubert y su esposa decidieron vender la posada y entrar en vida religiosa. Margarita, por su parte, decidió que profesaría como religiosa en el Císter.

El matrimonio de posaderos pasaba la última noche en la posada cuando, de pronto, ésta fue asaltada por unos ladrones que los asesinaron. Margarita estaba en ese momento ausente, pero regresó al poco después y halló a los malhechores saqueando la posada. La joven cayó en sus manos y ellos la degollaron inmediatamente. Era el año 1225, y ella tenía diecinueve años de edad.

Arrojaron el cadáver de la chica al río Deel, con el propósito de hacerlo desaparecer, pero al poco apareció flotando boca arriba y apaciblemente, siendo reconocido por los vecinos del lugar. Éstos la sacaron del agua y le dieron sepultura cerca de la orilla del río. Con el tiempo, empezaron a tener lugar milagros y curaciones en la tumba de la joven, por lo que se acabó por decidir que sus restos fueran trasladados a la iglesia de San Pedro, donde recibió la devoción del pueblo hasta su definitiva canonización en 1905.

Tengo muy pocas imágenes de ella, así que agradezco que hayas dado con ésta. Suele aparecer casi siempre portando un jarro, aludiendo a su oficio de camarera, o flotando boca arriba en el río, rodeada de peces cual cortejo fúnebre. A veces incluso la visten con hábito del Císter, aunque naturalmente no llegó a profesar. Lo del martirio, desde nuestro criterio actual, es dudoso porque simplemente fue víctima de unos ladrones por estar en el lugar equivocado, en el momento más inoportuno, pero en la Edad Media esto criterios no tenían tanta importancia. Son los milagros y las curaciones que se atribuyeron a su intercesión, así como su vida piadosa, lo que han promovido su culto como Santa, y su muerte violenta, como mártir.

Meldelen.

Que ayuda eres... cuando sea grande, quiero ser como tú, entre otras cosas, para tener yo también más imágenes de ella...

Ramón.

0 comentarios