Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santos para los psicólogos

Santos para los psicólogos

Pregunta: Hola, de antemano gracias por tu tiempo y un saludo desde mexico. quisiera saber si sabes algo sobre santa filomena y si sabes quien es el santo de los psicologos, porque soy psicologa y me gustaria conocerlo o conocerla. muchas gracias y que la paz de nuestro señor este contigo.

Respuesta: Que esa paz que me deseas revierta en ti y en todos los que lean el artículo. Sobre Santa Filomena, te remito al blog, donde tengo un artículo sobre ella, lo que he podido investigar y mis teorías sobre ella:

http://preguntasantoral.blogia.com/2008/052402-la-polemica-santa-filomena.php

En cuanto a la psicología:

De las enfermedades mentales se ocupan Santa Dimpna (su padre enloqueció al perder a su esposa y quiso casarse con ella), San Meen de Rennes, San Nazario (locura), San Acacio, San Theobaldo de Provins (ansiedad), San Vito (esquizofrenia) y Santa Petronila (depresión y melancolía; la leyenda cuenta que murió de tristeza al saber que era pretendida en matrimonio, queriendo conservarse virgen).

Si fuera de psicología infantil, vendrían bien San Juan Bosco o San Juan Bautista de la Salle, que aplicaron métodos educativos y de comportamiento muy modernos para su época, en sus alumnos. Y como personal sanitario que eres, pues San Juan de Dios, Santa Catalina de Siena o Santa Rosa de Lima.

5 comentarios

alfonso -

edith stein tambien seria patrona de psicologos y filososos

Psicol -

Hola yo considero que el santo patrono de la psicología bien puede ser San Agustín o Santo Tomás de Aquino... me estoy basando principalmente a las aportaciones que dichos santos dieron a la psicología, desde luego bien puden estar deacuerdo o no, ojala y alguien me pudiera decir si estoy en lo correcto y cual seria el mas indicado? gracias

BEto -

por cierto, aprovechando la ocasión, soy de Guadalajara, Jalisco, México, sabrás y tendrás información acerca del Santo Niño de Atocha, y San Benito? de antemano gracias, pasa buen día, y los mejores deseos

Beto -

me pareció muy interesante todo lo aquí encontrado, l verdad no pensé que pudiera existir una página web con este contenido, cualquier cosa en la que pueda contribuir no dude en pedirla, pase buen día

Meldelen -

¡Hola! Pues la unica que conocía en relación a los males mentales era Santa Dimpna (tu escribes Diphna, lo veo un poco raro, seguro que se escribe asi?) que se ocupa de los transtornos mentales en general, por eso de que su padre se enamoró de ella creyendola su difunta esposa.

Sin embargo de Santa Petronila no tenia ni idea.Creo que se basan en eso de que cuando el noble Flaco le propuso matrimonio cayó postrada como de tristeza y acabo muriendo antes de la boda porque queria seguir virgen, pero la verdad, es una leyenda a la que ya nadie da crédito, pues ha pasado a considerarse ya una mártir en toda regla, de las tradicionales.

Sobre Santa Filomena, hay mucho que decir, hay mucho escrito y no todo es bueno. Por de pronto a ver si cambias la foto a la derecha para que se vea completa, y si alguien quiere saber mas, habra tiempo de hacer mas articulos...