Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Sí, las Gliceria tienen santa

Sí, las Gliceria tienen santa

Pregunta: el sacerdote de mi parroquia dice que no existe santa Gliceria y mi hermana siempre ha dicho que me llamo así porque mi abuela lo vio en una lista de santos del dia que nací. él dice que no y que no, y yo no sé que creer, porque no se donde buscar. Puerto Rico

Respuesta: ¡que manía tiene la gente de decir "este santo no existe", sin averiguar lo más mínimo. Sepa, amiga mía, que sí hay una Santa llamada así, muy venerada en Oriente, pero desconocida en occidente, lo cual le ha hacho pasar por inexistente, así que quédese tranquila, sí tiene su santa. Aquí va:

Santa Gliceria (o Glykeria), virgen y mártir. (13 ó 26 de mayo). Este nombre significa "dulzura" o "la dulce", (vamos, como la glucosa). Era hija de un gobernador romano y, al quedar huérfana, entregó sus bienes a los pobres, haciéndose una más con ellos, Se fue a vivir a Trajanópolis en Tracia y durante una persecución a los cristianos, fue llevada al templo de Zeus a ofrecer sacrificios. En lugar de encender la lámpara, como era costumbre, Gliceria trazó la señal de la cruz sobre su frente, a lo que el gobernador le preguntó que era eso. Ella respondió: "Esta es mi luz." El gobernador enfureció y mandó a arrojarla a una prisión sin alimentos, para que muriese de hambre. Un ángel la visitó, dándole alimentos. Al pasar el tiempo prudencial en el que debía haber muerto (unos días) el gobernador fue con Laodicio, el carcelero, para abrir la celda de Gliceria, a la que encontraron con buena salud y alegría. Laodicio (26 de mayo), al ver el milagro, confesó su fe en Cristo y fue decapitado. El gobernador mandó a arrojar a Gliceria a un horno ardiente, pero ella se mantuvo ilesa, cantando el cántico de los tres jóvenes de Babilonia (Santos Azarías, Ananías y Misael, 16 de diciembre). Por último, fue arrojada a los leones, donde, orando, murió. Fue martirizada el 13 de mayo de 141. Durante mucho tiempo, se dice que se su cuerpo fluía mirra y muchos fueron sanados al contacto con sus reliquias.

3 comentarios

Meldelen -

Ya he informado a Ramón sobre esta molesta publicidad, además, es que es sobre citas y hasta me ha salido sobre lencería sexy... cosa que no le pega mucho a un blog como éste.
Para poder quitar esa ventana no hay que darle a la X grande de arriba, que es un engaño, sino a una pequeñita que sale abajo. Con todo, ¡al rato vuelve a aparecer!

Ana -

Ramón, ¿podrías poner la publicidad de otra forma, por favor? Comprendo que sea necesaria, pero ese tipo de ventana que sube y se pone encima de la información es MUY molesta, intenté de cerrarla tres veces y me mandaba a la página de la publicidad, impidiéndome leer la entrada.

Meldelen -

¡Mira que decir que Santa Gliceria no existe! Qué despropósito. Es una mártir muy conocida de la cultura ortodoxa y hasta tenemos un cuadro de Espinosa, pintor valenciano, donde aparece ella. De hecho, hasta hace pocas décadas Gliceria aún era un nombre común de mujer en el interior de España.
Nadie está en posesión del conocimiento de todos los santos... ni de todos sus nombres. Si me dieran un duro por cada uno que ha pretendido saberlo...