Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

San Gustavo o San Augusto: lo mismo.

San Gustavo o San Augusto: lo mismo.

Pregunta: Hola! el sitio está muy bueno y te felicito por la información tan precisa y objetiva que presentas
Agradeciendo tu buena predisposicion para responder nuestras consultas, quisiera saber si existe algun santo con mi nombre "Gustavo". Gracias por ofrecernos un sitio tan lindo y por tu colaboracion, y te deseo muchas bendiciones

Respuesta: Gracias por tantos elogios, me anima a seguir pubicando y contestando preguntas, con las que aprendo yo también. Intento ser objetivo y preciso, cosa no siempre fácil, porque la opinión personal también es importante reflejarla, por eso, cuando lo hago, siempre lo recalco, para no confundir. yo te deseo las mismas bendiciones multiplicadas, y vamos a tu pregunta:

Primero quisiera decirte que Gustavo es una variante de Augusto, así como lo es también Agustín, Gustano, Gustav, Kosta, Kustaff , Gwlstan o Guistan (lo mismo pasa con Santiago, Jacob, Jaime, Jacobo, Jaqcues, Yago, Jack... u Odilia, Ottilia, Odil) todos son el mismo nombre), pero que con el tiempo han pasado a ser nombres diferentes. Por eso te doy una reseña de los Augusto y los Gustavo.

San Augusto de San Sinforiano, abad. 7 de octubre (en la imagen)
Nació en Bourges, Francia, en el siglo VI, y su vida es narrada por San Gregorio de Tours, que dice que era un paralítico de pies y las manos, que para moverse tenía que arrastrarse dolorosamente con los codos y las rodillas, pero que, a pesar de ello, su fe, paciencia y caridad, eran llamativas. Ayudado por cristianos caritativos, construyó una iglesia a San Martín de Tours, por una promesa al santo, en Bourges, adonde hizo traer unas reliquias del Santo obispo. San Martín, agradecido, le sanó milagrosamente y Augusto formó una comunidad monástica junto a la iglesia que había construido. Allí se dedicó a la oración y la penitencia. Tuvo una visión que le hizo saber el lugar donde se hallaba el cuerpo de San Ursino, primer obispo de Bourges. El obispo de la ciudad le hizo el abad del monasterio de San Sinforiano y Augusto, sin abandonar a sus monjes penitentes, dirigió santamente a aquella una comunidad. En esta obra murió sobre el 560, en circunstancias desconocidas.

San Augusto Chapdelaine, presbítero mártir. 28 de febrero
San Augusto de Nicomedia, mártir. 7 de mayo

Santa Augusta de Serravalle, virgen y mártir. 27 de marzo

Beato Augusto Czartoryski, príncipe y salesiano. 8 de abril

San Gustavo, monje benedictino. 27 de noviembre
Nació en Bretaña en el siglo XI, su nombre original es Gwlstan, traducido Gustavo al español.  Muy jovencito fue secuestrado por piratas y después de muchos años de esclavitud lo desembarcaron en Ouessant Bretaña, porque había un deformado pie por causa de una fractura y había quedado inservible para trabajar (al menos no lo usaron para carnada de peces). Solo y enfermo, se enontró a San Félix, un eremita que lo acogió con caridad. Luego, juntos, entraron a la abadía de San Gildas de Rhuys, que Félix comenzaba a reformar, encargado por el obispo. Gustavo era analfabeto y corto de entendederas y, a pesar de ello, aprendió de memoria los salmos y oraciones, cantándolos día y de noche, permitiéndose sólo tres horas de sueño. Félix lo envió junto a otro monje a la isla de Hoedic, convistas a fundar un monasterio, pero Gustavo murió de camino, el 27 de noviembre de 1040 en Beauvoir-sur-Mer, Vendée y allí fue enterrado.

El abad Vital, sucesor de Félix lo trasladó a Rhuys, luego que los monjes de San Filiberto de Noirmoutiers comenzaran a promover su devoción, luego de varias gracias recibidas en su sepulcro. Varias veces se abrió la sepultura nueva, para distribuir reliquias (1619, 1655, 1731, 1809 y 1896, donde se certificó la fractura del pie). Los monjes de Rhuys siempre han mantenido vivo su culto y varias iglesias de la Vendée le están dedicadas. Es patrono de los marineros en Morbihan y Croisic.

San Gustavo
, mártir. 10 de marzo

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Gustavo Gonzalez -

Hay un error. San Gustavo se celebra el 27 de octubre y no el 27 de noviembre. Al menos aquí en Chile es así.

albertina palacios -

como quiera que sea, por problemas con mi brazo y hombro derechos, busque quien era el santo patrono de los huesos.......bendito sea, porque me está ayudando junto a mi fe y otros factores cada dia mas a recuperar mis fuerzas....

Otro Gustavo -

Efectivamente, Augusto es latino y Gwlstan, celta. Pero a los pobres Gustavos nos han tenido que conformar como se ha podido. Hay por ahí un San Gustavo el 3 de agosto. No sé de dónde sale. En un santoral alemán encontré una mención a un San Gustavo muy antiguo, discípulo de San Ansgar en el Sur de Suecia. Se dice que fue muy virtuoso y que evangelizó en aquella zona. Nada más que eso. Alguno de nosotros tendrá que ser el primero en conquistar la gloria de los altares para levantar el honor del nombre que llevamos :-).

Gustavo -

Hola, interesante sitio. Me permito discrepar con la etimología que das sobre Gustavo. Se trata de un nombre nórdico, más concretamente sueco, y su significado más probable es "báculo de los gautas" o "de los godos". No tiene ninguna relación con Augusto, de origen latino, o con Gwlstan que parece una forma céltica de Goldstan (¿piedra de oro?) trasliterada al francés como Goustan. No encuentro menciones en el santoral acerca de otro Gustavo y temo que las fechas que suelen señalársele correspondan a alguno de estos "falsos homónimos"

maria -

quiero oraciones y fotos de SSan AUGUSTO
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres