Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Martyrium: las mártires de la pureza

Martyrium: las mártires de la pureza

Con este apelativo se conoce a un grupo de mártires (todas mujeres) que responden al perfil de mujer joven asesinada brutalmente durante un intento de violación (la Iglesia las engloba dentro de la causa martirial in defensum castitatis, “en defensa de la castidad”, grupo creado recientemente). El término fue acuñado a principios del siglo XX, cuando se hizo famoso el terrible caso de Santa María Goretti, una niña campesina italiana que había sido brutalmente masacrada por su joven vecino cuando ella rechazó primero el acto sexual, y luego se resistió enconadamente a la agresión. Sin embargo, este término de mártires de la pureza resulta un tanto impreciso en muchos casos, incluso inadecuado, por una serie de razones que, desde mi estricta opinión personal, expondré a continuación:

1.- El término “mártires de la pureza” excluye a todas aquellas santas nacidas antes de María Goretti que fueron también asesinadas en un intento de violación. Semejante exclusión no es justa ni comprensible, pero es un hecho aunque muchos lo desconozcan. Se podría corregir incluyéndolas, pero esto parece complicado tratándose de santas muy antiguas, y algunas casi legendarias:

Santa Eutalia.
Santa Dula.
Santa Eufrasia de Nicomedia
.
Santas Domnina y sus hijas Verónica y Proscudia.
Santa Pelagia de Antioquía.
Santa Irene de Tesalónica.
Santa Saturnina de Arrás.
Santa Belina de Landreville.
Santa Tomaide de Egipto.
Santa Solange de Bourges.
Santa Úrsula y compañeras.
Santa Sofía de Fermo
.
Santa Laura de Constantinopla y compañeras trinitarias mártires.
Beata Marquesina Luzi.

NOTA: Hay una tendencia, actualmente en boga, que pretende considerar a Santa Inés de Roma como la primera mártir de la pureza. Esto es incorrecto, probablemente algo devocional y piadoso nacido de los bellos escritos de San Ambrosio y otros autores al exaltar el candor de una niña virgen. Pero no es una mártir de la pureza, ni de serlo de facto, estaría incluida dentro de ellas, por ser anterior a María Goretti. Inés fue víctima de un proceso judicial romano basado en el edicto de persecución a partir de la denuncia de un prometido rechazado, si es que damos su legendaria historia por cierta. Pero las causas de su martirio NO tienen nada que ver con la defensa de la pureza ni de la castidad.

2.- El término “mártires de la pureza” excluye sistemáticamente a los varones, por entender que sólo la mujer tiene una integridad física y sexual que proteger (este concepto, ya se ve, es machista y perjudica tanto a ellas como a ellos). Existen al menos dos santos varones que fueron martirizados por rechazar el trato sexual, aunque no en un intento de violación, se ha de hacer notar:

San Pelayo de Córdoba.
San Carlos Lwanga
.

3.- El término “mártires de la pureza” excluye a todas aquellas mujeres de vida ejemplar que murieron en un intento de violación, aunque al ser esposas, viudas o madres de familia, no son vírgenes, pero también fallecen en la defensa de la integridad física, que tampoco es exclusiva de una virgen. Me consta que algunas mujeres entre las mártires de China y Japón, y otras de la Guerra Civil Española, responderían a este perfil.

4.- Por último, aunque esto ya no lo digo yo, tanto desde algunos colectivos feministas como desde dentro de la propia Iglesia hay voces que sugieren que el término “mártires de la pureza” es anticuado y han propuesto denominaciones alternativas como “mártires de la integridad física” o “mártires de la dignidad de la mujer”, que no han prosperado hasta la fecha. El caso de Pierina Morosini, que sí llegó a ser violada antes de la muerte, tendría algo que decir al respecto. Hoy en día los partidarios de estas propuestas más modernas enfocan el martirio de estas personas como una defensa de la dignidad y de la integridad física más del hecho simplemente virginal y casto de la cuestión. Creen, y probablemente con razón, que esto calaría más entre la gente en el mundo actual en el que vivimos, que el ancestral tópico de la defensa de la virginidad como el (casi) único bien valioso de una mujer.

Pero vamos a ver concretamente las que sí están incluidas como mártires de la pureza.

Santa María Goretti
.
Beata Pierina Morosini
.
Beata Antonia Mesina
.
Beata Albertina Berkenbrock (en la imagen).
Beata Teresa Bracco
.
Beata Lindalva Justo de Oliveira.
Beata Karolina Kozkówna.
Beata María Clementina Anwarite Nengapeta.
Sierva de Dios Josefina Vilaseca.
Sierva de Dios Concetta Lombardo.
Sierva de Dios Santa Scorese.
Sierva de Dios Marisa Porcellana.
Sierva de Dios María Vieira.
Sierva de Dios Angelina Zampieri.
Sierva de Dios Marisa Morini.
Sierva de Dios María de la Luz Cirenea Camacho González.
Sierva de Dios María de San José Parrá Flores.
Sierva de Dios Coleta Meléndez Torres.
Sierva de Dios Elena Spirgevidutè.
Sierva de Dios Anna Kolesarova.
Sierva de Dios Bodi María Magdolna.
Sierva de Dios Verónica Antal.
Sierva de Dios Isabella Cristina Mrad Campos.
Sierva de Dios María Israel Bogotá Baquero.
Sierva de Dios Bárbara Umiastauskaite.
Sierva de Dios Marta Obregón Rodríguez.

Además, llegó a mis manos, por cortesía de un amigo, una estampa de una chica llamada Esmeralda Rebenaque Rebenaque, de la que se dice que a los 22 años fue asesinada en un intento de violación, pero no he podido hallar más información al respecto, y parece que no esté todavía en calidad de Sierva de Dios.

Meldelen

Hoy, en el misal, se prefiere, salvo en el caso de las "vírgenes mártires" de siempre, poner simplemente "mártir", de hecho se celebra el oficio de mártires cuando no lo tiene propio. Creo que durante mucho tiempo se ha dado más importancia al hecho de la cuestión física que al hecho de por qué se defendieron: Estas mártires, no solo preservaban su cuerpo, sino que defienden su virginidad como un valor espiritual, como signo de pertenencia exclusiva a Dios. A muchos les podrá parecer una bobería, un atraso, pero a ellas no (y esto es lo importante) y es esa visión de la virginidad como valor religioso lo que da sentido a esta "pureza" y es, desde ese punto de vista, cuando trasciende el plano meramente físico o vaginal.

A mí el término de "mártires de la dignidad de la mujer" me parece tan machista o inadecuado como "mártir de la pureza", sobre todo porque la dignidad va más allá. Creo que "mártir", es suficiente. Con dejar claro que la defensa del cuerpo fue por razones religiosas basta (esto no quita mérito a las demás). Y lo de “mártires de la integridad física” creo que se aplica a todos, desde el primero hasta el último, porque crucificar, cortar cabezas, arrancar brazos es atentar contra la integridad física.

Ramón

2 comentarios

Damiano Grenci -

Santa María Goretti.
Beata Pierina Morosini.
Beata Antonia Mesina.
Beata Albertina Berkenbrock (en la imagen).
Beata Teresa Bracco.
Beata Lindalva Justo de Oliveira.
Beata Karolina Kozkówna.
Beata María Clementina Anwarite Nengapeta.
Sierva de Dios Josefina Vilaseca.
Sierva de Dios Concetta Lombardo.
Sierva de Dios Santa Scorese.
Sierva de Dios Marisa Porcellana.
Sierva de Dios María Vieira.
Sierva de Dios Angelina Zampieri.
Sierva de Dios Marisa Morini.
Sierva de Dios María de la Luz Cirenea Camacho González.
Sierva de Dios María de San José Parrá Flores.
Sierva de Dios Coleta Meléndez Torres.
Sierva de Dios Elena Spirgevidutè.
Sierva de Dios Anna Kolesarova.
Sierva de Dios Bodi María Magdolna.
Sierva de Dios Verónica Antal.
Sierva de Dios Isabella Cristina Mrad Campos.
Sierva de Dios María Israel Bogotá Baquero.
Sierva de Dios Bárbara Umiastauskaite.
Sierva de Dios Marta Obregón Rodríguez.

questo elenco ha alcuni errori, in quantoa lcune delle martiri della purezza non sono serve di Dio perchè non è iniziato per loro nessun processo di beatificazione-canonizzazione.

per cui dovebbe essere:

“In defensum castitatis”

“In defensum castitatis”: con questa indicazione propria, l’Index ac Status Causarum indica quelle figure di santità che per fede hanno difeso la loro dignità di donna e la loro bellezza di creatura, fatta ad immagine di Dio, fino al martirio per custodire la verginità.

Nel 2010 ricorrono i centovent’anni nella nascita e i sessantenni della canonizzazione di S. Maria Goretti: la testimone per antonomasia di purezza.

Ecco la giusta occasione per aggiornare un passato lavoro di ricerca.

In primis citiamo la tanto amata Marietta (Maria Goretti), e di in seguito in ordine cronologico le altre “in defensum castitatis”.


Santa Maria Goretti

beata Carolina Kozka

Beatrice Santinelli (o Fantinelli)

serve di Dio Maria De San José Parra Flores e Coleta Meléndez Torres

Luigina Tavelli

Beata Albertina Berkenbrock

Serva di Dio Maria De La Luz Cirenea Camacho Gonzalez

beata Antonia Mesina
Serva di Dio Maria Viera Da Silva

Serva di Dio Elena Spirgevičiūtė

Beata Teresa Bracco

Maria Isoardo

Graziella Fanti

Serva di Dio Anna (Anka) Kolesarova

Serva di Dio Bodi Maria Magdolna

Serva di Dio Concetta Lombardo

Angelina Zampieri

Rosa Del Bene

Elide Rosella
Antonia Basuto

Marisa Morini

Serva di Dio Giuseppina (Josefina) Vilaseca Alsina

Beata Alexandrina Maria da Costa

beata Pierina Morosini

Serva di Dio Veronica Antal

Erina Leonardi

Alba Zurri

Anna Cavagnis

Irina Leonardi

Merlin Kshiar

Marisa Porcellana

beata Alfonsina Anaurite Nengapeta (Maria Clementina)

Carla Sebis

Serva di Dio Isabella Cristina Mrad Campos

Serva di Dio Santa Scorese

Serva di Dio Maria Israel Bogotà Baquero
Serva di Dio Marta Obregon Rodriguez
Beata Lindalva Justo De Oliveira

Angelina Lyoka

Poi due casi storicamente avvenuti prima della vicenda di Marietta, ma che hanno avuto il nulla osta dalla Santa Sede nel 2005, il primo, e nel 2007, il secondo.

Serva di Dio Barbara Umiastauskaite (Zagariete)

Serva di Dio Arcangela Filippelli
Infine altri casi storicamente avvenuti prima della vicenda di Marietta.

Domenica Calubini
Maria Bucci
Alessandra Sacchetti e Giuseppa Leoni
Anna Maria Pedena
Maria Ciabatti

Luis Felipe -

¿En verdad eres consultor de www.catholic.net?

Tienes tu argumentos historicos para probar lo que mencionas de las santas en esta pagina?

¿No crees que una violacion o profanación al cuerpo de Santa Ines se habria sabido a estas alturas?

Si no crees que le crecio el cabello por Protección Divina....¿porque la consideras Santa?