Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

¿Otra Santa Filomena?

¿Otra Santa Filomena?

Pregunta: ¿Y el Martirologio recogía una Filomena V.M antes del hallazgo de "lumenapaxtecumphi"? Algo habia oido, pero no se nada cierto sobre ello. España.

Respuesta: La hay, pero el mérito del descubrimiento no me corresponde a mí, sino al Rev. Peter Meier, encargado de una capilla dedicada a Santa Filomena en Nevada (EE.UU), quien redactó unas reflexiones en una web que adjunto a final de artículo. Se puede entrar a observar las páginas escaneadas del Martirologio que prueban la referencia a esa Santa Filomena, pero para los que no sepan (o no tengan ganas) de leer en inglés, aquí ofrezco un breve resumen de lo que esta persona expone.

En dos ediciones diferentes del Martirologio Romano, una impresa en 1587 y la otra en 1772 –y por lo tanto ambas anteriores al descubrimiento del cuerpo de aquella que llamamos Santa Filomena en las catacumbas romanas, hay una referencia a una Santa Filomena, no virgen y mártir estrictamente, sino simplemente virgen, que se conmemora el 5 de julio, y aquí viene la cita exacta en latín: Apud Septempedamos in Piceno Sanctae Philumenae virginis. Que se traduce como: En la región septempedana, en el Piceno, Santa Filomena, virgen.

La región de la que habla esta cita actualmente es la ciudad italiana de San Severino Marche, en la que, para más inri, fue descubierto en 1527 el cuerpo de una mujer que aparecía identificada como “Filomena”, que resultó ser indatable y que, dado que fue colocada en una urna en la capilla de Santa Filomena, empezó a ser considerada como una virgen mártir. Es la que podemos ver en la imagen adjunta en el artículo. 

Por su parte, algunos de entre los devotos de Santa Filomena de Mugnano, que son muchos y fervorosos, se apoyan en la cita del Martirologio para defender la veracidad de esta mártir y de la fantasiosa historia que transmitió cierta religiosa napolitana, quien dijo haber oído a la mártir relatarle su martirio. Sin embargo, es más probable que la cita latina se refiera a la Filomena de San Severino, sea quien sea, calificada con el apelativo de “virgen”. Los habitantes de San Severino la consideran una santa distinta y propia, pero los Bolandistas prefieren defender que, simplemente, es un corposanto llamado Filomena, porque más no puede demostrarse, y los restos no están lo suficientemente completos para sacar algo en claro de su examen.

Resumiendo: la Santa Filomena “virgen” del Martirologio no es la Santa Filomena “virgen y mártir” de las catacumbas, que se venera en Mugnano y en medio mundo, ya que no hay coincidencia de fechas. Si acaso, podría ser la Filomena que fue hallada en San Severino, pero tampoco lo podemos afirmar con absoluta rotundidad. Desde mi opinión personal, el caso de Santa Filomena es el más controvertido y complicado con el que me he encontrado jamás y cada nuevo dato no hace sino liar más la madeja. Yo me inclino a creer que Santa Filomena es un corposanto más, que ciertamente es auténtico, pero no así toda la parafernalia devota y milagrera que se ha montado en torno a ella (excluyendo el Gran Milagro de Mugnano, que no cuestiono). Las consideraciones sobre si mártir o no merecerían un artículo aparte, así que lo dejaremos aquí. Dejo el crédito al Rev. Peter Meier por su descubrimiento para quien quiera consultar directamente la fuente:

The Saint Philomena Mystery: http://www.philomena-chapel.org/go.html

Meldelen.

Bueno, la pregunta la hice yo, administrador del blog y, con toda intención puse lo del hallazgo de "lumena pax tecum Phi" con toda intención, ya que es lo único que se halló verdaderamente: una lápida con esa inscripción, el nombre Filomena, alguien lo dedujo.

Ramón.

0 comentarios