Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Cunera y la esquinencia

Santa Cunera y la esquinencia

Pregunta: Estimada Ana Maria, me han enviado esta pequeña foto del cráneo de una santa llamada Cuncra, virgen mártir abogada contra el mal de "esquinencia" (no se lo que es). Se encuentra an Utrech, Holanda, en la Catedral de los Viejos Católicos. ¿Te suena esta santa de algo? Yo seguiré buscando. España

Respuesta: Querido amigo, el cráneo pertenece a Santa Cunera, virgen y mártir, no Santa “Cuncra”. Lo que ocurre es que has leído mal la filacteria que lleva esta reliquia, algo que es totalmente normal por otra parte, ya en la escritura gótica oficial es muy fácil confundir la E con la C y más cuando es una letra tan apretada y estilizada. Si yo puedo leerla bien, es porque llevo al menos tres años estudiando Paleografía en mi licenciatura, con todo el esfuerzo que ello me ha supuesto.

Y bueno, sabes de sobra que Santa Cunera, virgen y mártir, es una santa muy venerada en la región de Holanda y Alemania. Se la asocia tradicionalmente a Santa Úrsula y compañeras, pero tiene su propia leyenda aparte: tomada esclava por los hunos y vendida como criada a un señor o rey local de estas regiones, se destacó por su caridad para con los pobres y su acertada administración de la casa señorial (por eso suele llevar una llave en la mano). La esposa del señor, celosa del afecto –no carnal- que por su fidelidad y competencia su marido le tenía, tramó un complot con una criada suya y estrangularon a Cunera, enterrándola en el establo. Luego los caballos se alteraron y se negaban a entrar allí, por lo que pronto se descubrió el cadáver y todo lo sucedido.

El mal de esquinencia, me sale que es mal de garganta o padecimiento de anginas. No me extraña que ella sea patrona de esta dolencia, porque fue estrangulada y a veces, si esto se hace con mucha violencia, se puede aplastar la tráquea. No faltan imágenes donde la propia Santa aparece tocándose la garganta como si le doliese, lo que revela su patronazgo.

Y desde luego, gracias por esta fotografía, sabes que sin tu generosidad no podríamos conseguir estos sorprendentes testimonios de la existencia de los Santos.

Meldelen

Pues yo creía que la esquinencia son las paperas de toda la vida... Y, bueno, yo no se de paleografía ni un pepino pero en la filacteria está la misma letra donde solo puede haber una e, en "Virg et Mart"... o sea, que no es Cuncra, sino Cunera y por ahí lo saqué. Me recuerda al cráneo de aquella Constanza de Tera... Y ¿sabes que día se celebra Santa Cunera?, yo nunca lo ví.

Ramón.

6 comentarios

Conde_Barroco -

Hola Queridos!
Primero felicito a mi amiga Meldelen por este fabuloso articulo. Siendo nacido en Alemania, de familia paterna oriunda en ese país, me encanta que se saque a la luz estos santos algo menos conocidos que son de lo mas interesante que hay en Europa. Yo tampoco se paleografía y admiro a Meldelen por saber leer el gotico. Yo por mi parte se a quien acudir si quiero que me descifren algo y se que ella me ayudará en ello con todas sus fuerzas. Asi en contrario le ayudo yo en temas alemanes o nordicos, que yo tambien se muchos lenguajes tengo que admitir. Y por eso la amistad es tan valiosa. Porque hay un respeto mutuo, se aprende juntos y nadie se pone por encima del otro
un abrazo. el conde

EL AUTOR DEL BLOG -

Ya quisiera saber yo de Paleografía... Pero en todo caso, no se a que viene ese comentario. Ya lo dice ella misma, que "trabajo le ha costado", o sea, que no lo sabe por ciencia infusa... ni porque sea más linda que nadie. De seguro piensa que lo que escribimos aquí lo hacemos porque nos creemos mejor que nadie. Y sí, es una pena que se haya quedado con eso y no con lo importante.

Antonio Barrero Avilés -

A "Don Humilde".
Respeto sus estudios de paleografia; nada más serio para mi que la investigación.
Yo no presumo de ser humilde porque me considero una de las personas que más sabe de hagiografía, culto a las reliquias, etc. (son más de cuarenta años de investigación). La falsa humildad es la mayor de las soberbias a mi entender. Y como siempre se aprende de los demás, hice esa consulta a Meldelen, que es de las personas más serías que me he encontrado y su contestación, para mi, "va a Misa".
Asi, que "Don Humilde", le aconsejo que por muy docto que sea, sepa aprender también de los demás. Me lo dice mi experiencia y mis años.

Meldelen -

No sé si este comentario viene con ironía o sin ella. Si viene sin ironía, agradezco que consideres mi humildad; porque de hecho ese comentario fue hecho con humildad, en el sentido de que yo puedo leerlo porque he estudiado la letra gótica y no porque soy más lista que nadie o me llega el saber por ciencia infusa. Pero si el comentario es con ironía, entonces lamento que me haya interpretado tan mal y en cualquier caso le pediría que se hubiese quedado con lo importante del artículo en lugar de echarme en cara un detalle sin importancia y que me permito porque quien me hizo la pregunta es un amigo en quien confío y que sabe que le quiero y respeto.
También, que es muy fácil criticar escondiéndose detrás de un apelativo; por lo menos, aquí tratamos de trabajar y ayudar a la gente.

Humilde -

Si sñor, viva la humildad:

Si yo puedo leerla bien, es porque llevo al menos tres años estudiando Paleografía en mi licenciatura, con todo el esfuerzo que ello me ha supuesto.

Dante -

Su fiesta es el 12 de junio.