Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Iconografía de San Juan de Dios.

Iconografía de San Juan de Dios.

Pregunta: Hola, otra vez yo... Sabe en mi familia hay una imagen (estatua) de San Juan de Dios, esta es muy antigua y se le han perdido muchas cosas, ademas su bestuario esta ya muy arapiento, cuando busque una imagen del santo en los museos e iglesias encontre que la mayoria de las imagenes del santo tenian una corona de espinas!!, la de mi casa no la tiene ¿quisiera saber por que el santo tiene una corona de espinas? y tambien quisiera saber ¿por que carga al niño Jesús? y el por que de sus demas objetos como ser: rosario, estandarte con cruz, canasta. En algunas imagenes (como en la mia) el niño Jesús tiene en sus manos algunos objetos, como ser baculo, pan y en especial una especie de esfera o fruto ¿que es esto? (el mio tiene esta especie de esfera que tambien parece fruto). Gracias. Bolivia.

Respuesta: Hola cada pregunta tuya es apasionante, me preguntas por cosas interesantes y que me agradan, y después de tanto tiempo, ya te respondo tu consulta, ha pasado tiempo, pero el atraso que llevo es grande. Y eso que alguien me ayuda a responder algunas consultas. Sobre la iconografía de San Juan de Dios:

Corona de espinas: En la mayoría de los santos, es el padecimiento místico de los mismos dolores de la Pasión de Cristo. También es símbolo también de trabajos, esfuerzos, sufrimientos por Jesús, y este es el caso de San Juan de Dios.

El Niño Jesús: En su proceso de conversión, se le apareció el Niño Jesús y le dijo: “Granada será tu cruz”, haciendo alusión a que en esta ciudad española el santo hallaría sufrimientos, trabajos, pero que sería también su sitio de santificación.

Estadarte: Alude a su condición de fundador de una Orden Religiosa. Todos los fundadores (al menos los santos antiguos, cuya iconografía es muy rica) lo llevan.

Rosario: los Hospitalarios lo llevan en su hábito, el santo también.

Canasta con panes: Símbolo de su caridad con los pobres, como en tu imagen, a veces el Niño es quien lleva el pan, en otras es el arcángel San Rafael, con el que el santo tuvo una relación muy especial de devoción y asistencia.

Báculo: puede aludir a su condición de fundador y de peregrino al mismo tiempo. No es un atributo muy usual en este santo.

La granada: Es el atributo más peculiar del santo, y el más común (es el escudo de su Orden). Indica, por una parte, la misma ciudad de granada, pero el símbolo es más profundo, puesto que la granada en la mentalidad medieval es signo de resurrección y gloria. En el santo, al estar coronada con una cruz, señala la victoria alcanzada por su obra caritativa. Está claro que esta es una interpretación, podría haber muchas. Quizás el origen sea más simple, un exvoto particular que se convirtió en atributo identificador.

Y bueno, te recomiendo no te deshagas del vestido viejo, para que puedas copiar la hechura y la textura de la tela, o si no, copiar alguno que esté en un templo. Y bueno, de más está decirte que espero por una fotografía de tu santo para el artículo del blog.

2 comentarios

Fray Pío de Jesús Crucificado+ -

En las representaciones inconográficas de San Juan de Dios, lo ponen con una Corona de Espinas, en las manos o mas propiamente en la cabeza, pues el Santo fue Coronado de Espinas por la Santísima Virgen, en la Sacristía de la Catedral de Granada. Tenía los Estigmas dolorosos y sangrantes de la Corona de Espinas, aunque esta corona no era visible a cualquiera, tal como ocurrió entre tantísimos Misticos Estigmatizados, como Santa Margarita María de Alacoque, el Venerable Padre Pablo de Moll, el Venerable Padre Juan Bautista Reus y Santa Catalina de Siena.

Edmundo Encinas -

Gracias por contestar y por el alago a que mis preguntas son apasionantes.

Te envie 3 fotos de la imagen antíquisima de San Juan de Dios que te dije que tenia, esta imagen antes, hace muchisisimos años era llevada a los pueblitos cercanos a las ciudades de Potosí-Bolivia, para celebrar las misas tenia muchos otros articulos que eran de plata, pero con el tiempo algunos fueron rrobados y otros extraviados.
La imagen del santo en si, no ha sido restaurada y como veras aun no le he cambiado el abito antiguo que tenia.
Por otro lado la imagen del niño Jesús, ha sufrido algunas modificaciones , en especial en el rostro, aun asi la imagen tambien sigue sin una restauración completa (ya que le faltan partes de los dedos de la mano y los pies) tambien se ha perdido de el un diadema que tenia y algo que portaba en el brazo derecho (posiblemente un cetro de plata).

Ademas de las fotos de San Juan te envio una foto de la imagen de la Virgen de la candelaria que se encuentra en el Santuario de la Virgen de Copacabana (es considerada la patrona de Bolivia), es la foto original de la imagen que fue esculpida por Tito Yupanqui (una persona que dice haber tenido una revelación de la virgen en tiempos de la colonia y que hoy por hoy se encuentra en proceso de ser declarado siervo de Dios y proximamente santo)

Ademas tambien te envio la imagen de San Francisco que se encuentra en el mismo santuario de la Virgen de Copacabana, espero que todas las imagenes te sirvan de algo y talvez incluso puedas subirlas a tu blog.

Si quieres sbaer mas detalles de la imagen no dudes en escrividme.