Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Potenciana: una aproximación histórica (I)

Santa Potenciana: una aproximación histórica (I)

Hace tiempo, desde Filipinas se me planteó una pregunta relacionada con la existencia y naturaleza de una tal Santa Potenciana, que respondí en un artículo titulado “Santa Pudenciana o Potenciana”. Dado que en ese momento tan sólo conocía una Santa Potenciana, que es como también es conocida Santa Pudenciana, virgen y hermana de Santa Praxedis, respondí haciendo alusión a ésta última. Pero habiendo llegado a mi conocimiento la existencia de otra Santa Potenciana, quiero complementar aquel artículo con este nuevo, presentado en varias entregas, para tener toda la información disponible y quien preguntó decida si posiblemente era ésta la Santa Potenciana por la cual estaba preguntando. Este informe no es mérito mío, sino de Alonso Medina Arellano, vecino de Villanueva de la Reina, donde se venera a esta Santa, que podría ser perfectamente la que está vinculada al colegio filipino por el cual se nos preguntaba en el anterior artículo:

“Mucho se ha escrito sobre Santa Potenciana, patrona de Villanueva de la Reina, sobre todo en el siglo XVII, época en la que se oficializa su culto, en un interesante contexto historiográfico provincial que coincide con una eclosión de la imprenta sin precedentes, sobre todo en la publicación de temas hagiográficos. A pesar de todos los documentos, impresos y manuscritos, que se conservan, poco se sabe sobre la Santa. Tras la maraña de memoriales, apologías, antiapologías, corografías antiguas y juegos florales modernos, se vislumbra en la bruma de la historia la figura imprecisa y desvaída de una mujer sencilla y virtuosa.
Dentro de las lógicas limitaciones que impone la escasez de datos, el presente artículo tiene por objeto hacer un intento de aproximación histórica a lo que pudo ser esta piadosa mujer, contextualizando sus circunstancias. De todo lo que se conserva podemos destacar las siguientes realidades históricas:

- Existía una sepultura con unas inscripciones en la iglesia de los Santos, en la margen derecha del Guadalquivir aguas arriba de Villanueva, que decían que allí estaba el cuerpo de Santa Potenciana.

- Había memoria histórica colectiva de que correspondía a una mujer que vivió pobremente ejerciendo el oficio de tejedora y que vivió en un aposento anexo a la dicha iglesia.

- Vivió con fama de santidad y fue enterrada en aquella iglesia.

- Se recurría al sepulcro para sacar tierra del mismo a la que atribuían propiedades milagrosas para curar enfermedades, sobre todo “ciciones” (fiebres palúdicas), endémicas en la zona.

- Se inició un proceso para amparar su culto por iniciativa del prior de Villanueva, Juan Acuña del Adarve. Algunos declarantes en el proceso recordaban haber visto vestigios del telar en el que tejía, y otros manifiestan haber oído que vivió emparedada en dicho aposento anexo a la iglesia.

- En 1628 fue abierto el sepulcro y sus reliquias fueron trasladadas a Villanueva hasta la construcción de una nueva ermita. Algunas de estas reliquias se trasladaron a Andujar y otras a la catedral de Jaén.

- En 1636 fue oficializado su culto por el obispo Moscoso de Sandoval.

- El 15 de abril de 1640 sus reliquias fueron trasladadas a la nueva ermita, ya reedificada. Años después, ante el temor de las crecidas del río, estas reliquias fueron trasladadas a la iglesia de Villanueva; y allí estuvieron en una urna hasta que en el expolio y devastación de la iglesia en 1936 fueron arrojadas al río.

6 comentarios

Meldelen -

Sí, porque las patatas nos sirven para comer, los corposantos, mejor no (puajjj)

EL AUTOR DEL BLOG -

sí, nos encantan los corposantos. hombre, de seguro más nos encantan las patatas bravas...

Meldelen -

Ya sospechaba que podía tratarse de una mártir de lascatacumbas. Si tiene ocasión de lograr algo de información sobre ella, o alguna foto antigua de sus restos cuando éstos aun existían, la estaríamos inmensamente agradecidos, pues aquí también trabajamos con mártires de las catacumbas (sección "Corposantos") y nos encanta, como ha podido ver.

ABEL -

Desgraciadamente tan solo se ese dato.
Podria intentar averiguar algo mas,ya que Castellon esta a pocos minutos de Vila-real.
No quiero poner la amno en el fuego pero me aventuro a decir que puede ser una de las muchas santas de catacumbas,las que luego les ponen un nombre al no saber nada de ellos.
De todas formas es lo que pienso,pero ya os dire algo mas si averiguo cualquier cosa al respecto a esta santa tan desconocida.
Saludos a todos.

Meldelen -

Hola, Abel, es muy interesante lo que comentas. En verdad tenemos muchas pérdidas que lamentar en la guerra del 36, reliquias de santos, arte sacro, y lo más importante de todo: vidas humanas.
No tengo noticia alguna de Santa Festiva, ¿es una mártir? ¿una virgen? Nos gustaría que nos dieras más información al respecto, si eres tan amable. Muchas gracias de antemano.

ABEL -

Otros restos de una santa(en este caso) que se pierden para siempre por culpa de la guerra del 36.
Tambien desaparecio en Castellon el cuerpo de Santa Festiva(sepulcro que me hubiera encantado conocer,pero ya no podra ser desgraciadamente).
Al patron de mi ciudad(San Pascual Baylon)fue sacado de la urna donde se encontraba su cuerpo incorrupto y lo quemaron en la calle.
Gracias a Dios,que el abuelo de uno de mis jefes,que trabajaba para algo del ayuntamiento fue encargado de que lo recogiera y lo hiciera desaparecer todo "no sea que los fanaticos del santo guarden sus restos" palabras mas o menos textuales de lo que le dijo.
Este hombre temeroso de su vida las entrego a una familia muy devota que las guardo hasta acabar la guerra.
Ahora se encuentran los restos dentro de una urna bajo un bellisimo sepulcro obra de Llorens Poy que reproduce como se encontraba el cuerpo incorrupto del santo.