Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De la iconografía y sus cánones

De la iconografía y sus cánones

P: Hola, gracias por contestar mi anterior pregunta... y tan pronto ;)
R: Es que estos temas de iconografía son mis preferidos y siempre aparto lo que tenga para responder... ;)

P: En realidad la imagen que ponía era un ejemplo, es la del Beato Damián de Veuster... que para mi gusto tiene demasiada iconografía (él de joven, él con lepra, mar, rosas de china, un templo, etc etc). Entonces mi duda surgió de: ¿será que los íconos usados en las imágenes de los santos son ya establecidos?

R: Bueno, en cuanto a esa imagen de Damián, creo que se cual es y a mi tampoco me gusta mucho. Si es la que yo digo, creo está hecha en Photoshop y deja mucho que desear, pero ya eso depende del gusto del "artista". Hay cánones en la imaginería, claro que los hay, pero no siempre son respetados y los artistas tienen mucha imaginación. Uno de ellos, el más clásico: la palma de martirio, casi todos los mártires la tienen, aunque, es verdad que no solo significa martirio, sino victoria en general. El color rojo es por excelencia el de los mártires, pero pueden usar otros. Son dos ejemplo de como, aunque hay convencionalismos, estos son perfectamente saltables.

Los santos Doctores o Evangelistas siempre llevan un libro, pero también muchos santos obispos o predicadores. Los fundadores de iglesias, órdenes religiosas y monasterios llevarán una maqueta de iglesia. Los abades, abadesas y obispos llevarán báculo (los abades y abadesas con la voluta hacia dentro, porque su gobierno es hacia dentro del monasterio; es otro canon no muy conocido y que se saltan a menudo). Asimismo hay santos que llevan una iconografía muy característica y atributos tan insoslayables que parece fueran parte de su cuerpo (San Juan Bautista, el cordero; Santa Bárbara, la torre; San Cristóbal, una palmera enorme, San Patricio, el trébol). Pero en general hay mucha libertad para las representaciones, según la mente del artista. Por otro lado, hay cánones que la gente se ha inventado, como "La Inmaculada ha sido blanco y azul toooooda la vida"... sí, como no. Desde que surgieron los santos de molde, que todas son iguales. O "Santa Bárbara es de blanco y rojo"... otro invento, las hay de mil colores.

P: Todo esto me surge porque recientemente me agrada saber un poco más de las imágenes antes de conocer el nombre de a quien representan, por ejemplo, si veo una estatua, por la vestimenta trato de "adivinar" de qué orden era, como en qué epoca vivió, para que se ma haga más fácil buscar información sobre tal persona... ¿hay alguna página que me pueda ayudar para estos íconos no tan comunes?

R: No se si habrá alguna web así, tan completa, tipo listado. Yo por mi parte, estoy haciendo un estudio sobre los atributos de cada santo, pero faltan muchos años para que lo veas... Además, a veces te puedes confundir.. he visto San Antonio Abad con cordón franciscano (ejemplo de la imagen del artículo, todo de marrón y cordón), Santa Catalina de Siena con escapulario negro... mientras que a San Bernardo casi nadie se lo pone, cuando el hábito cisterciense lo lleva. Y a veces las vestimentas son terribles, porque alguien las ha coloreado como le salió en ganas... Los atributos cambian también según las regiones, en Alemania San Blas lleva un cuerno de caza, en América los franciscanos iban de azul antiguamente, y hay atributos que confunden, como las rosas en Isabel de Portugal o Isabel de Hungría. Los santos soldados son otros que tienden a confundir si no llevan algo muy característico (Trifón, un basilisco; Expedito, un cuervo; Florián un cántaro).

Y a veces sólo la experiencia te ayuda, si la iconografía confunde. Ayer mismo, visitaba un templo con un conocido. En una pared, en unas repisas horrendas siendo una bella iglesia, estaban Francisco de Asís, flanqueado por dos santos reyes, ella con rosas. "Casilda, o Isabel de Portugal" me dijo... "De eso nada, es Isabel de Hungría", le solté ¿Por qué, si son muy parecidas? Fácil, el rey era San Luis Rey de Francia, y en las iglesias franciscanas lo normal es que sean ellos dos, uno junto al otro, por ser los patronos de la tercera orden. No tuve ni que preguntar, era la de Hungría. Lo mismo con el templo, le digo "esto era iglesia carmelita" y el que no, que no... Ja, las pechinas de la cúpula eran Santa Teresa, San Elías, San José y Santa Magdalena de Pazzi y, para colmo, en la fachada había una Virgen del Carmen... al final me dijo que sí, que había sido de los carmelitas. Eso es la experiencia, el entrar a las iglesias olfateando, mirando santos, como los perrillos falderos... Ya te lo dará a ti la experiencia.

P: Que Dios te bendiga a ti, a tus colaboradores y a tu trabajo.
R: En mi nombre y el de todos ellos, te deseamos lo mismo.

1 comentario

YRAIMA CHIQUIN -

el dia 18 de agosto se celebra el dia de santa elen y por 1era vez la van intrinizar. creo que esa es la palabra en la iglesia san DIEGO DE ALCALA EN EL MUNICIPIO TOMAS LANDER EDOS MIRANDA.ESE DIA SE OFICIARIA UNA MISA A LA 5 DE LA TARDE LE AGARAN UN RECORRIDO POR EL CENTRO DEL PUEBLO LA INICIATIVA FUE DEL SR MANUEL CRONISTA DE LA CIUDAD Y LOS HERMANOS CASTILLO DUEÑOS DE UNA EMPRESA LA CUAL EL MISMO NOMBRE Y EN LA CUAL YP LABORO, LA MISMA ES PARA EXTENDER UNA INVITACION DE LOS DEVOTOS DE KA MISMA GRACIAS