Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Sobre dos grupos de mártires

Sobre dos grupos de mártires

A raíz de ciertos problemas que hemos tenido a la hora de identificar santas de un nombre concreto (Alejandra, Claudia), se me ha encargado hacer este artículo para aclarar un poco el tema respecto  a algunas de estas santas que suelen confundirse, y con razón, como veremos.

Las 7 vírgenes mártires de Ancira (18 de mayo):

Sus nombres son Tecusa, Faina, Matrona, Julia, Claudia, Alejandra y Eufrasia.  La tradición nos dice que eran siete vírgenes cristianas de Ancira (hoy en día Ankara, capital de Turquía) que habían llegado a edad muy avanzada después de haberse consagrado a Dios en la juventud y haber dedicado su vida a rezos y ayunos. Detenidas durante la persecución de Diocleciano y ante la negativa a sacrificar, fueron desnudadas y exhibidas públicamente, para ser luego entregadas a los soldados. La piadosa leyenda quiere que no llegaran a ser violadas, porque los soldados sintieron vergüenza de afrentar a mujeres ancianas, que les recordaban a sus propias madres. Luego fueron torturadas y finalmente, ahogadas en un lago cercano, al que fueron arrojadas con una piedra en el cuello. Algunos varones cristianos, entre ellos Teódoto, sobrino de Tecusa, extrajeron los cadáveres del lago y les dieron honrosa sepultura, lo que les acarreó a todos ellos la condena a muerte.

Las 9  vírgenes mártires de Amisus (20 de marzo):

Sus nombres son Claudia, Eufrasia, Alejandra, Matrona, Juliana, Eufemia, Teodosia y Derfuta, a la que se añade una novena mujer, de nombre desconocido, que era hermana de ésta última.  En la misma época, estas mujeres fueron detenidas en la ciudad de Amisus, Plafagonia (también en la actual Turquía) y presentadas al prefecto local, a quien recriminaron duramente la persecución cristiana. Como no quisieran cumplir el edicto fueron flageladas largamente y finalmente arrojadas dentro de hornos, donde murieron quemadas vivas.

A simple vista cualquiera habrá observado que son varios nombres los que coinciden y algunos que se parecen, lo cual es algo sospechoso. Parece que se trata de dos versiones de un mismo hecho, porque si el Martirologio Romano –en el que me he basado- distingue un grupo de mártires el 20 de marzo y otro el 18 de mayo, el Sinaxario Constantinopolitano tan sólo recoge uno: el del 18 de mayo, es decir, las vírgenes de Ancira. Es evidente que el Sinaxario se basó en una passio originaria hoy perdida - por lo que no es posible esclarecer su autenticidad – pero parece ser en este caso fuente más fiable que el Martirologio. Juliana, Eufemia y Teodosia de Amisus han sido identificadas con Julia, Eufrasia y Tecusa de Ancira; si a esto le sumamos los nombres que coinciden totalmente, la conclusión es que muy probablemente el Martirologio ha realizado un desdoblamiento de un único grupo de mártires originario, las vírgenes de Ancira. Este tipo de errores son, por desgracia, frecuentes en las antiguas fuentes cristianas y nos recuerdan que no debemos tomarlas al pie de la letra y que existe un gran margen de error, al ser la mayoría muy posteriores a los hechos que relatan.

(En la imagen, icono de Santa Alejandra de Ancira, de la mano de la pintora y restauradora Ekaterina Piskareva - http://www.piskarevarestorations.com/ -).

Meldelen

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres