Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De imaginería y colores

De imaginería y colores

Pregunta: Hola, tengo una duda me e dado cuenta que en la mayoria de las imagenes o pinturas religiosas (de santos y virgenes) usan tonos claros. Mi pregunta es esta: A que se deben esos tonos? debe haber un por que? Que significan? Gracias. México

Respuesta: Tu pregunta tiene varias respuestas. La primera es que la imaginería y la pintura religiosa utiliza una gran cantidad de todos de colores y los tonos claros son cosa moderna y de la sensibilidad actual (entendiendo moderno como los siglos XIX y XX hasta hoy). Los tonos pastel en las esculturas de santos son cosa reciente y de pésimo gusto, por otro lado. Los rosados, azules celestes, verdes lima, morados suaves... son todos colores que se comienzan a usar a partir del gran boom de las estampitas de santos, que conocen su gran expansión a partir del siglo XIX, aunque las haya desde muy antiguo.
 
Corresponde esto a una visión muy sensiblera que acompañó todo el siglo XIX y parte del XX; devociones, pinturas, esculturas, todo quedó embargado de esta sensibilidad algo ñoña y que aún persiste en mucha imaginería. Es la época del comienzo de la fabricación de imágenes "de molde", o sea, imágenes hechas en serie unas tras otra y todas iguales. Todo forma una unidad: devociones, estampas, sensibilidad... para otorgarnos los tonos pastel que, en algunos casos llegan a ser ridículos.
 
La segunda respuesta, es u
n breve repaso por algunas formas de iconografía que demuestra lo contrario. La escultura antigua usa colores en tonos oscuros, salvo rarísimas excepciones. rojo, verde, azul, marrón, son los principales, pero hasta el magenta (la escultura noreuropea), he visto todos combinados con el oro y la plata, dando unos contrastes impresionantes y llamativos. A esto, sumarle la decoración en arabescos, flores, figuras geométricas... Tanto en el gótico, el renacimiento o el barroco, los antiguos siempre usaron tonos oscuros, porque trabajaban con el pigmento natural, o sea, en polvo, y el blanco era a base de plata, lo cual oscurecía más aún la pintura. Ni usaban luces ni sombras, por lo general.
 
En la pintura, aunque hay mas variedad de tonos, igual predomina lo oscuro, aunque el barroco dará pinceladas muy coloristas y llenas de luz, pero siempre a partir de colores oscuros, iluminados. el romanticismo del siglo XIX ya se atrevería a utilizar tonos más pastel. El blanco puro jamás se usó, los pintores de hecho no lo lo usan, salvo para destellos pequeños y muy luminosos, y en la imaginería es fatal: los santos parecen neveras. El negro, lo mismo.
 
Incluso la imagen vestida, todas las antiguas y las actuales que pretendan ser "de buen gusto" se alejan de estos colores suaves. Abundan las Inmaculadas de azul celeste, mientras que nada se compara a la belleza de un terciopelo azul oscuro, o un verde intenso, cristal, como a veces se le llama. Tampoco las telas blancas fueron blancas del todo, no se ven bien.
 
En fin, he intentado ayudarte algo, pero esto no se entiende sin ver en la realidad. Si estás rodeada de imaginería moderna, de láminas de papel, dificilmente me entenderás, pero si caminas y ves templos antiguos y conservados (que de seguro en México quedan muchos, por ejemplo, el San Francisco de la imagen), donde sea respetada la imaginería antigua, lo verás.
 

PONER ALGO DE SIMBOLISMO DE COLORES

0 comentarios