Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Auténtica de Santa Fortunata de Moquegua

Auténtica de Santa Fortunata de Moquegua

Hace un tiempo se publicó un artículo en referencia a una mártir de las catacumbas de nombre Fortunata, que era venerada en la ciudad de Moquegua (Perú) y que había suscitado controversia respecto a otra Santa Fortunata que se venera en Baucina (Italia). Si bien ambos fieles proclaman que su Santa Fortunata es la verdadera y la identifican con una mártir homónima de Palestina, ni una ni la otra lo son, sino que ambas proceden de las catacumbas romanas. Quien reseñó por última vez la controversia –o sea, esta servidora- se basaba en las afirmaciones de un experto que había consultado la auténtica de Baucina y aseguraba que la de Moquegua no estaba disponible a su consulta. Bueno, esto ya no es así, porque aquí la tenemos. Presentamos primero la transcripción del latín original –respetando, por fidelidad al documento, las faltas de ortografía y de declinación presentes-  y posteriormente la traducción al español.

MARCUS ANTONIUS Miseratione Divina Episcopus Pranestinus
S.R.E Cardinalis Colunna SSmi D.N Papae
Vicarius Generalis, Romanaeque Curiae, ejusque
Districtus Judex  Ordinarius Ec.

Universis et singulis praesentes nostras literas inspecturis fidem facimus, quod Nos ad majorem Omnipotentis Dei gloriam suoramque Sanctorum venerationem  dono dedimus:

Sacrum Corpus Sanctae Christi Martyris Fortunate cum vase virreo sanguinis nobilibus vestibis gemmis,  auroque contextis indutum per Nos demandato Sanctiss. D.N Papae ex Coementerio Calepodii extractum, quod in capsula sive urna lignea colore porphyrio depicta, auroque circumdata, benè clausa, et suniculo serico coloris rubri colligata, ac sigillo nostro signata supradicto concessimus, eidemque ut praedictum sacrum corpus apud se retinere, aliis donare, extra Urbem transmittere, et in quacumque Ecclesia, Oratorio, aut Capella publicae fidelium venerationem, exponere, et collocare valeat in Domino facúltateme concessimus, absque tamen Officio, et Missa ad formam Decreti S. Congreg. Rituum edit. die 11 Augusti 1691. In quórum fidem has litteras testimoniales manu Nostra subscriptas, nostroque sigillo firmatas per infrascriptum Sacrar. Reliquiarum Custodem, expediri mandavimus. Romae ex Aedibus nostris die 5 mensis Januarii Anno 1793.

(A continuación vienen las firmas, que obviamente no transcribo porque corresponden a las personas ya enunciadas en el encabezamiento).

MARCO ANTONIO, obispo de Predestina por la gracia de Dios,
Cardenal Colunna, Vicario General de Nuestro Señor el Papa
y juez ordinario de la Curia,

Hacemos llegar estas letras a todos y cada uno de los presentes, para mayor gloria de Dios y veneración de sus santos, dando como donación:

El sagrado cuerpo de la Santa Mártir de Cristo, Fortunata, acompañado de  un vaso de vidrio  con su sangre y vestida noblemente y extraída del cementerio de Calepodio por mandato de nuestro Santo Padre el Papa,  dentro de una urna relicario de madera pintado de color porfirio (púrpura), clausurada por una cinta y bien cerrada y rubricado con un sello de lacre rojo grabada con nuestra contraseña, concediendo  este sagrado cuerpo para que sea sacado de Roma y sea venerado públicamente por los fieles en cualquier oratorio o capilla, concediendo igualmente la facultad de adscribirle Oficio y Misa conforme a lo dictaminado por la Sagrada Congregación de Ritos por decreto del día 11 de agosto de 1691. Y como testimonio de que estas letras son fidedignas, las firmamos con nuestras propias manos, le imprimimos nuestro sello lacrado conforme a lo acostumbrado para la custodia de las Reliquias y mandamos publicarlo en Roma, el día 5 de enero del año 1793 de Nuestra Era.

Hasta aquí el texto del documento que prueba la autenticidad de la sangre y de las reliquias de Santa Fortunata, mártir de las catacumbas que se venera en Moquegua (Perú), y que se diferencia claramente de la de Baucina, que tiene una auténtica diferente, dada en fecha diferente –tres años antes que la de Moquegua-, y que explicita que esa otra Santa Fortunata está extraída de un cementerio diferente (en su caso, el de Ciríaca). La bula de Fortunata de Baucina se puede ver, traducida al italiano, en el siguiente link:

http://www.santafortunata.org/santafortunata_storia/santafortunata_storia.htm#07

Espero que esto sirva para dejar ya fuera de toda duda que en las ciudades de Moquegua y Baucina se veneran santas distintas, aunque homónimas, y que nadie le ha robado la santa a nadie, ni unos tienen la “buena” ni otros tienen la “mala”.  Y otra cosa sería que admitiesen que ni una ni otra tienen que ver con la Santa Fortunata palestina que viene reseñada en el Martirologio, pero en fin… eso ya sería el colmo de la sensatez.

(Agradezco a Antonio Barrero la ayuda inestimable prestada en la traducción del documento al español. Y es que parece mentira, pero después de tan sólo 5 años sin practicar el latín, hay que ver lo que éste se me ha oxidado…)

Meldelen.

La fotografía de la authenticae me la facilitó Mónica Cepeda, que ha realizado un reportaje sobre Fortunata, para el que me realizó una entrevista, que verán en el próximo artículo.

Ramón.

2 comentarios

Monica Cepeda -

Hola Ramón, te agradezco la mención y espero que entiendas que el tiempo en televisión es cruel y que por eso tuve que cortar algunas partes interesantísimas de la entrevista. Saludos desde Lima.

El Conde Barroco -

Hola Queridos,
muchisimas gracias por el Link de youtube. fué un reportaje muy interesante. Muchos saludos desde Suecia