Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Fortunata en Moquegua, el reportaje.

Como había dicho en el artículo anterior, la authenticae de Fortunata de Moquegua me la pasó Mónica Cepeda, la realizadora de un reportaje sobre la devoción a esta santa, para el cual me hizo una entrevista telefónica desde Perú, para el programa Reporte Semanal, de la cadena Frecuencia Latina. El reportaje lo pueden ver aquí, en dos partes.

La entrevista fue mas larga, pero ya sabemos como es la televisión, recorta, pega, edita y pone lo que considera oportuno.

7 comentarios

Meldelen -

Debo aclarar que si vi algo un poco desfavorable -que no desprecio, cosa que nunca he dicho- hacia la Santa de Baucina, es más por algun comentario de la presentadora y por haber escogido precisamente imágenes donde a los costaleros se les caía la urna de la Santa al suelo... cuando se pudieron haber escogido imagenes mas bonitas de la procesion. Nada mas.

Monica Cepeda -

Gracias por sus comentarios. Los recojo con gusto porque era la primera vez que tocaba un tema como estos y sus críticas ayudarán a mejorar mi trabajo la próxima vez. Lo mejor de todo es que me entero que hay gente interesada en investigar el tema. Eso es bueno porque así encontraré mas fuentes que la única (y valiosísima) opinión de Ramón. Se que a él no le gustó mucho el reportaje, que no fue tan erudito como lo esperaba, pero al menos es una primera aproximación al tema en Perú, donde casi nadie está interesado en tocarlo.
Mas bien debo aclarar que no hay ningún tufillo de desprecio hacia la santa de Baucina. Es una pena que alguien lo interprete de esa manera. He querido ser respetuosa con todos y todas.

Una vez mas gracias a Ramón por su colaboración y como él ya aclaró en el post anterior, el tiempo en televisión es cruel.

Felicitaciones por tan buen blog.

Meldelen -

Pues yo no estoy tan segura de que los haya, porque mirando mucho por este tema, veo que en la mayor parte de los sitios donde se veneran estos cuerpos no se fomenta un conocimiento adecuado de los mismos, sirviendo de ejemplo Santa Fortunata. Habiendo disponibilidad de que la informacion que vino con el cuerpo sea difundida entre sus devotos, se hace lo contrario, pasar del asunto y dejar que el pueblo invente extrañas historias y vayan confundiendo estos santos con los del calendario... por lo tanto, un interés y un estudio decente del tema de los mártires de las catacumbas falta.
Conozco tan sólo una publicación que haga referencia a este tema, Reliquie e Corpi Santi a Roma, de Giovanni Sicari. No sé si este señor pertenecerá a la curia romana, pero puede no pertenecer y eso no le quita brillo a su trabajo, que, además, se basa en trabajos anteriores más fraccionados referentes a reliquias. Hay mucha gente metida en el estudio de la antigüedad paleocristiana y tan sólo unos pocos pertenecerán a la curia romana.
Personalmente creo que el mérito y la credibilidad se lo gana uno por lo riguroso de su estudio y no por estar dentro o fuera de la curia romana, pero como bien dices, eso queda a título personal, como opinión... además, que 100% es un porcentaje que nunca puedes aplicar en estos campos...

ABEL -

Mel,referente a expertos en corposantos dentro de la curia romana obviamente los habra,eso 100% seguro,aunque nosotros no lo sepamos.
Yo tengo mas por segura la investigacion de un experto en este tema de dentro de la curia romana que de fuera,pero esto ya es personal,como lo que tu piensas.

Meldelen -

No estoy de acuerdo. Que uno esté dentro de la curia romana no le da automáticamente el don de la ciencia infusa y su capacidad de saber por encima del resto de los mortales. Si uno se dedica a investigar por su cuenta puede llegar a saber lo mismo o más sin estar dentro de la curia romana. Mira el sacerdote del vídeo, que hablaba de Fortunata como si la hubiera conocido: hablaba de algo que ni sabe él ni sabe nadie.
De todos modos, cuando me referia a "los que hemos trabajado el tema" no me refería a mí misma, que lo he trabajado poco y mal, o a Ramón, sino a todos los que han trabajado el tema... en los que incluyo especialistas, algunos de los cuales sí están dentro de la curia romana, como el sacerdote Damiano Grenci, que, sin embargo, también lo hace por afición personal y no porque nadie se lo haya encargado. Expertos dentro de la curia romana en corposantos de forma "oficial" no hay ninguno, que yo sepa (coletilla necesaria, que yo sepa, que se han comido en el reportaje, y era todo lo que yo criticaba).

ABEL -

Hola Mel.

Cuando dice que nadie se ha puesto a investigar si alguna de las dos es la Santa Fortunata del martirologio se refiere(o debe referirse) a un experto dentro de la curia romana y no (con todos mis respetos) a personas que investigan por su propia cuenta o junto con otras personas pero que estan "fuera" y no puede considerarse 100% fiable.

Meldelen -

Pues desde el respeto hacia todas las personas que han trabajado en este reportaje, me parece, desde mi humilde opinión, que en general la han liado más que aclararla. Eso de que "nadie se ha animado" a dilucidar si es o no la del Martirologio... pues deberian decir "nadie, que nosotros sepamos". Porque aqui los que hemos trabajado el tema de los corposantos lo tenemos mas que claro, que ni la de Baucina ni la de Italia son la del Martirologio. Parece mentira que a estas alturas gente que sale ahí, que va de experta, todavía diga esas extravagancias. Tampoco tiene sentido que diga que fue de Palestrina, porque la habrian enterrado alli, no en Roma.
Vamos, que el único que ha dicho algo sensato en el reportaje es Ramón, con perdón para el resto de intervenciones, que son más de lo mismo.
Y en cuanto a los efectos dramatizantes del reportaje... escenas de Quo Vadis, imágenes escogidas al tuntún (¡una Santa Afra!)... por favor... pensaba que estas chapucerías ya no se hacían.
Lo único que me ha gustado ha sido la intervención de los devotos explicando sus favores personales, que siempre es muy interesante, y las primeras tomas de la imagen y de las réplicas. Pero la tontería de que la imagen tiene solo una capa de cera... por favor, la imagen ENTERA es artificial... por no hablar de las mismas tonterías de siempre, que si le crece el pelo, las uñas...
Para acabar, en general noto un tufillo desfavorable hacia Baucina y su Fortunata. Las presuposiciones gratuitas de la presentadora, que la presenta como una mártir de la pureza (?), etc...
Un reportaje mejor habría sido posible, la verdad. Pero no está nada mal haberle echado un vistazo, siempre se aprende de estas cosas. En especial gracias por haberme aclarado el tema de las dos efigies, la procesional y la de La Merced, que me tenian confundida...