Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

La Beata Juana de Aza.

La Beata Juana de Aza.

Pregunta: Hola Ramón y compañía. Me podéis decir quien fue esta Santa? un abrazo desde el norte frío. Alemania.

Respuesta: Es la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo de Guzmán y sus tres hermanos. Te hago un extracto de su vida, según la leo en el “Compendio Histórico de las vidas de los Santos Canonizados y Beatificados del Sagrado Orden de Predicadores” (vamos un “Vida de santos dominicos”), de Fray Manuel Amado, editado en 1829. Curiosamente la llama “La Santa Abuela” en referencia a que es madre de su padre fundador. Es simpático.

Nos dice que perteneció a una de las primeras familias fundacionales de Castilla en el siglo XII y desde niña destacó por sus virtudes, de amor a sus padres, destierro de todo lujo y ostentación, amor por la pureza, la penitencia, la oración. Era “modelo de las señoritas que la frecuentaban, el gozo y descanso de sus padres, y el objeto de un respetuoso amor que no podían menos de tributarle los jóvenes, que aspiraban a encontrar una compañera que hiciese su felicidad”. Muy joven se casó con Félix de Guzmán al que “miraba como un superior y le obsequiaba y le servía como a tal, respetándole, disimulando cuando podía dar motivo a disgustos”.

Como esposa trabajó por la santificación de su familia y sirvientes, siendo ejemplo de caridad, justicia, prudencia… “llevando socorro a los hospitales y a las casas de los necesitados, y los consuelos a los corazones desolados y afligidos”.

Tuvo dos hijos, antes de Domingo: Félix y el Beato Manel o Manés (18 de agosto), también dominico. Cuando quedó embarazada de su tercer hijo se le apareció Santo Domingo de Silos y le dijo “que el hijo que había de parir sería grande ante Dios y ante los hombres”. Esto se confirmó cuando en sueños vio un cachorrillo que, con una antorcha encendida incendiaba el mundo entero (atributo clásico de Santo Domingo, no de su madre, cosa curiosa).

Educó a sus hijos en la piedad, las buenas obras. Y poco más se sabe de ella. Se cree que al comenzar Domingo su obra fundacional, Juana rezaría por él y que “redoblaba, como lámpara próxima a su fin, sus esfuerzos y que trabajando en ser cada vez más humilde, más misericordiosa y más constante en la oración, vio tranquila venir la muerte". Lo más documentado que hay es que, desde su muerte, los Guzmán la consideraron santa y animaron a muchos a visitar su sepulcro. Sus reliquias tuvieron una solemne traslación, y fue portada por el Infante Don Juan Manuel (pariente) hasta Peñafiel, en cuyo convento dominicano fue enterrada y comenzó a ser venerada. No recibió autorización oficial hasta el siglo XIX, que la concedió León XII a toda la orden dominica, que la pone como beata, aunque su sepulcro va más allá y la nombra Santa. Su memoria es el 2 de agosto.

P.D.: La imagen en cuestión, que ilustra el artículo, bella talla barroca, se halla en la iglesia de Santo Domingo, en el Centro Histórico del D.F., México. Aquí la pueden ver en toda su belleza: http://www.flickr.com/photos/nacomx/4317699813/

5 comentarios

Maruxela -

Alguna queda.Yo...soy una persona sumisa, pero si existe la causa con causa;aunque soltera.De maridos quedan menos que esposas, pero eso es de siempre

Meldelen -

Harold ha dado en el clavo donde yo quería que se diera... y maridos. A ver si sólo las esposas tienen que tener obligaciones. La descripción de la Beata Juana es muy de la época, machista y patriarcal. El matrimonio debe ser una relación de iguales, no un contrato donde uno es el sumiso y el que "disimula para no creas disgustos" y el otro es el servido.
¿Existen pocas esposas ya así? Yo creo que no. A ver si dejan de existir de una vez y se cambian por fin esas estructuras tan machistas del matrimonio y la familia...

Harold -

Y maridos...
por cierto la imagen es muy bonita.

Maruxela -

Ramón,es una imagen bella la que nos muestras.Según lo leido, no solo perfecta: además era obediente.Que pocas esposas existen hoy en día de ésta índole.

Meldelen -

"Muy joven se casó con Félix de Guzmán al que “miraba como un superior y le obsequiaba y le servía como a tal, respetándole, disimulando cuando podía dar motivo a disgustos”.
Ésta se aprendió muy bien el "Manual de la Perfecta Esposa", eh? Pobrecita...