Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Clasificando a los mártires

Clasificando a los mártires

Retomando una cuestión anterior, creo que es bueno tener en cuenta bajo qué causas la Iglesia admite que se ha dado un martirio y se canoniza a un santo/a o beato/a como mártir. Según la Congregación para la Causa de los Santos, se distinguen cinco categorías de mártires:

1.- In Odium Fidei: dícese de quien ha perdido la vida o ha sido maltratado por rechazo o aversión a la religión católica. La inmensa mayoría de los mártires entran dentro de esta primera categoría. Los mártires de las persecuciones políticas o religiosas a lo largo de la Historia (persecuciones romanas, arrianas, víctimas del comunismo, de las guerras civiles contemporáneas, genocidios, etc) se consideran mártires en un contexto de odio a la religión. 

2.- In Defensum Castitatis: dícese de los que mueren defendiéndose de una agresión sexual, cuando esta defensa tiene un marcado sentido religioso y espiritual para el agredido. La inmensa mayoría son mujeres, por tradición, pero también hay hombres entre ellos. (Véase más sobre estos “mártires de la pureza” en: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/052601-martyrium-las-martires-de-la-pureza.php )

3.- Ex Aerumnis Carceris: dícese de los que mueren a causa de las heridas, físicas o psíquicas, que han experimentado durante su encarcelamiento. Éstos, a diferencia de los anteriores, no mueren violentamente, sino a causa de complicaciones de heridas recibidas o enfermedades contraídas durante un largo encierro. Normalmente se ha venido cuestionando, desde la devoción popular, si esto es un auténtico martirio, pero como se puede ver sí que lo es para la Iglesia.

4.- Per Testimonium Caritatis Fortis: dícese de los que mueren a consecuencia de un acto heroico o caritativo excepcional. Por ejemplo, los que se ofrecen a morir en lugar de otros (San Maximiliano Kolbe) o los que son asesinados en sus esfuerzos por implantar la paz o brindando ayuda a sus enemigos (los misioneros asesinados durante su labor se incluyen aquí).

5. Ex Acertatibus Et Vexationibusque Pro Fidei Quibus Pertulit: son los que mueren a consecuencia de una violencia física o mental ejercida a causa de su fe. No hay una intención de matar, pero mueren a consecuencia del trato recibido. Se incluye aquí a los que son torturados o humillados y no se acaba con ellos, pero a quienes estos tratos dejan secuelas físicas y mentales que acaban causando la muerte. 

Por desgracia esta clasificación no es muy conocida entre los fieles y salvo el primer caso, la mayoría de las veces se tienen bastantes dudas a la hora de determinar si un santo es mártir o no. Por ejemplo, el caso de Santa Agostina Pietrantoni (en la imagen), virgen (13 de noviembre) que fue asesinada por el enfermo al que ella cuidaba, sabiendo que estaba en peligro –él la había amenazado de muerte repetidas veces- pero renunciando a marcharse y privarlo de sus cuidados. Parece evidente que se trata de un martirio per testimonium caritatis fortis, sin embargo no se cuenta entre los mártires y hay quien me ha reprochado que yo sí la considere como tal. ¿En qué quedamos, entonces? Espero que este artículo sirva para reflexionar sobre el tema.

Meldelen

15 comentarios

Heinrich -

Conozco de un caso que merece y clasifica en "Ex Acertatibus Et Vexationibusque Pro Fidei Quibus Pertulit": el de la Gran Duquesa Maria Adelaida de Luxemburgo (1894-1924), quien por defender su convicción católica, padeció sufrimiento y fue obligada a abdicar, ella luego fue monja y murió de influenza por atender gente pobre y necesitada en los hoispitales. Acá un artículo en inglés sobre su breve y conmovedora vida:
http://www.ewtn.com/library/HOMELIBR/FR94303.TXT

Alonso Díaz -

Hola Mendelen, tu explicación ha aclarado la duda o ignorancia de este tema y ahora te pediría si me puedes proporcionar alguna bibliografía acerca de los santos (sí sabemos que los bolandistas es de lo mejor que hay pero uno que otro tiene acceso a ellos), yo tengo "La leyenda dorada" y otro libro "Santos" de Rosa Giorgi, ed. Electa, pero quisiera saber algún otro libro más completo de hagiografía, busqué el libro que nos comentó Antonio Barrero el de San Eulogio pero no lo encuentro.
Creo que la BAC, tendrá algunos libros del tema pero tampoco los encuentro.
Ustedes nos podrían recomendar algunos?
Gracias

Jorge Luis -

la Agustina Pietrantoni que aparece en esta publicacion no coincide con la representación iconográfica puesto que la misma, era religiosa. Me extraña el que hayas puesto entre parentésis ( en la imagen)

Maruxela -

Es igual.Le buscaré alguna por internete.Que no cunda el pánico.Que reine la paz entre todos nosotros, hermanos cristianos

EL AUTOR DEL BLOG -

Pos si que les riño... que esto no es un mercado.

ABEL -

Maruxela que nos reñira el "jefazo" por hablar por aqui.
No tengo ninguna imagen de fraile franciscano italiano.
Tan solo a San Pascual Baylon(fraile alcantarino)

EL AUTOR DEL BLOG -

André, el caso de Ramón y otros, llevan la palma de 3 coronas. Lee aqui: http://preguntasantoral.blogia.com/2009/072203-la-palma-de-3-coronas.php. Ademas, la palma no solo es simbolo de martirio, sino de victoria en general, aunque en el 99 % la lleven los martires

Meldelen -

La diferencia entre el tercero y el quinto punto es que el tercero se da en un ambiente de encarcelamiento, y el quinto no. Al parecer para ellos es suficiente diferencia.
De Santa Balbina lo único que se sabe con certeza es que es mártir. Los detalles de la passio son legendarios, y por tanto no hay que tomarlos en serio.

maruxela -

Tienes alguna de San Francisco de Asís.Tengo una amiga que está coladita por éste "Gran Santo, de boquita de pitiminí"Algún otro fraile famoso de Asís (Italia)también le sirve. Así le dice ella

ABEL -

Por cierto,"VENDO IMAGENES DE OLOT DE SANT@S".
Desde 15 cm hasta 60 cm.
Tengo unos 20 modelos.
Tan solo uno no es de Olot,es una imagen alemana de madera,policromada de Santa Catalina de Alejandria,de 30 cm.
Os dejo mi mail:kurunomio7@yahoo.es

ABEL -

Mel,¿el tercer punto y el quinto no son basicamente lo mismo con pequeñisimas variaciones?
¿No es Santa Balbina la que representan con palma de martirio sin haberlo padecido "mortalmente"?

Meldelen -

André, creo que el caso de San Ramón Nonato es claramente in odium fidei, porque fue atormentado por los musulmanes a los que la labor rescatadora de los mercedarios fastidiaría un rato. Sin embargo no murió de eso, lo soltaron, y entonces es ahí donde muchos plantean la duda. Pero bueno, yo me quedaría con el primer caso. Tengo alguna que otra mártir a la que le pasó lo mismo y constan en el Martirologio como tales.

Maruxela -

¡¡¡Que pavor!! Estoy consternada

André Efrén -

Exelente articulo, no conocía sobre esta clasificación y que bueno que la hayan publicado aunque tengo una duda en el caso especifico de San Ramón Nonato que hasta un distintivo iconografico es la palma, pero el no murio martir, fue martirizado pero no murio en el martirio, entonces es o no martir, o entra en alguna clasificación diferente?

Harold -

Muy buen articulo Mel, esta muy bien explicado y se entiende muy bien.. ademas la informacion es bastante buena.
La clasificacion la conocia, pero sin los nombres que se le dan, muchas gracias por explicarnoslo ;)
Te felicito!