Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

El Santo Niño de las Suertes

El Santo Niño de las Suertes

En la colonia Tacubaya en el D.F., capital de México, se venera una hermosa imagen del niño Jesús llamado: “el Santo Niño de las Suertes” que duerme y apoya su cabeza a modo de almohada una calavera. Según la leyenda, que se remonta a principios del siglo XIX, dos misioneros caminaban rumbo a Tlalpan; al llegar a las inmediaciones escucharon el llanto de un bebé. Intrigados y sorprendidos porque en el área no había habitantes, buscaron el lugar de donde procedía el llanto y encontraron a un niño de escasos cuatro meses. Al momento de levantarlo, el niño se convirtió en una escultura, y según se dice al mismo tiempo brotó en ese sitio un manantial de agua al que desde entonces se le ha llamado "Ojo del Niño".

Los sacerdotes, impresionados con el Niño, regresaron a México para presentarlo ante el arzobispo. El arzobispo no podía dar crédito a tales acontecimientos narrados por los misioneros, que depositaron la imagen en un pequeño nicho provisional. Por la noche, los religiosos y el arzobispo tenían curiosidad, por lo que visitaron la imagen. Al llegar a donde se encontraba, observaron un bellísimo resplandor que emanaba de la imagen, prodigio que propicio que se arrodillaran ante la imagen.

A este niño se le nombró de las Suertes, debido a que el arzobispo decidió sortear el sitio al que donaría la imagen para ser venerada. El sorteo se llevó a cabo y salió ganador el convento de San Bernardo; como el prelado sabía de la pobreza de las religiosas del convento, repitió la rifa y nuevamente salió el convento de San Bernardo. Lo que hizo reflexionar al arzobispo acerca de que la voluntad del niño era quedarse con esas pobres religiosas.

Aunque se le ha tratado de dar varias explicaciones a la calavera que tiene el niño como almohada, la más aceptada es que simboliza el triunfo de Cristo sobre la muerte. Es un hermosa imagen y aunque recuerda a los cuadros de "el niño sueña con la cruz" o el "niño Jesús durmiendo", es bastante fuera de lo común el que tenga por almohada la calavera, iconografía que no es común en una imagen de Jesús niño. Pudiera deberse a que la introducción del culto al Niño de las Suertes a principios del siglo XIX sería quizás para tratar de exterminar a algún culto tardío y que aun se conservara  a las antiguas deidades como, Mictlantecuhtli, quien se representaba en forma de un ser descarnado o a la infancia de Huitzilopochtli como sucede en el caso del “Niño Pa”, aunque es poco probable.

Lo que sí se puede afirmar con certeza es la gran veneración que tiene esta imagen y la gran cantidad de milagros que se le cuentan entre resurrecciones, curaciones milagrosas y muchas más que sus devotos le agradecen llevándole juguetes.

André Efren Ordoñez Capetillo


Es cierto que no es lo más común, pero sí hay alguna que otra representación del Niño Jesús sobre una calavera, acostado o sentado junto a ella, incluso aplastando una serpiente. Lo que sucede es que son anteriores al siglo XIX; pertenecen más bien a la época barroca (la imaginería del siglo XIX tiende a ser menos patética y más "ñoña"), incluso este bello Niño de las Suertes parece más antiguo que esa fecha del "hallazgo", leyenda que seguramente nace para explicar un culto que ya se le tributaría. Son elucubraciones mías, haría falta un estudio científico, que podría datar la madera, la policromía, etc.

Ramón

40 comentarios

Enrique -

Deseo empezar a estudiar el santuario y este culto de Jesucristo; ser+ia una buena oportunidad de expender su conocimiento. Pido al Santo Niño de las Suertes me ayude en esta empresa. Gracias.

Anónimo -

Hola me puede dar los horarios

Anónimo -

Hola podrian darme los horarios del convento

Pilar Martínez -

Quiero compartir con ustedes la experiencia de amor y vida que el Santo Niño de las Suertes compartió con nuestra familia. Nací a las 24 semanas de gestación y luego de internarme en terapia intensiva y avisar a mis padres q se prepararán para lo inevitable, una señora les dio la estampita con la imagen del Santo y luego de rezar los tres días en el convento de Tacubaya, mi salud comenzó a restablecerse. Hace 28 años q Jesucristo, con la intercesión del Santo Niño, me concedió el milagro de la vida y doy testimonio de sus milagros!! Dios los bendiga, hermanos.

Marco -

Los invito que vayan a verlo, yo tengo poco tiempo de conocerlo y solo les puedo decir que estoy muy contento de haberlo conocido, los domingos la misa es a las 10 am. Y ahí se tiene la oportunidad de conocer el niño de las suertes, ojo solo en domingo sacan al niño original. En casa sentimos la alegría y sobre todo abundania, el tiene muchos juguetes y comida. El ámbito laboral siempre le pido que me de las palabras y el pensamiento necesario. Frase que les comprarto por que me a ayudad a llevar los alimentos a mi casa.

Les dejo el link en donde esta actualmente el niño de las suertes!!!! Les deseo lo mejor

http://maps.google.com/maps?f=q&q=19.244491,-99.116764%20%28Prolongaci%C3%B3n%20Antiguo%20Camino%20a%20Xochimilco%206%E2%80%9312,%2016300%20Distrito%20Federal%20DF,%20M%C3%A9xico%29


Solo copien todo y lo pegan en el explorador


Saludos
Marco

israel -

es muy milagroso gracias SANTO NIÑO DE LAS SUERTES por los milagros gracias de verdad

marco antonio -

alguien me podria indicar cual es el dia de este santo niño, es decir su dia grande como el 12 de diciemre a la virgen de guadalupe, el 19 de marzo a san jose, y aeste santo niño, cuando?

Artemisa -

Este santo niño de las Suertes nos ha bendecido con mucha protección en distintas situaciones de nuestra vida y nos ha hecho el milagro de dar salud y alivio en diversas operaciones realizadas a miembros de nuestra familia y amistades. Estamos muy agradecidos con este bondadoso y bendito niño y siempre que podemos le llevamos juguetitos que benefician a quienes los necesiten. Muchas gracias de todo corazón a este maravilloso, bondadosos y bendito Santo Niño de las Suertes.

Jesús Pablo -

Hola a todos, buenas tardes. Pues he de comentarles que Yo apenas supe de este Niño de las suertes, en un establecimiento comercial tenían unos tripticos con las oraciones y forma de pedirle a este hermoso Niño y crean me que sentí la necesidad de visitarlo y conocerlo, realmente me siento identificado con él, por que me encantan los niños, tengo 2 hijos hermosos y que mejor que encomendarselos a este Niño tan milagroso según los comentarios de ustedes y mi necesidad por su ayuda, me queda claro que siempre vamos a necesitar de Jesucristo nuestro señor y que mejor que bajo esta imagen tan tierna.

Saludos a todos y que Dios y el Santo Niño de las Suertes les proteja y escuche sus suplicas así como las mías.

Mario gomez -

a mi me regalaron una imagen en bultito del santo niño de la suerte, me lo trajieron de chinahupan,puebla. soy de Coatepec,ver.

claudia arias -

Yo les contarre brevente que gracias a el mi hermano se salvo de morir. Yo le debo algo muy preciado y siempre vivio con la ilusion de volver a verlo

claudia arias -

buenas tardes.
solo les dire que la imagen muestra que la muerte no tiene poder en el hijo de Dios.
ya que el resucitó de entre los muertos al trecer día. Que Dios Y el Sr. Jesús los bendigan.

BRENDA TORRERO -

QUERIDO NIÑO DE LAS SUERTES TEN MISERICORDIA DE MI Y DE MI HIJO QUE HOY BENIMOS A PEDIRTE UN POKITO DE TU SUERTE HA NUESTRA NECESIDAD EN TI CONFIO HOY Y SIEMPRE...

Professor -

Les comento que estuve a punto de perder a mis hijos por una tonta que no sabe lo que quiere en la vida y el niño de la suertes fue quien me ayudo dandome senales de las porquerias que mi ex pensaba hacer en mi contra. Hasta ahora el nino de las suertes sigue protegiendo a mis hijos por que el me da senales a seguir para la proxima porqueria que mi ex piensa hacer. Pidan con el corazon en la mano y veran que si ayuda a vencer el mal y protege Los ninos. Gracias santo nino de la suertes

Professor -

Les comento que estuve a punto de perder a mis hijos por una tonta que no sabe lo que quiere en la vida y el niño de la suertes sigue protegiendo a mis hijos por que el me da senales a seguir para la proxima cochinada que mi ex piensa hacer. Pidan con el corazon en la mano y veran que si ayuda a vencer el mal y protege Los ninos. Gracias santo nino de la suertes

ISABEL -

HOLA BLANCA, CON FECHA 29 JUL. 2011. PUSÉ CÓMO LLEGAR, DISCULPA TU DE DÓNDE ERES, O DÓNDE TE ENCUENTRAS.... DÍAS DESPUÉS DE QUE ESCRIBÍ COMO LLEGAR DESDE LA TERMINA LA TAPO, POR QUE ASÍ ME HABÍAN DICHO QUE LLEGABA, Y ASÍ FUE, TAL COMO LO ESCRIBO ASÍ LLEGUÉ, QUEDE IMPACTA Y MARAVILLA DE LA DULCE TRANQUILIDAD QUE EMANA EL NIÑO DE LAS SUERTES, NOS HIZO UN MILAGRO DE SALUD!!!! TENLE FÉ!!! Y A LOS 8 DÍAS REGRESAMOS A DAR GRACIAS...

DIOS TE BENDIGA... AH Y NO DUDES QUE ESTAREMOS REGRESANDO OTRA VEZ!!!! PARA VISITARLO Y AGRADECERLE EL QUE ESCUCHE NUESTRAS ORACIONES Y PETICIONES... HASTA PRONTO!!!!

Blanca Ballesteros -

Quisiera obtener la nueva direccion del lugar donde se venera al Ninito de las Suertes ya que la ultima vez que estuve en Mexico no estaba ya en Tacubaya.
Agradezco mucho cualquier informacion

ISABEL -

Hola Oscar, de la Tapo, te metes al metro y ahí preguntas qué línea te deja en la línea azul y que llega hasta Taxqueña. De ahí mismo sale el tren ligero rumbo a Xochimilco, es la única ruta. Te vas a bajar en la estación La Noria. De Taxqueña a la Noria es como 25 o 30 minutos, De la Noria puede tomar un taxi yo decirle que se vaya por el pueblo de Santiago, de la Noria al lugar deben de ser como 10 minutos o menos en carro.

Saludos y cuando vayas me cuentas tu experiencia!

Dios te guarde, la Virgencita te ilumine y el Santo Niño de las Suertes guíe tu camino.... Hasta pronto!!!!!

Ramón Rabre Jordá -

Oscar, información de transportes de cada país es imposible que posea.

 
Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com



________________________________
De: Blogia

Oscar Mino Torres -

Disculpen la mosletia espero me puedan ayudar soy de la ciudad de puebla y deseo de todo corazon ir a visitar al santo niño me podrias ayudar y decirme como llegar llegaria a la sentral camionera de la tapo gracias espero su ayuda

Araceli Ramos sebastian -

hola simplemente quisiera inbitar a todos los k bean mi comentario a que tengan fff en este santo yo soy de bota de el y creanme que tengo tanta fff en el que todos los dias me encomiendo a el mi nombre es Araceli

alejandra -

y es verdad que cuida alos bebes o q esta dedicado a elllos

Orly -

Hola!
Soy de Venezuela, mis padres viven donde esta el santuario al Santo Niño de la Cuchilla, y desde pequeña mi familia me han inculcado su devoción hacia el Santo Niño, pero no me quedo bien en claro unas dudas al leer tu blog, si me puedes ayudar a aclara. En la imágenes son prácticamente iguales el Santo Niño de la Cuchilla y el Santo Niño de la Suerte, son el mismo?? Y sus orígenes acá, la imagen fue un obsequio de 2 monjas a una familia x agradecimiento, quiere decir que la imagen ya existía en la iglesia católica hace 100 años?? Es el niño Jesús??? Si puedes por favor sacarme de mis dudas te estaré muy agradecida. Saludos

vanessa guadalupe olivares garcia -

hola!!io solo kiero dcir q aunq hace poko q iego a nuestras vidas esta linda imagn dl niñito d la suert,le tngo muxa fe,xq m han sucdido algunz momentz dificils en mi vida y recurro a el kn fe y eh podido librarlos y seguir adlant,ya q el c ha echo present hasta en mis sueñz.!!

Loana -

Exactamente ahi se encuentra en donde menciona Soledad Gonzalez. Pasando la noria rumbo al reclusorio, empieza una subida y antes de la curva se encuentra la entrada al convento, de lado derecho tal como va el sentido. Entre semana tienen una replica solo los domingos muestran al Santo niño, esto es para protegerlo del polvo, viento, ya que aun no cuenta el lugar con puerta. (dicho por una madre). Mi Santo niñito de las suertes hermoso, yo le tengo mucha fe.

Soledad Gonzalez Gonzalez -

El Convento del Santo niño de las suertes se encuentra en xochimilco, a 10 minutos de la estacion del tren ligero "La noria", si van en coche sigan los señalamientos que van para el reclusorio sur, van a pasar por la ENAP de la Unam y posteriormente por los arcos de entrada del pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, ya de ahi encontraran como un lienzo charro y mas adelantito esta la entrada del convento, si mal no recuerdo las misas son a las 10 de la mañana y la una de la tarde, si van en transporte publico en "La noria", en el metro taxqueña, y el centro de xochimilco tomen el `microbus que dice reclusorio sur y le piden que los baje en el convento.Espero les sirva esta informacion.

Ramón -

Si ya cambiaron de lugar al Santo Niño de las Suertes, esta en su nueva casa es Xochimilco pero no se la direccion agradeceria mucho me pasaran la nueva direccion para poder ir a visitarlo Gracias

kike -

Hola!!
me fascina saber sobre su web... sobre todo de los corposantos.
Respecto a la Iconografia e iconología del niño al menos de lo que yo se en mi país.
Sería que porta un mundo el mundo se relaciona al poder o a la tierra
La calavera a Adán (como sucede con el Niño de la Santa Cruz) o referencia al Calvario.
En este caso pude variar de acuerdo al país, pero si fuera del mío podría hacer referncia al martirio en el calvario, las ya tan representadas imágenes del niño Dios que está soñando morir, o que la Virgen lo sueña... De todas formas para examinar bien eso es un análisis exhaustivo de atributos... pero cuesta muchas veces cuando los visten
Saludos

ivon bolanos -

hola hace anos estuve en el convento estava ubicado en tacubaya pero la monjita medijo k lo iban acambiar pero voy a prenguntarle a mi mama ella vive cerca donde estava el convento

Marcos -

Hola
Solo para preguntar si saben de la nueva direccion donde esta ahora el niño de las suertes, se que es por xochimilco Mexico, pero no se exactamente... Espero me puedan ayudar para ir a visitar al Niñito!!!

Muchas gracias y saludos a todos

juan -

alguien sabe a donde cambiaron al Niño de las suertes, escuche que era por xochimilco pero no estoy seguro?

Meldelen -

Juan Carlos, la dirección actual de que??

juan carlos hernanadez -

quisiera saber la direcion actual

André Efrén -

Vaya Pablo pues que buena noticia la que me das de que al fin se haya hehco un estudio serio y profundo sobre la imagen y el culto del niño de las Suertes, me gustaria conseguirlo ojala y pueda encontrarlo y que no este tan caro ademas jeje

Pablo -

Hola,
Simplemente apuntarles que en próximas fechas saldrá un monográfico dedicado a los Niños de este convento y que entre ellos y en un lugar destacado el de Las Suertes. Ya se le han realizado todos los estudios, incluidos los científicos por medio de los más importantes especialistas nacionales, dirigidos por la Doctora Katia Perdigón. Al respecto de la iconografía nada tiene que ver con el pasado prehispánico, es una iconografía relativamente frecuente en la Europa del XV al XIX.
Atentamente

Julia -

Primero felicidades por tu blog, muy interesante. A mi me parece una imagen tan obviamente barroca que me parece muy dificil que sea posterior al xix, en el barroco si hay imagenes que relacionan a Jesus niño con una calavera o incluso muestran su cuerpo descarnado o hasta crucificado.

Yo solo conozco esta imagen por fotografia, me encantaria visitarla, alguien me podria ayudar con la dirección? No conozco esa zona y me he resistido a ir a ciegas.

Anónimo -

¡¡Y que plácido duerme!!

Eloy -

encontré lo que sería la página oficial... revísla, así me da chance de ubicar la novena. http://www.postalven.net/Zea-Merida/santo_nino.htm

André Efrén -

Vaya que interesante Eloy, si ultimas revisiones que hice a bibliografía encontre ciertamente como dice Ramón que si se ah representado al niño Jesús durmiendo sobre una calavera anteriormente, y si pudiera ser que la leyenda fuera del siglo XIX pero la imagen mucho antes, aunque como no es un culto tan extendido, no sabria decir si existiran estudios serios por parte del INAH o algún investigador mexicano.

Eloy -

Hola! Exelente blog, de hoy en adelante lo seguire! Con respecto a la imagen del Niño, en Venezuela, en un pueblito llamado ZEA, en el estado Mérida, se venera una imagen de un Niño que también duerme sobre una calavera, se llama el "Niño de la Cuchilla" por el cerro donde se ubica la capilla...