Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Antonia y sus tocayas

Santa Antonia y sus tocayas

Pregunta: Quien es esta Antonia martir??????  España

Respuesta: Muy probablemente se trate de Santa Antonia de Nicomedia (4 de mayo), de la cual apenas hay una brevísima referencia en el Martirologio, que dice que fue sometida a crueles y excesivos tormentos, como estar colgada de un brazo durante tres días sin interrupción. Pasó dos años encerrada en prisión –teniendo en cuenta las condiciones de las cárceles de la época, no es moco de pavo- y finalmente, por orden del gobernador Prisciliano, fue quemada viva mientras seguía confesando a Jesucristo. (La chica tenía carácter, desde luego).

Sin embargo esta mártir presenta una problemática grande, porque es constantemente confundida con otra mártir de parecido nombre. Es indistintamente llamada Antonia o Antonina, dando por supuesto que es el mismo nombre –y casi lo es, siendo el segundo un diminutivo del primero- y eso conduce a la confusión con Santa Antonina de Nicea (1 de marzo), virgen y mártir, que fue también torturada, pero ahogada en un lago, no quemada viva. Otras versiones la sitúan en Constantinopla en el año 313 (?) y no en Nicea, pero con los detalles del martirio de Antonia de Nicomedia, y añadiéndole como compañero a un San Alejandro mártir con quien intercambió ropas para poder huir del lupanar donde había sido condenada a prostituirse. Luego regresaría para entregarse de nuevo y ser martirizada con Alejandro, como decía, siendo ambos quemados vivos. Los ortodoxos identifican a Santa Antonia de Nicomedia con Santa Antonina de Constantinopla y sitúan a Santa Antonina de Nicea aparte, pero a las dos las llaman por igual, Antonina. (Esto es para volverse loco, ¿no?)

Lo de colocar a Santa Antonia en Constantinopla simplemente es porque sus reliquias, con las de Alejandro, están allí, en el monasterio Maximov. Algunos relatos mejor documentados afirman que era de la ciudad de Krodamos. Y seguramente tiene de compañero a Alejandro en las actas porque mezclaron las reliquias de los dos, pasa muchas veces.

Creo personalmente que todo esto es complicarse demasiado la vida y no hay que darle mayor importancia a detalles legendarios –por ejemplo, la temática de la chica que huye del prostíbulo vestida de hombre está en muchas otras actas- que no merecen credibilidad por ser muy posteriores. La referencia del Martirologio debería ser el único texto al que dar crédito en este caso. Es decir, por un lado, Santa Antonia de Nicomedia, la quemada, y por el otro Santa Antonina de Nicea, la ahogada, que al ser muy venerada por los ortodoxos suele aparecer en no pocos iconos. 

Pero como no nos habíamos complicado bastante, aún queda otra: Santa Antonia de Numidia (30 abril), virgen y mártir africana junto con diversos compañeros en el año 259, de la que también se tienen pocas referencias. Naturalmente existen otras santas y beatas de nombre Antonia, pero son posteriores y no casarían con la iconografía de la vidriera, que por cierto, se halla en la iglesia dominica de Amsterdam. 

En conclusión, ¿quién es la de la vidriera? Pues yo digo que o la Antonia de Nicomedia o la Antonia de Numidia. Puede ser una de las dos, indistintamente, la primera, porque es la más conocida; la segunda, porque no sería la primera vez que en alguna iglesia holandesa aparece una mártir africana, tenemos una Santa Cornelia allí mismo. La que no creo que sea es Antonina, porque estaría escrito así, no Antonia. Creo yo, vamos.


Pasado cierto tiempo desde que escribí este artículo hasta ayer que fue publicado, debo añadir que finalmente la santa de la vidriera es Santa Antonia de Numidia, la mártir africana. Su presencia en una iglesia dominica de Amsterdam se debe a que los dominicos reseñaron su vida y trajeron su culto hasta allí, al igual que el de otros mártires africanos -como la mencionada Cornelia-. El mérito no me corresponde a mí sino a Álex -el Conde Barroco- que a diferencia de mí, sí puede traducir del holandés.

Meldelen

0 comentarios