Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

De santos rotos y malos...

De santos rotos y malos...

Al parecer esto de las imágenes no tiene fin y las supersticiones y auténticas bobadas crecen día a día. Toda persona merece respeto y por eso hay que ayudarle en su error, si lo comete; pero hay opiniones y creencias que no merecen en absoluto ni ser tenidas en consideración. En este caso, porque lo menos que provocan es risa. Luego dicen que la Edad Media fue una época oscurantista... Para muestra, dos botones:

Pregunta: hola quisiera saber si ud me podria responder la siguiente pregunta, ¿que tan verdadero es que si se te ha caido un santo o la virgen o cualquier santo y se rompe la extremidad de la cual a ellos se les desprendio o quitaron cuando murieron? o si tiene algo que ver la forma en como murieron a la extremidad que se cae? se lo agradezco de antemano me serviria mucho si me respondiera la pregunta gracias que pase buen dia!! (agradézcanme, porque aunque no lo parezca, he arreglado la redacción).

Respuesta: Hola. Eso es más falso que un billete con mi cara (y anda que no quedaría bien). Mira, las imágenes se rompen, como se rompe un plato, simplemente porque están hechas de materiales que se rompen. En la rotura de una imagen no hay nada místico, ni espiritual... simplemente se rompen y punto (afortunadamente, para darnos de comer a los restauradores). Un santo se puede romper por mil pedazos o un dedo, o la nariz, la cabeza... sólo depende del primer sitio que impacte en el suelo y no tiene nada que ver con su forma de vida ni martirio... Algunos ejemplo:

Las imágenes de Santa Apolonia se rompería los dientes, ¡pero los santos no tienen dientes! 
Las de San Erasmo, se les abrirían las tripas, pero las imágenes no tienen tripas!
Los santitos Proto y Jacinto deberían perder las gónadas en una caída, pero los santos no tienen "eso".
Santa Ebba, si se cae, debería perder sólo la nariz y la boca (mira, esto sí suele pasar, pero a todos)

Y por el contrario, aplicando semejante creiterio, las imágenes de los santos no mártires no se romperían nunca, por más que las tirásemos al suelo, o las quemásemos... o tendrían que morir por enfermedad ¿no?. Dile a quien te dijo semejante bobería (con todo mi respeto, la verdad), que eso no tiene sentido y solo fomenta la superstición con las imágenes, que solo son escayola, madera o piedras modeladas. Pasa también un buen día.


 

 

Pregunta: Bueno mi pregunta sera que si una tiene esa virgensita (de santa bárbara va la cosa) .. como yo que a mi me lo regalo mi mama y q sea con buena intenciones. tu cres que esa virgen no sea malo .... y diganme dejo la santa barbara en mi cuarto o la saco...


Respuesta: Hola. Mira, una imagen en sí misma no es buena ni mala, es simplemente una imagen que representa a la santa (en el caso de las imágenes feas y mal hechas, solo representan el mal gusto). No tiene poder para bien ni para mal. Si te la dejó en regalo tu madre, ese es el valor que tiene, sentimental. Aun si fuera algo "malo", sería un mal muy tonto si hiciera daño poniendola más lejos o más cerca, vamos, que sería un mal como para reírse de él. Ni aun regalandote un santo con malas intenciones, esta imagen te puede hacer daño, porque no tiene poder, ni siquiera las intenciones las tienen. Ya puedo yo tener toda la intención del mundo de subir a la luna en bicicleta, que de seguro no subiré.

No tengas miedo; de todas maneras, si no te gusta la imagen sácala de la habitación, no porque no te haga nada, sino porque simplemente te da miedo, yo tampoco dormiría con cosas que me diesen miedo, pero por una cuestión psicológica, nada más.

Anda que... como está el patio...

33 comentarios

lily -

pregunto que significa poner estampas de santos de cabeza en el piso de un pasillo a la entrada de casa, entré a una casa y vi que tenian varias estampas de santos al revés pero no eran san antonio de padua, sabes que significa o para que sirve? también habia veladoras blancas.

Aroa -

Estaba sentada en un sofá y se me ha caído una figurita de un ángel en la cabeza. Que puede significar eso?

gabriel -

deseo de corazón una respuesta rápida , pusimos velitas a nuestra viergensita y mientras realiza vamos nuestras tareas cotidianas notamos con tristeza y dolor que nuestra virgensita se estaba quemando ayudenme porfavor a saber que significa esto

marisol camargo -

tengo a san antonio de cabeza para que me conseda el milagro de regresar a mi esposo a la casa despues de 5 dias cayo sobre el plato de la veladora pero en otra posicion lo pare y alas horas cayo otra vez en el plato pero casi acostado y la veladora siguio prendida que signica esto gracias

ailin pereyra -

hola hoy encontre a la virgen del mar sin cabeza en la esquina de mi casa que significa eso?

Ailecra MO -

quisiera me explicaran la razón por la que las imagenes que los fieles llevan los días 28 de cada mes llevan an el cullo varios rosarios o collares.
agredezco su información.
Ailecra

laura -

El cuadro de la virgen de guadalupe de mi case se callo boca abajo, quw significa?

Javier -

Hola se me quemo una estatua de san la muerte y quiero saber qué tengo que hacer.

lorena -

hola me llamo lorena y hace 7 meces fallecio mi hermano menor.hace unos dias atras encontramos en su nicho todas sus fotos boca asia abajo y tapadas santos boca asia abajo y al niño jesus frente al cajon como si lo estubiera mirando...se que no tiene nada que ver con el tema pero nose a kien preguntarle y me gustaria que si usted sabe que significado tiene me lo haga saber porque me ciento muy preocupada...muchas gracias

angel -

que pasa si se me cayo san judas tadeo en el plato donde estaba comiendo

hector -

que cantidad de tonterias y estupideses acumula la gente en su corazon .yo rompi santo llamado divino niño jesus, y lo hice a propocito y nunca me paso nada y años despues queme una imagen de maria y tampoco me paso nada.por favor no crean en ocjetos , ellos no sienten ni ven ni ollen ni caminan tampoco tinen vida . mejor lean la biblia y ponganse en paz con Dios

ana belen vargas ruiz -

que pasa cuando alguien rompe una foto

jose rodriquez -

me gustaria saber que le puede pasar a una persoan cuando tienes su altar y lega un dia y toma una rabia y le cay a batazo que le puede pasar a esa persoan

Ramón Rabre Jordá -

María C: Tíralo, eso ni siquiera es un santo.


Ramón.
Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com

maria.c -

hola una amiga me regalo el santo ''san la muerte'' y estaba roto atras y abajo un agujero..q debo hacer con el mismo?? lo limpie bien le hice lo q debia y ahorano se q hacerlo?si me lo dejo o no..alguien me podria contestar..muchas gracias M.C

FELIX PEÑA -

AUNQUE MUCHOS CREEN QUE ES SOLO UN OBJETO QUE SE ROMPE Y YA, YO PIENSO LO CONTRARIO. SI EXISTE UN SIGNIFICADO Y MAS CUANDO SE DECAPITA COMO FUE SU MUERTE. LO MISMO SUCEDIO HACE DIAS CON MI SANTO ( SAN PANCRACIO ) SITUADO EN LA IGLESIA DE SAN DIEGO ALCALA EN OCUMARE DEL TUY EDO MIRANDA. YO PIENSO QUE ES UNA ADVERTENCIA PARA LA POBLACION DE LA REGION DESCRITA, EN DONDE LA FE DEBE AFIANZARSE Y MEJORAR EN TODOS NOSOTROS, Y SABER QUE MI SANTO ES UN JUEZ DE LA VERDAD Y JUSTICIA. POR LO TANTO CONSIDERO, QUE LO QUE SUCEDIO TIENE UNA EXPLICACION EN ALGO OCULTO QUE ESTA SUCEDIENDO EN LA ENTIDAD DONDE SE ENCUENTRA. O SEA ESA INJUSTICIA QUE SE ESTA COMETIENDO DEBE SER REPARADA. QUE DIOS NOS GUIE Y SIEMPRE NOS LLEVE POR EL CAMINO DEL BIEN. TU AMIGO: DR: FELIX PEÑA.

Ramón Rabre Jordá -

Cecilia, los santos se rompen como mismo se rompen otras cosas, porque son
materiales rompibles. Si fuera de hierro, por ejemplo, al caerse no se rompería,
no? No pasa nada porque un santo se rompa. Lee este artículo, escrito con ironía
y algo de broma, pero en el fondo dice lo mismo:
http://preguntasantoral.blogia.com/2010/031601-de-santos-rotos-y-malos....php


Hasta pronto.
Ramón.

Para ver otras consultas resueltas: http://preguntasantoral.blogia.com





________________________________
De: Blogia

María Cecilia -

Estimados Sres. se me cayo Mi San Expedito al suelo y se me corto su cabeza, estoy muy asustada, yo confio y creo mucho en el me he sentido muy apoyada por el en este último año que paso ya que he tenido muchos problemas familiares y me he apoyado mucho en su imagen y siento que esta conmigo, Será algún indicio de algo que se caiga y se rompa?..por favor me pueden responder.
Muchas gracias,

Barbara -

Primeramente quisiera darle las gracias por este blog tan informativo. Lo acabo de encontrar por casualidad y tiene temas muy interesantes.

Tengo una pregunta referente a los santos. Quisiera saber que otros metodos la gente utiliza (ademas de dejarlo en la Iglesia) para cuando uno tiene un santo / virgen que esta roto y/o que ya no desea?

Nuevamente muchas gracias.

Bendiciones para todos...

Meldelen -

¿Qué va a pasar, mujer? No pasa nada. La arreglas y ya está.

andrea -

que pasa si se me rompe la cabeza de San Antonio de Padua?

Diago -

Vaya, qué suerte que hay en este foro gente tan inteligente para contestar esas "bobadas". Gente tan iluminada, diría yo, que en pleno siglo XXI sigue hablando del tema de los "santos" y del millón de supersticiones que arrastra esa Gran Mentira llamada Iglesia Católica. ¿Y ustedes tildan de bobos a los otros? Son patéticos.

Eddy Lorenzo -

Exactamente Srita. Meldelen, da para una historia muy interesante y completa, por esa parte México tiene mucho que ofrecer, por ejemplo en Chiapas suelen sepultar a los santos en pequeñas fosas y le colocan una cruz como si fuera una persona muerta, y el nombre del santo, desgraciadamente ellos son muy celosos de tomar fotografías al respecto porque en su mayoría son pueblos indígenas y son demasiado rígidos al respecto, pero intentaré a escondidas tomar una foto y mandárselas, considera puede ser muy propio para interpretar de una forma más correcta la forma en que estos pueblos idealizan el respeto hacia un santo.

Saludos Lic. Eddy Lorenzo González

Meldelen -

Un cementerio de santos rotos... eso daría para una buena historia.

EL AUTOR DEL BLOG -

Pues lo de los santos rotos, en Cuba también, los dejan en la iglesia... Huy, de algunas buenas imágenes me hice yo.

Eddy Lorenzo -

Otra de las cosas platicando hace tiempo con mi amigo André le comentaba que a la gente cuando se le rompe un santo lo lleva a la iglesia porque creen que se quema para sacar la ceniza que servirá para el Miércoles de Ceniza, claro que es un creencia completamente falsa, pero sin embargo, es algo muy extendido en mucho lugares de México, yo he recibido muchos santos hechos trizas para esa función, los recibo pero les explico que no es lo que se piensa o se cree, si veo que son recuperables por mi mano, los reparo, pero si no, simplemente por respeto los sepulto es un campo de la iglesia, André lo sabe bien.

Atte. Lic. Eddy Lorenzo González

Rodrigo -

Talvez la creencia del santo que se rompe es porque la gran mayoría de los mártires fueron decapitados o degollados, y en una imagen el cuello es una parte muy frágil.
Una vez, se me cayó el San José de mi Nacimiento y se partió el cuello; aunque hasta donde sé, no fué mártir jaja. Lo mismo con la Virgen de Semana Santa de mi pueblo, un día se le rompieron los pies y ya ven, nunca me han contado que se los hayan cortado.
Me he vuelto adicto a este blog, excelente trabajo!
Saludos.

EL AUTOR DEL BLOG -

Si, es obra del Harold, mira que nos reimos planeando el atentado...
Y bueno, son preguntas chorras, que permiten reirnos y por otro lado, ver como está la peña...

André Efrén -

Si, batsante curiosas estas preguntas, pero sobre todo la segunda pues a la vez contradice otra creencia popular muy arraigada que tiene la gente al menos aqui en México, que es bueno que te regalen un santo, es más hay muchas gentes que prefieron no comprar imagenes del niño Dios, o san Antonio o San Judas por que según les han dicho te las tienen que regalar para que "sirva" y te haga el milagro, porque si no, como no te lo regalaron no te va a oir el santo, asii que hay de todo en estas creencia por desgracia asi como muchas veces la devoción popular engrandece a la doctrina hay otras veces que solo la distorciona.

ABEL -

Pues a mi me resulta curioso este tipo de supersticiones que se dan en ciertos paises o lugares.
Cierto que son graciosas y no hay que tomarlas para nada en serio.
Pero de ahi a decir que dan verguenza ajena....
Lo mismo que Mel,digo...¿que le habeis hecho a Santa Barbara?
Ademas le han colocado una boca abierta y con la lengua fuera.
¡¡¡A la hogueraaaaaaa!!!

Maruxela -

Que didáctico se vé éste puzzle.¿Encajan las piezas? Sería buena idea preparar cajas así ,para catequesis de los crios

Meldelen -

Infames... qué le habéis hecho Santa Bárbara. Esto es cosa de Harold seguro.
Que os fulmine con su rayo. Jajaja.

Fabian Muñoz Antuñano. -

Hola Ramón: Con todo respeto para estas personas, creo que no deberías tomar en cuenta estas preguntas que dan pena ajena y hasta risa.

Saludos!