Blogia
Tus preguntas sobre los Santos

Santa Bibiana de Roma (I)

Santa Bibiana de Roma (I)

Pregunta: Cuéntanos algo, Mel, sobre esta Santa. México.

Respuesta:  De Santa Bibiana, virgen y mártir romana (2 de diciembre) hay bastante que decir, aunque a la mayoría pueda parecerle una Santa bastante extraña y desconocida. Su historia es tardía y contiene muchos errores, por lo que no tiene demasiada validez, sin embargo, las evidencias que han quedado de sus restos y cultos la confirman como una persona real y una mártir auténtica.

La tradición ubica su martirio durante el imperio de Juliano, dicho el Apóstata (361-363) un hombre culto, formado en retórica, gramática, y también educado en la fe cristiana, que al llegar al poder se convirtió al mitraísmo (un antiguo culto persa de adoración al Sol) y volcó sus esfuerzos en controlar el conflictivo panorama religioso del momento, represaliando a muchos cristianos, lo que le valió el título de apóstata y de perseguidor en una época en que ya no había ninguna persecución institucionalizada desde el Estado.

Uno de estos represaliados fue el prefecto Flaviano, quien, con la ayuda de su esposa Dafrosa y sus hijas Demetria y Bibiana, recogía los cadáveres de los mártires y los enterraban durante la noche. Recibió diversos avisos al respecto, en un trato propio de su condición de magistrado, pero en cuanto se tuvo noticia de que había sepultado mártires en su propio domicilio, el emperador confiscó todos los bienes de la familia y desterró a Flaviano de Roma, a donde ya no volvería en vida.

(Hay que tener en cuenta que, más que por el acto caritativo en sí, se puede colegir que el destierro de Flaviano fue un acto jurídico, pues al enterrar cadáveres en su casa estaba violando nada menos que el séptimo punto de la ancestral Ley de las Doce Tablas, que decía: “Dentro de la ciudad ni se quemen ni se entierren cadáveres”. Esta ley romana, que velaba por la salubridad de la población, venía imperando desde los tiempos de la monarquía y siguió vigente hasta el s. V. Esto no lo tiene en cuenta el que escribió la "passio", porque en su época ya no imperaba la Ley y por tanto, la explicación que da es la típica de odium fidei.)

Dafrosa y sus hijas, perdidos los bienes y ausente el cabeza de familia, quedaron en una situación precaria. Viendo esto, el prefecto que sustituyó a Flaviano, un hombre llamado Aproniano, la hizo casar con un pagano de nombre Fausto, con la esperanza de que la controlara mejor y la convirtiera. En realidad fue Fausto el que se convirtió bajo la influencia de Dafrosa, por lo que Aproniano lo hizo matar y echar su cuerpo a los perros. Cuando Dafrosa lo recuperó y le dio sepultura, se dio orden de decapitarla inmediatamente, considerando su acto como un desafío, y así fue martirizada.

Las dos hijas, Bibiana y Demetria, fueron llevadas ante el tribunal de Aproniano y se las amonestó por la cuestión de la Ley de las Doce Tablas, a lo que ellas respondieron que no iban a permitir que sus hermanos cristianos fueran a ser enterrados entre paganos y malhechores, y que debían ser venerados entre los suyos. Entonces, considerando siempre esta desobediencia a la ley (¡no tanto el carácter cristiano de las hermanas!) se las condenó a ser flageladas hasta la muerte. Esperaron en la cárcel la llegada del suplicio, pero Demetria murió entretanto, probablemente a causa de las condiciones atroces en que se vivía allí.

Al quedar Bibiana sola, pensó Aproniano que sería más fácil asustarla, y por de pronto la entregó a una mujer llamada Rufina, alcahueta y curandera, que trató de engatusarla con propuestas de matrimonios que le permitirían recuperar la posición social perdida con el destierro de su padre. Sin embargo, fue inútil convencerla, por lo que finalmente se le aplicó el suplicio que le había sido destinado en un principio.

Bibiana logró resistir cuatro sesiones de flagelación en público, al cuarto día, expiró bajo los golpes de los cordeles emplomados. Fue apuñalada en el corazón, como se solía hacer en estos casos, para confirmar su muerte. Su cadáver fue colgado públicamente en el Forum Tauri para que sirviera de escarmiento a todos los criminales y transgresores de la Ley. Un sacerdote, de nombre Juan, esperó a la noche para recuperar el cuerpo, y le dio sepultura junto a su madre y su hermana.

Tal es lo que dice el relato de la passio, que como decía, es de redacción muy tardía y, aunque constituye un relato bastante coherente, no se le puede dar fidelidad absoluta. Algo muy diferente se puede colegir si se estudian los restos materiales que han quedado respecto de este grupo de mártires, que tendremos que dejar –otra vez- para el siguiente artículo.

Meldelen

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

9 comentarios

Angie -

Santa Bibiana ruega por la pureza de nuestros jovenes, para que puedan vencer todas las tentaciones que se les presentan , te ruego por su salud emocional , mental y afectiva

Bibiana -

Hola, muy interesante la historia, yo creo que algo de real tiene, soy de Argenina, y pienso que segun su epoca el poderoso va a castigar a quien no es como EL ordena.-

Meldelen -

Mmmm lástima ya no podrá ser, he mandado el artículo y le he puesto una imagen de la escultura de Bernini, que cuadra con la exposición sobre arqueología y arte... una pena, la tuya le hubiera ido como un guante a éste artículo.

MontseB -

Mel! definitvamente mi imagen es más bonita jajajaja, a ver si para la segunda parte la pones ;)

Maruxela -

Que nombres tan raros , se colocaban estas gentes .¿De dónde provenían?

Harold -

enhorabuena! muy buen articulo Mel ;)

Meldelen -

Gracias a vosotros por vuestra atención... y bueno, estoy de acuerdo con Antonio: esto engancha, cuanto más falta más se quiere.

Conde_Barroco -

Enhorabuena. Un articulo estupendo que me ha dejado con cariño hacia esta santa y su familia. Que descansen en paz al lado de nuestro Salvador.
gracias Meldelen.

Antonio Barrero -

Espero impaciente la segunda parte.
Y a ti, Ramón, aunque se que estás más liado que la "pata de un romano", no tardes tanto en publicar nuevos artículos... porfa.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres